¡Esta es una revisión vieja del documento!


Ser-Tener

Tu universo físico personal es un reflejo o proyección de tu universo psicánico. Antes que puedas controlar tu mundo externo, tienes que poder controlar tu mundo interior, el cual consiste de tus IDentidades, programas, determinaciones y emociones.

Tu SER tiene muchos niveles, la gran mayoría fuera de tu percepción como ser humano. En el nivel más elevado, por ejemplo, todo es UNO, todo es Dios. Sin embargo, en tu nivel humano ordinario, te sientes separado y aislado de todos los demás.

Aunque puede ser difícil ver para los que no sean místicos, y aun más difícil de aceptar: No hay “coincidencias”, ni accidentes ni la suerte en la vida de uno. Todo lo que existe es una creación. En estos niveles profundos de tu SER, el cual abarca tu superconsciencia y tu subconsciencia, tú eres la Causa, el Creador, de todo lo que existe en tu vida.

Tú puedes tener un buen grado de control consciente sobre tus creaciones en esta vida. Pero esto requiere bastante estudio y aplicación de la psicánica y de la descreación de tus RINes.

El Poder Personal comienza con la Responsabilidad. La pregunta es: ¿A quién le estás asignando la responsabilidad por los eventos y las cosas de tu vida? ¿Quién crees que está creando las cosas en tu vida? —¿tú, Dios, el diablo, las hadas madrinas, la mecánica del azar del universo? : ¿quién?.

Si respondes cualquier cosa excepto que tú mismo, estas asignando la responsabilidad a un agente externo. Asignar tu poder afuera, a otro, es negarlo en ti. Es regalar tu Poder. Es negar ser Causa. Es vivir en la IDentidad Fatal: NO SOY CAUSA.

El crear y creer la identidad no soy el creador, no soy el responsable de mi tener (lo que aparece en mi vida) no mata tu Causa en sí, pero sí mata tu consciencia de que eres Causa. Al crear tal identidad, estás contra-creando tu Poder, enterrándolo en tu subconsciencia.

Esa IDentidad te pone en una modalidad de creación inconsciente. Al poner el proceso de la creación fuera de tu consciencia, pierdes el control de él.

La creación es un proceso complejo ya que hay muchos factores que determinan tu poder de controlar tu TENER; es decir, tu poder de manifestar lo que quieres en la vida. Estos factores incluyen:

· Tu Superconsciencia y tu Guión de la Vida. Eres una extensión de una consciencia más amplia aterrizada en la realidad física. Viniste aquí con un plan para esta vida —uno que puedes, o no, llevar a cabo.

· El Imperativo Existencial: Todo lo que pasa en tu vida está diseñado en el nivel Superconsciente para darte las experiencias que necesites para tu progreso espiritual y tu retorno al AMOR = Dios. Esto es un factor en todo lo que te pasa en la vida.

· Tu SER global: tu nivel de Consciencia, de Amor y de Poder como Ser espiritual. ¿Cuán Poderoso eres? (Recuerda que el Poder resulta del Amor.) SERes grandes de gran Amor tienen más Poder.

· Tus IDentidades: Debes crear la(s) IDentidad(es) apropiada(s) para con cualquier TENER deseado. Esto es el factor que exploraremos en este capítulo.

· El contenido de tu mente: Tú debes energizar las creaciones mentales (visiones) de lo deseado. Tienes que lograr la realidad mental antes que puedas lograr la realidad física. También, tus determinaciones son críticas.

· Tus Resistencias: La mayoría de la gente se enfoca más en resistir lo que TIENEN que no quieren, que en lo que no TIENEN que quieren. Debes eliminar toda Resistencia (energización negativa) que tienes para con tu estado presente. No puedes crear lo que quieres resistiendo lo que TIENES.

