TIP para FÉNIX

TIP es la abreviación de Tecnología de Inteligencia —> Poder. Tu Poder Personal es tu capacidad de producir los resultados deseados. El poder viene del saber, de la inteligencia. Lo más probable es que tú tienes un malentendido sobre lo que es la inteligencia. Puedes creer o no que la inteligencia es una cualidad con la que nacimos, y que no podemos hacer mucho para cambiarla. Así NO es como funciona la inteligencia. La inteligencia es la comprensión de qué hacer y cómo hacerlo para producir los resultados deseados. La inteligencia NO es una capacidad innata; es adquirida; es algo que tienes que “instalar” en tu mente. Nadie nace sabiendo; tenemos que aprender todo, desde cómo usar una cuchara hasta cómo usar una computadora y cómo hacer nuestras labores. La inteligencia se edifica sobre sí misma; entre más inteligencia tienes, más fácil se vuelve adquirir más.

El propósito de la educación es transmitir la inteligencia de una generación a la siguiente. La sociedad dedica años a los jóvenes tratando de instalar la inteligencia en los hijos – con resultados pobres. Solamente unas pocas personas alcanzan niveles elevados de inteligencia en la sociedad; la mayoría sale de la escuela antes de adquirir una buena educación. Esto no es culpa de los jóvenes; el sistema de educación es muy deficiente. (Solamente el 1% de la población logra una maestría en México, de acuerdo al estudio Panorama de la Educación 2017 de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

La base de la inteligencia de cada persona se construye en los dos primeros años de primaria. Si el niño no aprende a aprender en estos dos años, su inteligencia quedará estropeada para toda su vida (a menos que tenga acceso a un sistema remedial como la TIP). La inteligencia es taxonómica; es imposible comprender lo avanzado de una materia sin haber comprendido todo lo básico que lo sustenta. Sin embargo, los estudiantes tratan de hacer lo imposible todos los días; siguen adelante en sus materiales de estudio cuando han saltado una palabra o una idea no entendida. No entender algo y seguir adelante garantiza el fracaso en el aprendizaje.

TIP es un sistema para aprender por uno mismo lo que se desee, directamente de los textos, sin necesidad de asistir a escuelas ni de tener maestros. Asegura el 100% de comprensión y desarrolla la capacidad de aplicar lo aprendido. El Instituto de Ciencia Psicánica y el Programa Fénix usan la TIP en su sistema de aprendizaje. Notarás que la TIP es un conjunto de principios universales que se aplican a cualquier tipo de estudio y, por lo tanto, son la solución a muchas de las posibles dificultades que tus hijos, sobrinos o nietos están teniendo en sus estudios. Saber cómo desarrollar conscientemente la inteligencia es la clave del Poder Personal y también la diferencia entre una vida mediocre y una vida de riqueza integral.

Poder

Tu Poder Personal es tu capacidad de producir los resultados deseados en tu vida. Tu poder depende de tu comprehensión de qué hacer y cómo hacerlo. En cada arena de la vida (Ser, Sentir, Pensar, Relar, Hacer y Tener) estás operando en poder o en no-poder. Donde tienes resultados, tienes poder; donde no, no tienes poder. Por ejemplo, poder en tu relación de pareja es tener armonía, amor y apoyo mutuo; no-poder es tener problemas y conflictos. Poder en tu Sentir=Emociones es vivir en paz y felicidad; no-poder es vivir sintiendo constantemente enojo, estrés, frustración, culpa, y otras emociones negativas. El Programa Fénix te presenta mucha inteligencia (conocimientos).

Es tu responsabilidad convertir las palabras y oraciones que aparecen en tus materiales de simple estudio en inteligencia; únicamente tú puedes asegurar tu comprensión de cada palabra e idea ANTES de proceder a la siguiente. Te damos la TIP como un sistema de apoyo para que logres la transferencia del Programa en inteligencia permanente para ti.

Algunas leyes de la TIP

Poder = resultados. No resultados: no poder.

