Tabla de Contenidos
V
Valía
La valía<>contra-valía es una de las cuatro masas RIN básicas. La valía es la estimación o asignación de valor, merecimiento o dignidad. A diferencia de las RINes de contra-sabiduría y contra-poder en las que sí puede haber situaciones externas y objetivas donde no sabes o no puedes, la valía siempre es una opinión. La valía es como la opinión de malo; siempre se trata de una creación mental basada en algún estándar ARBITRARIO de medida. Por ejemplo, si alguien dice que una persona vale más por ser más bonita, ¿quien dice que “bonita” es una medida de valor acerca de una persona? (Ni hablar de la opinión de que es o que no es bonita.) Nadie puede hacerte creer que eres no valioso; siempre es una determinación tuya. Valía difiere de saber y poder en que no hay una indicación externa objetiva de valía negativa (como puede haber con no saber o no poder). Es decir, puede haber una situación donde verdaderamente no sabes o no puedes algo, pero nunca una situación donde verdaderamente no vales: solamente tú puedes decidir eso. Cuando no sabes algo o no puedes hacer alguna cosa, o cuando fracasas, no quiere decir que dejes de valer. La valía negativa siempre es una opinión personal sobre uno mismo. (Recuerda la ley: Cada ser humano tiene algún conocimiento y capacidad que yo no tengo; y yo tengo algún conocimiento y capacidad que otra persona no tiene).
Verbo
Los verbos son las palabras que expresan las acciones, los cambios, los movimientos, o los estados del ser y del estar. Siempre se refiere a las actividades que realizan o padecen las personas o animales, así como a las situaciones y estados en que se encuentran éstos, los cambios que sufren los objetos y las manifestaciones de diversos fenómenos de la naturaleza. Por ejemplo: Nadar, explorar, caminando, visitamos, vinieron, fuimos, tendrán, vivir, dormido, pasaríamos, conectan, estamos, somos, es, dijeron, postergado, etc. Para nuestros propósitos es suficiente con que comprendas el concepto de verbo no importa su clasificación, sin embargo, aquí te mostramos las posibilidades. Los verbos constan de una parte llamada raíz o parte invariable del verbo y la terminación que es la parte que si cambia.
Verboide
Los verboides son formas impersonales de los verbos. No responden directamente a un sujeto sino que requieren de auxiliares y/o preposiciones para poder ser empleados. El verboide es un elemento gramatical que complementa y da razón a los verbos auxiliares, cuando estos se conjugan para conformar las oraciones. Los verboides no tienen los rasgos que poseen las formas verbales comunes. Entre estos rasgos están: los que dan razón del número, el género, el modo y el tiempo. Ejemplos: “No desea ir a clases”. “Tengo la impresión de estar de buenas”. “Son ciudades difíciles de habitar”. Al parecer todo está bien”. “Desea adquirir una nueva casa”. “Creía haber conversado claramente con ella”. “Ella está caminando y viendo el celular”. “El camión quedó destartalado”.
Verdad
El grado de correspondencia entre una realidad y una descripción para esa realidad. La verdad existe solamente cuando haya una correspondencia demostrada y verificada entre una realidad y una declaración o descripción acerca de esa realidad. Por lo tanto, cuando una realidad no es real (no está disponible) para que se pueda verificar la correspondencia, no se puede conocer la verdad. Al no poder verificar la correspondencia no se cumplen los requisitos para el título de “verdad”, por tanto, la verdad no se da. Por ejemplo, la ciencia busca la verdad, por eso, siempre requiere evidencia y prueba antes de aceptar cualquier declaración. Antónimo: Falsedad. Véase: Realidad .
Verdad versus Realidad
Una realidad es cualquier cosa que existe, física o psicánica. En este concepto de Verdad versus Realidad, nos interesan solamente las realidades psicánicas mentales: ideas, conceptos, conocimientos, creencias, programas, etc. Por el hecho de existir, cualquier idea o pensamiento es una realidad mental. Una realidad no necesariamente tiene que ser la verdad. De hecho, la mayoría de las realidades no son verdades. La verdad es la correspondencia, verificable o comprobable, entre una declaración y la realidad de la cual se habla. Si una declaración no se puede verificar, no es la verdad, sino solamente una realidad. Por ejemplo, la declaración: “Mi techo es negro” es una realidad, pero – dado que mi techo es blanco– no es una verdad. La declaración es verificable ya que cualquier persona puede mirar al techo para ver su color. Véase: Verdad Todas las realidades son válidas; tienen derecho a existir y su existencia enriquece a la Creación. No todas las realidades son la verdad. De hecho, la mayoría de ellas no son verdad, incluyendo a las teorías políticas, anuncios y reclamos comerciales (”Nuestro producto es el mejor”) y a las religiones, por citar sólo algunos ejemplos.
Leyes: Si algo no se comprueba, NO ES VERDAD. Es mu. (Ninguna declaración hecha sin su correspondiente comprobación, es la verdad. “Verdad” es la certificación de la calidad, exactitud y confiabilidad de una realidad. Sin comprobación, ninguna realidad merece tal certificación.) Una declaración sin pruebas, también puede ser deshecha sin pruebas.