· Tu Subconsciencia: Tienes que optimizar las determinaciones acerca del área de tu vida que te interesa mejorar. Las determinaciones son realidades creadas acerca de algo externo (a diferencia de las IDentidades que son realidades acerca de uno mismo). Las determinaciones manifestarán sus condiciones. Ejemplos de determinaciones acerca del área del dinero: “El dinero es escaso”, “Debes trabajar duro para conseguir dinero”, “La mayoría de los trabajos no pagan bien”, “El dinero corrompe”, “Sólo los malos tienen dinero”. Tales creencias crean tales circunstancias.

La Manifestación y el Misticismo

Hay una relación espiritual entre el SER y el TENER.

Tú, un psican, manifiestas la realidad psicánica (visión) de lo que deseas manifestar mediante tu comunicación con LA ENERGÍA INTELIGENTE. La ENERGÍA es tanto EL CREADOR como LO CREADO. La ENERGÍA obedece la suma global de las realidades de tu superconsciencia, de tu consciencia y de tu subconsciencia. Todo lo que ERES y PIENSAS es parte de tu comunicación con la ENERGÍA. ELLA produce en tu vida el resultado neto de tu SER y mente.

La manifestación es un proceso de comunicación con la ENERGÍA. Tú puedes nombrar aquella comunicación: oración, plegaria, establecimiento de metas, formación de imágenes mentales, envisionamiento, tu sueño, planes, etc. El nombre que le des no marca ninguna diferencia: el objetivo es comunicarle a Dios, a la ENERGÍA INTELIGENTE, lo que quieres.

Esa comunicación no es tan fácil como pudiese parecer. Además de las complejidades de tu SER, las leyes de la Manifestación en el universo físico a veces son complejas. Por ejemplo: No debes comunicar lo que quieres, porque el querer generalmente manifiesta la ausencia de lo deseado —para así mantener la creación de la experiencia de “querer”—. Si tú dices “Quiero (equis cosa)”, entonces estas declarando al universo un estado de querer. Para que exista un estado de querer, no puedes tener lo que quieres, pues entonces ya no lo querrías porque ya lo tienes. La creación tuya de querer cesaría cuando tienes lo que querías. Así, para apoyar tu creación, el universo no te dará lo que quieres. Tienes que crear la experiencia de ya tener lo que quieres manifestar.

La manifestación en el universo físico es un proceso de comunicación. Como vimos anteriormente, tu comunicación debe estar alineada en todos los niveles: Superconsciente, Consciente y Subconscientemente. También hay muchas otras leyes que se aplican, más allá de nuestro espacio en este libro. En este libro, nos concierne solamente mostrar la secuencia SERàTENER, es decir, el impacto del SER en el TENER. El SER apropiado es una condición necesaria pero no suficiente.

Tu SER = IDENTIDAD = QUIEN ERES es tu comunicación más fuerte a la ENERGÍA. Es tu “oración” primordial por nombrarlo en términos religiosos. El universo obedece tus declaraciones de YO SOY y de NO SOY en tu vida y no puede mandarte nada que contradiga tus IDentidades.

Las comunicaciones = oraciones más fuertes siempre son

Lo Que Tú Eres = tu SER.

Si tus RINes son realidades fuertes (“no puedo hacerlo”, “soy débil”, “soy un fracaso”, “no soy digno”, “No valgo”, etc.), el universo no puede enviarte nada (por ejemplo: éxito o dinero) que viole tus IDentidades negativas pertinentes. El universo obedece tus creaciones; y tus creaciones más elevadas son aquéllas que te definen: tus IDentidades.

Siempre manifiestas conforme a Quien Eres.

En cualquier área de tu vida, tú puedes energizar = pedir = orar por cualquier cosa, pero solamente puedes recibir (TENER) lo que es apropiado para tus IDentidades para con el área pertinente a la manifestación. El límite eres tú, tus IDentidades y creencias, no la ENERGÍA.

La regla es:

La vida no te da lo que quieres.

La vida te da lo que va con Quien Eres.

