TENER

Definición

Último elemento de la Secuencia Causal de SER →SENTIR →PENSAR →HACER y RELACIONARSE →TENER.

Concepto

Tu TENER en la Secuencia Causal es todo lo que posees materialmente: cosas, ropa, joyas, dinero, casa, coche, cuerpo, salud, trabajo o negocio, etc. También incluye a los resultados, la calidad de tus relaciones humanas: pareja, hijos, familia, etc. (No es lo que HACES en las relaciones lo que es RELAR, sino la relación misma como algo que tienes en tu vida.

El SHO viviendo en la avidya de la Etapa 1 y en el Paradigma Fatal y la Búsqueda Externa, cree que su TENER determina a su SENTIR, es decir, que puede lograr la felicidad si solo acumula suficiente de la cosa correcta, la cosa que “causa” la felicidad. (Esa cosa varía de persona a persona: dinero, fama, marido, hijos, casa, empresa, viajar, etc.) Es decir vive en la dirección de: TENER–>SENTIR. Por supuesto, esto es una ilusión: la vida es de

SER–>SENTIR—>PENSAR–>RELAR & HACER–>TENER.

El camino más rápido hacia un buen TENER es transformar a tu SER. Igualmente, tener mucho TENER sin transformar a tu SER no produce felicidad.

El concepto de TENER abarca todo lo que aparece en tu vida, sea Bueno o MALO; reconozcas o no que eres la Causa de ello; aceptes o no la Responsabilidad de eso.

La mayoría de la gente niega su Causa-Responsabilidad de las cosas MALAS, de las experiencias negativas, y de todo evento negativo que le sucede en su vida. Cree que las cosas MALAS que le pasan son coincidencias, accidentes o mala suerte. Esto, desde luego, es la Identidad Fatal, NO SOY CAUSA, en todo su esplendor. No existen “coincidencias” ni accidentes: todo es una creación.


Hay dos áreas principales en el TENER: las cosas y las relaciones humanas.

COSAS

Tu TENER abarca tu posición social en la vida; tu dinero, tus ingresos, tus gastos y tus posesiones. Incluye a tu cuerpo, su condición física y estado de salud, enfermedades y a lo que se le llaman accidentes. También abarca las coincidencias y tu suerte+/-. Abarca también a tu educación, conocimientos y habilidades; tus éxitos y fracasos. Se refiere a todo lo material que existe en tu vida.

RELACIONES HUMANAS

Esta área de TENER incluye a la cantidad y la calidad de tus relaciones humanas. Abarca a todas las personas con quienes convives, tratas o has tratado: pareja, hijos, hermanos, parientes, amigos, compañeros de trabajo, jefes, subordinados, etc. Incluye a cómo te tratan los demás y cómo reaccionan otros al trato que les das. Incluye al SSPHT de los demás en la medida en que te afecte, especialmente el SSPHT de esas personas como respuestas o reacción a tu SSPHT.


El TENER comprende tres categorías en cada área: TENER Positivo, TENER Negativo y NO-TENER:

TENER positivo

Esta categoría abarca todo lo que existe en tu vida que consideras positivo para ti. Ya que esta categoría del TENER no es un problema, la vamos a ignorar aquí. Volveremos a ella cuando lleguemos a la Creación y a la Manifestación, a cómo manifestar lo que deseas.

TENER negativo

Esta categoría comprende todo lo que tienes en tu vida que no quieres y que consideras negativo o MALO. Por ejemplo: deudas, enfermedades, un trabajo que te disgusta, un mal matrimonio, un divorcio si no lo quieres, cualquier tipo de problema o de TENER que no quieres. ¿Tienes problemas y conflictos en tus relaciones humanas? ¿Te molesta cómo te está tratando cierta persona? Tales condiciones son tus TENERES negativos, sin importar cuánto asumas la posición de Víctima y niegues responsabilidad culpando a otras personas.

NO-TENER

Tu TENER incluye a tu NO-TENER. Tu NO-TENER consiste en todo lo que te gustaría tener y no has podido manifestar. Por ejemplo: un trabajo ideal que no has podido encontrar. Incluye a la abundancia financiera que quieres y no has podido manifestar. Incluye al automóvil que te gustaría tener, a la casa con la que siempre has soñado. Puede incluir a la pareja que buscas y no has encontrado. Se refiere a cualquier cosa que has querido y todavía no puedes manifestar.