El Poder viene de la Inteligencia: Saber es Poder.

El aprendizaje es medido por los resultados obtenidos. Si no hay resultados, no está habiendo aprendizaje, sin importar cuánto hayas estudiado algo.

Inteligencia

La inteligencia es la comprensión de qué hacer y cómo hacerlo para producir los resultados deseados (el poder). La palabra clave es “comprensión”. Crear inteligencia en las personas es el propósito de la educación. Como padres y como sociedad, generalmente invertimos grandes cantidades de recursos en la educación, con resultados pobres. La inteligencia es el portal hacia la creatividad y el ingenio. Podrías pensar que es fácil lograr desarrollar inteligencia, pero no es así. Mira al mundo y verás que la gran mayoría de las personas nunca logran gran inteligencia ni creatividad en la vida; solo la mínima indispensable para sobrevivir.

Comprensión

La inteligencia viene de la comprensión. La comprensión es la recreación mental de las ideas y conceptos simbolizados por las palabras. La comprensión es poder hacer imágenes y películas mentales del sentido de las palabras y de las oraciones. Leer, estudiar, recitar o memorizar sin comprensión no crea Inteligencia- Poder y es un gran desperdicio de TE. Se puede medir la comprensión pidiendo hacer dibujos que externen las imágenes mentales. Si una persona no puede dibujar un concepto, no lo ha comprendido. En la TIP se usan mucho tales dibujos.

Estudio

El estudio es el proceso que permite lograr la comprensión, la inteligencia, al convertir las palabras y los textos de otros, en conceptos comprendidos por uno mismo. Al comprenderlos, los podemos aplicar y tener resultados. Así que el estudio es esencial para el poder. Es el proceso de transferencia del Poder de una persona a otra.

Estudiar es un proceso complejo y delicado, fácil de estropear. La gran mayoría de las personas no sabe cómo convertir las palabras en conceptos comprendidos, y no aprende lo avanzado de las materias. Es decir, su estudio no produce la comprehensión-inteligencia-poder. A pesar de la importancia de saber cómo estudiar, poca gente ha estudiado y aprendido cómo hacerlo.

Aprendizaje

El aprendizaje consiste en producir los resultados deseados.

NO RESULTADOS = NO APRENDIZAJE.

No se debe confundir el aprendizaje con el estudio; son cosas muy distintas. Es común que las personas estudien mucho y aprendan poco. El estudio es la adquisición de la información; el aprendizaje es acción, aplicación de la información.

Taxonomía

Todas las ciencias son taxonómicas. Tienen una jerarquía de conocimientos desde los primeros y básicos hasta los más avanzados y complejos. La comprensión de los conceptos en el orden correcto es ABSOLUTAMENTE ESENCIAL para aprender cualquier cosa. Una materia o ciencia tiene que ser aprendida en su orden taxonómico. Es imposible comprender los conceptos avanzados sin haber dominado las ideas básicas: IMPOSIBLE.

Sin embargo, las personas tratan de hacer lo imposible todos los días. Cuando encuentran algo que no comprenden, simplemente lo saltan y siguen adelante. Saltar aunque sea una sola palabra mal-entendida, es suficiente para desatar el Efecto Dominó y garantizar el fracaso en el aprendizaje.

Efecto Dominó

La primera idea mal entendida saltada en la lectura impedirá el entendimiento de las ideas subsecuentes . La incomprensión de esas ideas impedirá la comprehensión de más y más ideas subsecuentes. Pronto, toda la masa de conocimientos avanzados de la materia se vuelve incomprensible e imposible de ser dominada por el estudiante. A esto se le llama Efecto Dominó. Una sola palabra mal entendida es suficiente para no poder entender una oración y provocar el Efecto Dominó.


Ley fundamental de estudio-aprendizaje: Jamás rebases una palabra o una idea que no comprendas bien. Hacerlo arranca el Efecto Dominó.