De este modo tus IDs = SER influyen y determinan tu TENER. Solamente puedes tener el TENER que vaya con, que sea al nivel de, QUIEN ERES. La gente trata de manifestar muchas cosas en su vida, pero cuando su IDentidad no es la adecuada para con el área y el resultado deseado, el resultado no se manifestará. No es posible manifestar ni retener un TENER que esté por encima de tu nivel de identidad.

Uno de los ejemplos de esto es que relativamente poca gente sale de la clase socio-económica de donde nacieron hacia un nivel más alto. A partir de una edad muy temprana, esa gente absorbe las IDentidades y las determinaciones = creencias de la clase socio-económica en la cual se criaron. Nunca aprenden cómo cambiarlas. Aquellos que logran subir a niveles más altos, han creado una fuerte visión de sí mismos en aquel nivel deseado y una visión de los resultados deseados.

Tu poder de manifestar en el universo físico está en función de tu SER. Cuando tu SER sea apropiado para con el TENER deseado, ese TENER aparecerá fácilmente tan sólo al energizar la visión. Cuando tu SER no esté alineado con el TENER deseado, se requiere bastante esfuerzo y lucha para obtener ese TENER y no siempre se logra. También, esto pasa cuando una persona trabaja en la forma TENERàSER. En vez de tener primero el SER, trata de manifestar el TENER para lograr el SER. Si acondicionas tu SER, naturalmente y sin mucho esfuerzo adquirirás las cosas que vayan con la calidad de tu SER.

Al optimizar tu SER, tu Amor crece. El Poder proviene del Amor: Cristo, por ejemplo, tenía mucho Poder lo que era el resultado de su Amor. Buda es otro ejemplo de niveles supremos de SER = AMOR, y por lo tanto, de un Poder Personal correspondiente. El Poder se da mediante, y es un producto, del Amor.

Para ilustrar la relación entre el SER y el TENER, te ofrezco un proceso del Nivel 9 de la Psicánica que trata de la Creación y la Manifestación en el Universo Físico. Si deseas tener la cognición, que te “caiga el veinte”, en vez de solamente leerlo, por favor sigue cuidadosamente las siguientes instrucciones del proceso.

UN PROCESO SOBRE EL TENER

El TENER

En el recuadro etiquetado TENER en la próxima página, escribe al menos cuatro cosas que más quieres TENER; cosas que realmente son importantes para ti, que sustancialmente mejorarían la calidad de tu vida. Dos de esas cosas deben ser del área física y las otras dos del área psicánica.

Por ejemplo: cosas del área física podrían ser: una casa, tu propio negocio, un éxito notable en algún campo, la pareja ideal, etc.

Cosas psicánicas podrían ser: inteligencia, Poder Personal, relaciones humanas más armoniosas, abundancia, fama, felicidad, etc.

Escribe las cuatro cosas ahora, antes de proceder. Saca a flote tus deseos y tu imaginación. Ignora cualquier límite u obstáculo. Escoge para cada una de las cosas, la ideal, la mejor; que el dinero no sea un obstáculo.


El HACER

En el área del HACER, escribe los comportamientos, los hábitos y conductas que una persona debe llevar a cabo para lograr fácilmente lo que quieres TENER. Especialmente anota tus NO-HACERES: Las cosas que no has estado haciendo que tú sabes que deberías estar HACIENDO.

Aquí podrían incluirse tales HACERes como: estudiar y prepararse, levantarse más temprano, buscar, investigar, contactar cierto número de clientes, relacionarse con otras personas, trabajar en equipo, finalizar una relación, ahorrar dinero, planear, trabajar con más empeño y/o más inteligentemente, organizarse mejor, concentrarse, conseguir un mejor trabajo o empleo, dejar de beber, cambiar equis cosa en ti, entre otros.

Sobre todo: anota al menos tres de las acciones más importantes que una persona debe tomar para manifestar lo que quieres TENER. Escríbelas ahora, antes de proceder.