He aquí algunos ejemplos de TENER negativo y de NO-TENER, que a la mayoría de la gente le gustaría cambiar:

  • Fracasos de cualquier tipo
  • Mala salud
  • Accidentes de cualquier tipo
  • “Mala Suerte”
  • Trato de los demás hacia uno
  • Pareja poco atenta
  • Pareja infiel
  • Matrimonio infeliz
  • Hijos rebeldes
  • Divorcio
  • Trabajo desagradable
  • Supervisor o jefe gruñón
  • Sabotaje por parte de los trabajadores
  • Profesión o carrera equivocada
  • Adicciones a sustancias químicas (tabaco, alcohol, drogas, etc.)
  • Falta de dinero
  • Deudas
  • No poder solventar una casa digna
  • Automóvil viejo.


Toda la experiencia psicánica = SER-SENTIR-PENSAR, es una creación del psican. También tu experiencia física, tu TENER y NO-TENER, es tu propia creación.

Por supuesto, la mayoría de la gente ignora que es creadora de su mundo físico y cómo lo hace. Está atrapada en la IDentidad y en el Paradigma Fatales. Simplemente no sabe cómo funcionan su SER y la vida.

Vamos a examinar cómo la gente trata de usar el TENER (cosas y relaciones humanas) para controlar a su propio SER-SENTIR.

Nota: Vamos a abreviar la Secuencia Causal a SER →HACER →TENER, pero ten presente que el SENTIR y el PENSAR van implícitos.

EL TENER dentro de la SECUENCIA CAUSAL

Hay muchas maneras en que el SER →SENTIR →HACER afecta al TENER. La relación causal entre el HACER y el TENER debe ser obvia: tu conducta genera tus resultados.

He aquí algunos ejemplos de SER →SENTIR →HACER →TENER; de cómo el SER determina al TENER, enfocándonos en el lado negativo:

1. Los accidentes son un TENER cuando tienes uno. ¿Cuántos accidentes son causados porque la persona estaba activada en enojo, miedo, coraje, preocupación, tristeza o depresión? (Recuerda que todas las emociones provienen del SER = IDs.)


2. Un estudio sobre los accidentes industriales reporta que los estados emocionales negativos, originados en el mismo trabajo o por problemas existentes en el hogar o en la calle, fueron un factor determinante en la mayoría de los accidentes.

3. ¿Alguna vez has roto o dañado algo estando enojado o alterado? Otra vez, el estado anímico ha reducido tu TENER.

4. Relaciones Humanas: ¿Estando al efecto de alguna emoción negativa, alguna vez has hecho o dicho algo de lo que más adelante te has arrepentido? (¿Qué ser humano no ha pasado por este cuadro?)


5. ¿Cuánta energía negativa = contra-amor hay en tus relaciones humanas? ¿Cómo afecta tu contra-amor (enojo, resentimiento, auto-culpa e inculpación a otros, etc.) a la calidad de tus relaciones humanas?

6. ¿Cómo te trata la gente? ¿Cómo reaccionan a las cosas que les dices y haces? Lo que dices y haces provienen de Quien Eres —de tus RIPes y de tus RINes—: SER →PENSAR →HACER. ¿Tomas responsabilidad del trato que recibes, o vives culpando a los demás de cómo te tratan para así poder sentirte una víctima “inocente”?

7. ¿Alguna vez te has desempeñado peor de lo que sabes que eres capaz en alguna prueba o desafío, porque tenías ansiedad o miedo? (Por ejemplo: hablar en público.) El miedo inmoviliza, inclusive paraliza al HACER (al desempeño.) El miedo siempre resulta de alguna RIN de contra-poder: NO VOY A PODER (con equis cosa). El SER = RIN de NO PODRÉ genera un TENER de pobres resultados.


Tu SER-SENTIR determina la calidad de tu desempeño (HACER). Tu HACER determina tus RESULTADOS = TENER. Todas las activaciones —estados de SER-SENTIR negativo, de carga emocional— destruyen la Sabiduría y, por consiguiente, producen comportamientos inefectivos e improductivos, comportamientos que fracasan en la producción de los resultados = TENER deseados.

Ley:

TODAS LAS ACTIVACIONES DESTRUYEN A LA SABIDURÍA, y por lo tanto, al PODER.

Sin la Sabiduría que guíe a la acción (HACER), reduces enormemente tu efectividad en la manifestación de los resultados que deseas en la vida.

Navegación

Enciclopedias:

Imprimir/exportar
QR Code
QR Code TENER (generated for current page)