Efecto Bola de Nieve

Lo opuesto al Efecto Dominó es el Efecto Bola de Nieve. Entre más sabes de una materia, es más fácil comprender más. Entre mejor conoces lo básico, más fácil resulta lo avanzado. (Por ejemplo, los idiomas o las matemáticas: cuando comienzas a estudiarlos, parecen complejos y difíciles. Pero entre más avanzado eres, más sencillo y fácil resulta el aprendizaje, incluyendo de cosas nuevas y avanzadas. El secreto de ir por el camino de la “Bola de nieve” es asegurar comprender cada palabra y cada idea ANTES de proceder adelante. Si procedes adelante con un mal entendido, ya estás tratando de hacer lo imposible: aprender lo avanzado sin haber comprendido lo básico. Esto te mete en el Efecto Dominó.


Los Dos Caminos se aplican conforme el estudiante avanza en cada oración, en cada página de un texto, en cada libro, y en cada año de la escuela. La gran tragedia de la educación son los niños – a la gran mayoría de ellos, en México y en el mundo, el sistema educativo los metió en el Efecto Dominó desde el primer año de estudios. El sistema ni siquiera enseña a los niños a usar bien el diccionario, mucho menos se asegura de que comprendan todo antes de avanzar. El resultado es el Efecto Dominó: cada año están más y más perdidos tratando de comprender sus materias, hasta que finalmente abandonan la escuela con su autoestima destruida. Creen que el problema es que no dieron el ancho intelectualmente, cuando la verdad es que nunca les enseñaron a aprender.

Los Dos Caminos en el Aprendizaje

Cuando una persona se educa va en una de dos direcciones: Efecto Dominó o Efecto Bola de Nieve. El Efecto Dominó es el fracaso en aprender y en desarrollar la propia inteligencia; el Efecto Bola de Nieve es el éxito en aprender y lograr una inteligencia superior.

Las dos direcciones en el aprendizaje. Dos caminos en el estudio.

Las dos direcciones en el aprendizaje. Dos caminos en el estudio.



La Clave del Estudio y el Aprendizaje

La diferencia entre Estudiar y Aprender

Estudiar y Aprender no son lo mismo; de hecho, son dos actividades muy distintas. El Estudio es un prerrequisito para el Aprendizaje, pero el Estudio por sí solo no asegura el Aprendizaje. Estudiar es la adquisición de conocimiento. Esto es, la comprehensión de la información. Es un enflujo (palabra técnica de la TIP, véase el diccionario de Psicánica). Aprendizaje es la aplicación del conocimiento que se ha sido estudiando. Aprendizaje es un aflujo (palabra técnica de la TIP, véase el diccionario de Psicánica) de conocimiento; es hacer. No importa cuánto hayas estudiado algo, no lo has aprendido hasta que puedas producir los resultados deseados.


Tú puedes mirar la educación y darte cuenta de que hay una gran cantidad de estudio, pero no siempre hay aprendizaje.

Las Palabras

La comprensión, ergo la inteligencia y el poder, consiste en traducir las palabras en imágenes mentales y a partir de ellas, formar las películas mentales de las oraciones. Las ideas y los conceptos están formados por oraciones. Las oraciones están formadas por palabras. Cuando no se entiende una idea, la causa de esa incomprensión radica en una o más palabras mal entendidas en las oraciones.


Son las palabras mal entendidas las que causan la no-comprensión de las ideas. No es una idea la que no se entiende, sino una o más palabras contenidas en la idea. La ley básica del estudio=comprensión= aprendizaje es: “Nunca continúes en tu lectura más allá del punto en que aparece una Palabra Mal Entendida (PME)”

Las PMEs → IMEs (Ideas Mal Entendidas). Una sola PME (Palabra Mal Entendida) es suficiente para arrancar el Efecto Dominó e imposibilitar la comprensión de toda una ciencia. Saltar una PME en tu estudio garantiza el Efecto Dominó: la dificultad incremental en la materia y el fracaso en dominarla. Nunca, jamás, debes continuar estudiando con una PME o con una IME. Aclara las palabras en un diccionario y las ideas se volverán claras.