EL SER

Ahora, en el recuadro etiquetado SER, escribe cómo debe ser una persona para producir lo que quieres TENER, de manera fácil, natural y rápidamente, sin lucha y esfuerzo. Escribe al menos tres maneras de SER, tres cualidades o características, sustantivos o adjetivos, que una persona deba ser para merecer y fácilmente producir lo que quieres TENER.

Puede ayudar que mires lo que anotaste en el recuadro HACER = ACCIONES. ¿Cómo necesitaría SER una persona para actuar naturalmente en esas maneras para así lograr ese TENER? ¿Qué cualidades de SER conduciría naturalmente a una persona a comportarse y a desempeñarse en aquellas maneras óptimas que has anotado?

¿Cómo deberías SER para tomar esas acciones naturalmente y producir ese TENER? ¿Qué cualidades te hace falta para actuar y producir el TENER deseado?

Agrega cualquier cualidad o característica que se te ocurran para que las enlistes en el recuadro etiquetado SER.

No pienses acerca de cómo debes SER para enlistar las características y cualidades; no trates de analizar el SER mentalmente. Busca las contestaciones en tu experiencia, en tu SENTIR, no en tu mente. Permite que esas cualidades de SER lleguen de tu subconsciencia. No intentes obtenerlas mediante el análisis.

Unos ejemplos de dichas cualidades o características incluyen: inteligente, diligente, persistente, activo, tenaz, listo, responsable, honesto, perspicaz, educado, preparado, apasionado, creativo, talentoso, dotado, intuitivo, etc.

Escribe las cualidades de SER que salgan a flote en el recuadro SER. Haz este proceso antes de proceder.

Ahora mira tu trabajo: Has identificado varias cosas que te gustaría TENER y que son importantes para ti TENER. Has identificado varios HACERES (acciones, comportamientos, conductas o hábitos) que una persona debe desempeñar para ser exitosa en adquirir lo que quieres TENER. Y finalmente, has identificado cómo debe SER una persona para que naturalmente ACTÚE de esa manera y, por consiguiente, amerite y produzca fácilmente lo que quieres TENER.

Tienes una Secuencia Causal de SERàHACERàTENER (estamos ignorando SENTIR y PENSAR pero siempre están presentes, implícitos).

Ahora observa cuidadosamente lo que has escrito en el recuadro SER.

Fíjate bien: en cuanto a esas cualidades de SER:

¿ERES así?

¿ERES ASÍ? Lo que estás viendo en el recuadro SER, ¿TE DESCRIBE TAL COMO ERES? ¿ERES TÚ LO QUE DICE EN EL RECUADRO? ¿Estás SIENDO esas cualidades? ¿Eres esas características en el grado y excelencia necesarios para producir fácilmente lo que quieres TENER?

La respuesta es NO, ¿verdad? Tú reconoces, sabes internamente, que tú no ERES así en la cantidad y calidad suficientes para con ese TENER.

Si ya fueras esas cualidades en la cantidad y calidad suficientes, nunca se te hubiera ocurrido anotarlas. El hecho que hayan venido a tu mente significa que sabes que hay una brecha entre lo ideal y donde estás tú, entre la “cantidad” necesaria de esa cualidad y cómo eres ahora. SIENTES que tú no estás en esa cualidad en lo ideal todavía.

Ocasionalmente, alguien declarará que “Sí, sí soy así al grado de excelencia necesario para producir mi TENER”. Sin embargo, cuando les hago preguntas, esta declaración siempre resulta ser una máscara y una ausencia de consciencia en cómo son realmente.

La verdad es: Si ya fueras así con esas cualidades, no se te habrían ocurrido. Es la diferencia entre tú, tu auto-imagen de cómo eres, y lo ideal de ti lo que hace que esa cualidad salte a tu consciencia. Para que aquellas cualidades vengan a tu mente, debe haber una diferencia entre lo ideal de esa cualidad y tú percepción (realidad) de cómo eres ahora.

