VIDA ES UN JUEGO, LA

¿Sabes ganar?

  • La vida es un juego. Todo lo que quieres y haces en la vida es un juego. Hay juegos reconocidos como los deportes, juegos de mesa, juegos de azar, etc. Pero los que nos interesan son los juegos que no reconoces que lo sean, por ejemplo:
  • Tus relaciones de pareja son un juego; la meta principal es vivir en amor y felicidad.
  • Tus hijos son un juego. La meta es educarlos como seres humanos responsables y competentes.
  • Tu trabajo o negocio es un juego.
  • El dinero y su manejo es un juego
  • Manifestar una casa o un coche es un juego.
  • Manifestar una buena salud es un juego.
  • Lo que sea que quieras, cada una de tus metas, es un juego.

Para tener poder sobre la vida y ganar tus juegos, es necesario comprender los principios de un juego.

Definición de Juego

Un juego es el esfuerzo para vencer obstáculos, con el fin de lograr metas.
La esencia de un juego es el esfuerzo, no las metas. Las metas son necesarias para que existan obstáculos, pero las metas no son lo más importante en un juego; el corazón de un juego es el esfuerzo para vencer los obstáculos.
Observa cualquier juego, fútbol por ejemplo. ¿Cuánto tiempo y atención se da a la lucha contra el otro equipo versus el tiempo dedicado a la celebración de los goles? Cuando se mete un gol, se desborda la emoción por un minuto o dos – luego todos regresan al esfuerzo, a la lucha para conquistar el obstáculo. La lucha para conquistar los obstáculos dura hora y media (90 minutos). Esa es la esencia del juego: la experiencia que se genera tratando de vencer los obstáculos.

Las metas crean obstáculos y los obstáculos crean juegos al requerir de un esfuerzo para vencerlos. Cada vez que quieres algo en tu vida, estás creando un juego. En cuanto decides una meta, surgen los obstáculos a esa meta y entras en el juego de vencerlos y de lograr lo que quieres. Hasta la felicidad misma es un juego. Pero el esfuezo es la esencia de los juegos. Esto es importante que se comprenda, porque tú participas en muchos juegos y no los estás ganando todos.
Otros nombres para los obstáculos son “problemas” y “retos”.
Para entender bien porqué un juego es lucha, tomemos como ejemplos un partido de fútbol y uno de ajedrez. En el fútbol, la meta son los goles y el obstáculo es el otro equipo. En el ajedrez, la meta es hacer jaque mate (capturar al rey); el oponente es el obstáculo.
 El juego consiste en la lucha contra el obstáculo

Experiencia

”Experiencia” es un concepto de EXTREMA IMPORTANCIA en la ciencia psicánica. Tú eres un Ser espiritual; tu conciencia es tu capacidad de experimentar. Tu experiencia es la única cosa que conoces, la única cosa que existe para ti.
El propósito de un juego (y de toda la Creación) es EXPERIENCIA. Tu experiencia es todo lo que tú vives, sientes, o conoces. La vida es experiencia. (Si lo dudas, pregunta a quienes están enterrados en el cementario cómo va su experiencia.)
Hay muchísimas variedades de experiencia en la vida: físicas, intelectuales, emocionales, relacionales, laborales, etc. Una de esas variedades de experiencia son los JUEGOS.
3 tipos de experiencia en los juegos
Los juegos tienen 3 tipos mayores de experiencia: 1- esfuerzo; 2- drama; y 3 - ganar o perder.

Esfuerzo

El esfuerzo, la lucha contra el obstáculo, es donde nos retamos y podemos experimentar nuestra inteligencia y nuestras capacidades, donde probamos nuestro PODER. Si un obstáculo es fácil de vencer, no hay mucho reto, ergo no hay gran juego. ¿A qué equipo profesional le importa ganar al equipo de una escuela secundaria? No habría reto, y ganar no tendría valor alguno. El valor de la victoria depende del tamaño del obstáculo y de la cantidad de esfuerzo que invertimos.

Ganar<>Perder

Observa que no jugamos sólo para ganar; jugamos por el placer de jugar. Ganar no importa tanto como jugar: jugamos sabiendo que alguien va a perder. De hecho, jugamos aunque sepamos de antemano que lo más probable es que seamos nosotros quienes van a perder. Buscamos jugar contra las personas que sabemos que nos pueden ganar, porque sólo con ellas podemos mejorar. Vamos a Las Vegas a pesar de saber de antemano que el casino tiene la certeza matemática de ganar a largo plazo.
Se hizo un estudio sobre el juego de unas ratas. Pusieron a dos ratas, una más grande que la otra, a que jugaran juntas, a que jugaran a las luchas. Se observaron dos cosas: 1- que la rata chica era quien pedía jugar a la grande. 2- La rata grande tenía que dejar que la rata chica ganara al menos el 30% del tiempo, o la rata chica no jugaba.

Drama

Pero la experiencia más importante, rica y universal en los juegos es el DRAMA. “Drama” es toda experiencia emocional rica— mayormente negativa– que sentimos durante un juego (lucha) y mientras el resultado (ganar<>perder) sea desconocido. El drama incluye cualquier mezcla de emociones negativas: incertidumbre, suspenso, enojo, frustración, ansiedad, miedo, preocupación, culpa, rencor, tristeza y depresión, por nombrar sólo algunas.

El Jugador

¿Conoces un deporte o un juego en los que no sea importante el entrenamiento y la preparación del jugador? La gran mayoría de la gente enfrenta el Juego de la Vida sin el entrenamiento necesario. Sí, se entrena para tener un empleo, para ganar dinero y manejar al mundo físico, pero no para manejar a su mundo psicánico. Por ejemplo:

La mayoría de la gente juega en una “Relación de Pareja”. El propósito de este juego es vivir en amor y armonía, formando un equipo para ganar juntos el Juego de la Vida. Pero ¿cuánta gente vive perdiendo ese juego porque su relación está en energía negativa: pleitos, enojos, resistencias, discusiones, separación, divorcio, etc.?
Igualmente, muchas personas juegan a ser “Padres-Hijos”. La meta es formar hijos responsables, capaces, cooperativos, independientes. ¿Cuántas de ellas están perdiendo este juego por tener hijos apáticos, taciturnos, rebeldes, irresponsables, fracasados, adictos a sustancias, o inútiles?
Algunas personas juegan a ser un Líder. La meta es dirigir a un equipo de alto desempeño, disfrutando y produciendo resultados excelentes y buenas ganancias. Están perdiendo el juego cuando su gente tiene fricciones interpersonales, desgano, irresponsabilidad, valemadrismo y baja productividad.
Todos estamos jugando el Juego de nuestra Felicidad. Lo estamos perdiendo cuando nuestra experiencia está impregnada de coraje, estrés, ansiedad, miedo, rencor, conflictos, odio, tristeza, culpa, desgano, depresión y cualquier otra emoción negativa.

Un Maestro de la Vida ha eliminado todas sus emociones negativas humanas; vive en la Riqueza Integral.
Tú eres el jugador en el Juego de tu Vida. No naciste sabiendo y nunca te han entrenado para enfrentar la parte no-física de la vida. Saber es Poder. El Juego de la Vida es complejo y requiere muchos conocimientos y horas de práctica aplicándolos (es decir, horas de TTS: Tecnología de Transformación del Ser). Felicidades por estar interesado en volverte un Maestro en el Juego de la Vida.

Navegación

Enciclopedias:

Imprimir/exportar
QR Code
QR Code VIDA ES UN JUEGO, LA (generated for current page)