Síntomas de haber rebasado una PME

Ya que no siempre te das cuenta cuando te encuentras con una PME, es importante reconocer los siguientes síntomas:

* Dejas de entender lo que estás leyendo. * El texto no tiene sentido. * Los materiales de trabajo parecer volverse difíciles y confusos. * Tu mente se pone en blanco; no recuerdas textos que acabas de leer. * Te aburres de un tema que antes te parecía interesante. * Te distraes y piensas en otras cosas. * Tu avance se vuelve lento. * No puedes dibujar lo que estudiaste. * No puedes explicar lo que quiere decir ni cómo funciona lo que estás leyendo. * No puedes aplicar la materia ni producir resultados.



En cuanto experimentes cualquiera de estos síntomas, regresa a tus materiales a partir del punto en que estabas progresando bien, y de ahí en adelante avanza despacio buscando las PMEs. Aclara las PMEs en todas sus definiciones con un buen diccionario, y entonces procede hacia adelante desde ese punto, re-estudiando y aclarando todas las ideas al aclarar sus palabras.

Cuando los niños comprenden esto y lo aplican consistentemente, se vuelven super inteligentes. Son capaces de comprender todas sus materias sin necesidad de maestros. La Psicánica incluye la Tecnología de Inteligencia-Poder para enseñar a los hijos y a sus padres cómo volverse genios. Dar a un hijo la oportunidad de aprender la TIP es una de las cosas más beneficiosas que los padres pueden hacer por sus hijos. Es regalarles la posibilidad de ser autodidactas, de tener una vida intelectual rica, una autoestima excelente y una vida exitosa. Durante tu estudio tendrás videos para ver; sin embargo, verlos sin aclarar las palabras no te dará la comprensión y es por eso que tenemos artículos. Sugerimos que leas el artículo, aclares las palabras y luego veas el video; de esta forma, tu comprensión será más profunda.

Aprendizaje – Dibujos

La comprehensión consiste en hacer imágenes y películas mentales de lo estudiado. El aprendizaje es producir resultados. Se puede verificar la comprensión pidiendo al estudiante que dibuje lo que ha estudiado. Se puede verificar el aprendizaje pidiendo al alumno ensayar en dibujos que se hacen para producir los resultados. Por lo tanto, tus cursos en Psicánica pueden pedir tales dibujos. Si no los puedes hacer, no has aprendido.

Ley del aprendizaje: Si no lo puedes dibujar, no lo has aprendido.

La Enciclopedia Psicánica, en el área de TIP explica cómo hacer dibujos.

Una ley del estudio es: El Vocabulario alimenta la inteligencia.

La base de la educación, el aprendizaje y la inteligencia es el vocabulario.

Ejercicio 1:

Siéntate con un niño o joven entre tercer grado y a punto de graduarse en la universidad, de preferencia tu hijo o el de un pariente cercano. Toma un texto que debe poder comprender. (Es decir, un texto dentro de su nivel de escolaridad). Pide que te lo lea en voz alta. Cada vez que tenga una duda en su lectura, páralo y pide que explique lo que quieren decir las palabras en esa parte del texto. Vas a encontrar que tiene PMEs. Al terminar una sección del texto (un párrafo o dos), pídele explicar cuál es el significado. Cuando no pueda, ayúdalo a identificar y a aclarar sus PMEs, hasta que entienda el texto. Toma conciencia de su deficiencia o excelencia en el vocabulario. Ahí verás su inteligencia y su probabilidad de éxito en la vida. Haz un reporte de tu experiencia al hacer este ejercicio.

Ejercicio 2:

Toma este artículo y selecciona las palabras que no entiendas y defínelas. Verifica si mejora tu comprensión del artículo.

Navegación

Enciclopedias:

Imprimir/exportar
QR Code
QR Code TIP para FÉNIX (generated for current page)