La verdad es que si fueras de esa manera, con esas cualidades, tú ya tendrías lo que quieres, siempre que apliques los demás factores de la manifestación. Y mientras que no seas de esa manera, mientras que no seas ese SER, el obtener lo que quieres será una lucha con pocos resultados o mediocres.

La vida funciona así: SERàHACERàTENER, que es igual a IDàACCIÓNàRESULTADOS. No puede funcionar de otra manera. El TENER = RESULTADOS siempre corresponde a la calidad del SER = ID. Es dificil crear un TENER ideal, un TENER excelente y abundante, a partir de un SER de nivel y calidad bajos.

Para ilustrar esta relación, creamos una escala de SER-HACER-TENER, la cual va desde los estados negativos de SER con su HACER y TENER correspondientes, a través del nivel de la mediocridad, hasta el de la excelencia. Por ejemplo, imagina que estamos tratando con la identidad de un vendedor. Podemos clasificar la calidad de un vendedor desde Pésimo hasta Excelente en la escala siguiente.

MLGU_KKgPJ9gxAm4IbKdnjozEhyYkH2y6ZExOH9siIY81CJ0IDuq0R8KpQaGH7vadeqxo5LclSNw4TCSFROTdHqEsd519PgbQb8lo_JmdtWKOCq8BkaoBRxljOP-5vS0hO9B10ib

Ya que cada cualidad de SER tiene una cualidad correspondiente en el HACER y el RESULTADO, podemos expandir la escala horizontalmente para incluir el HACER y el TENER para cada cualidad de SER. (Véase el diagrama siguiente.) Recuerda que el nivel de calidad del HACER = ACCIÓN y del TENER = RESULTADOS provienen del SER en el mismo nivel de calidad como se muestran con las flechas horizontales de la siguiente gráfica


Lo que pasa en la vida es que la mayoría de la gente trata de producir el TENER de un SER más alto a partir de su SER inferior actual. Las tres nuevas flechas diagonales de la siguiente gráfica muestran esta relación dispareja.


sd8hbOuLO7p_gT3PfDjIh9zbWVzvJn5rctboOjklBLa8VG_WLcdekve7w5xq37mzdhrzfoU8vww5jCTS1ua_kKDxgRvIkrd-2D-oLXz-zTIEaCbCidVyyRVt8VsBlKe-9MHWv-f5

Ya que la vida es “horizontal”: SERàHACERàTENER, el tratar de manifestar “en diagonal” no funciona muy bien. Cuando vives tratando de manifestar un TENER correspondiente a un SER de mejor calidad que el tuyo, la vida se vuelve un área de forcejeo y lucha.

Tú como un ser espiritual, estás enfocado y operando en el universo físico para crear, jugar y disfrutar. No estás aquí para sufrir y luchar —a menos que quieras ese DRAMA (véase los conceptos de JUEGOS y DRAMA en “Psicánica, Nivel 1: Cosmología”)—. Tú estás aquí para crear y experimentar amor y alegría. Tu creación más importante es tu SER; tu TENER resulta naturalmente de éste.

Toda creación emana del Creador; es decir, proviene del SER. Para TENER lo que quieres en la vida, de manera fácil y natural, primero debes crear el SER = las IDentidades que se exprese naturalmente en ese TENER. Es decir, primero eleva quien eres hacia la excelencia necesaria, luego ACTUARÁS fácil y correctamente para producir los RESULTADOS que desees.

Esto se muestra en la siguiente gráfica por las flechas gruesas.

ssixXVCtKieLpznkgOVHh2U8pqAYBpgxlGBWaXcss5BSNhk_5nG3F36UT7Q9Ekq4HBnb2fs1xJ7IewYbassBv2yym-dlFe-4wDjY9kXGtf6BjMrMzMfnwuUVUU8UNVOhn-mbkjdp


Navegación

Enciclopedias:

Imprimir/exportar
QR Code
QR Code Ser-Tener (generated for current page)