Víctima
Una persona que niega su Responsabilidad para con los eventos que le suceden y para con su experiencia. La Víctima cree que está al Efecto de la Causa “mala” de las otras personas o de la vida. Cree que los eventos “malos” le pasan sin su incumbencia, participación o responsabilidad. Al asignar la Causa a lo externo, la Víctima crea de sí un estado de Efecto y de poco poder para cambiar las cosas.
Vida es un Juego, La
La vida es un juego. Todo lo que quieres y haces en la vida es un juego. Hay juegos reconocidos como los deportes, juegos de mesa, juegos de azar, etc. Pero los que nos interesan son los juegos que no reconoces que lo sean, por ejemplo: Tus relaciones de pareja son un juego; la meta principal es vivir en amor y felicidad. Tus hijos son un juego. La meta es educarlos como seres humanos responsables y competentes. Tu trabajo o negocio es un juego. El dinero y su manejo es un juego Manifestar una casa o un coche es un juego. Manifestar una buena salud es un juego. Lo que sea que quieras, cada una de tus metas, es un juego. Para tener poder sobre la vida y ganar tus juegos, es necesario comprender los principios de un juego. Un juego es el esfuerzo para vencer obstáculos, con el fin de lograr metas. La esencia de un juego es el esfuerzo, no las metas.
Visión
Una imagen mental, un cuadro mental, una realidad virtual mental, de lo deseado. La voluntad, el fiat, la energiza para manifestarla. Todas las cosas tienen que ser creadas dos veces: primero en la mente, luego en realidades más densas. La visión es la primera creación a nivel mental, en la forma de una imagen y palabras y experiencias enteras.
Visualizar
Formar y mantener en la mente una visión, o una imagen mental de cualquier cosa.
Vivir la Secuencia Causal al revés
La vida es una secuencia causal en la cual el SER es el único elemento causal. El SER determina al HACER y el HACER determina al TENER. Para manifestar lo que quieres en la vida, primero crea al Ser y luego al Tener. Sin embargo, mucha gente trata de vivir al revés: del TENER al SER, lo opuesto a la secuencia verdadera de SER-TENER. Intentan obTENER cosas para luego SER alguien y SENTIRse bien. Ponen al TENER por encima de todo. Centran sus vidas en torno a lo que TIENEN y en cómo TENER más. Forcejean y luchan —incluso mienten, defraudan, estafan y roban— para obtener cada vez más resultados materiales, creyendo que esta acumulación es el camino a la plenitud y felicidad.
Volaciar
Usar la voluntad para crear espacio y así fluir o sentir una carga sin resistencia.
Voluntad
La voluntad es la más alta capacidad del ser. Es la fuerza causativa que forma, mueve y dirige a todas las realidades y formas de energía. Sus aspectos incluyen: integridad, compromiso, responsabilidad, intención, disciplina. Para alcanzar cualquier meta en la vida, habrá que sortear múltiples obstáculos. Nada se obtiene sin confrontarse a sí mismo. Todas las cosas que valen la pena requieren de esfuerzo y constancia, es decir, de voluntad. El éxito en cualquier área exige VOLUNTAD: intención, compromiso y persistencia. La persistencia en el propósito es el secreto del éxito. La voluntad es la capacidad de perseverar en una meta a pesar de las resistencias; es la aptitud de realizar lo óptimo, sin importar cómo se sienta uno, ni si se desea o no hacerlo. La voluntad está relacionada con la autodisciplina, que es la capacidad de hacer lo que se debe, agradable o desagradable, en el momento oportuno. Persistir en el propio despertar puede requerir de toda tu voluntad, pues no es algo fácil. De hecho, un buen porcentaje de alumnos no tienen suficiente voluntad y claudican, aduciendo múltiples justificaciones y excusas, culpando e invalidando a personas o a circunstancias externas. La verdad es que no tienen la voluntad requerida.
Voluntad- Consciencia
¿Qué Eres TÚ? ¿Qué eres? No “quién” eres; sino ¿Qué eres? Cuando dices “Yo”, ¿exactamente a qué te estás refiriendo? ¿Qué es “Yo”? ¿Qué eres? ¿Eres tu mente, tus pensamientos? ¿Eres tus emociones? ¿Eres tu identidad humana? ¿Eres tu cuerpo? ¿Eres tus posesiones? ¿Qué eres?
Nada de esto eres tú; ninguno es tu “Yo”. Estas son cosas o cualidades que tienes o haces, pero no son lo que eres. Eres algo mucho más allá, mucho más elevado, mucho más poderoso que tu mente, tus emociones o tu cuerpo. Además, el “Yo”, que es la esencia de la existencia que subyace en cada uno de nosotros, es el mismo “Yo” en cada uno de nosotros. El universo es un solo Yo: todo es UNO. El “Yo” verdadero consta de tres elementos: Voluntad, Consciencia y Amor. La Voluntad es tu habilidad de Causa, de Poder. Tu Voluntad es tu habilidad de decidir, escoger y, sobre todo, de crear. Es tu poder para mover o cambiar tanto a ti mismo como a otras cosas. La psicánica no tiene nada que ver con la religión, pero cuando las religiones dicen que estás hecho a “imagen y semejanza” de Dios, un elemento primordial de aquella semejanza es la Voluntad.