¡Esta es una revisión vieja del documento!
Voluntad Conciencia
¿Qué Eres TÚ?
¿Qué eres? No “quién” eres; sino ¿Qué eres?
Cuando dices “Yo”, ¿exactamente a qué te estás refiriendo? ¿Qué es “Yo”? ¿Qué eres?
¿Eres tu mente, tus pensamientos? ¿Eres tus emociones? ¿Eres tu identidad humana? ¿Eres tu cuerpo? ¿Eres tus posesiones? ¿Qué eres?
Nada de esto eres tú; ninguno es tu “Yo”. Éstas son cosas o cualidades que tienes o haces pero no son lo que eres. Eres algo mucho más allá, mucho más elevado, mucho más poderoso que tu mente, tus emociones o tu cuerpo. Además, el “Yo”, el cual es la esencia de la existencia que yace en cada uno de nosotros, es el mismo “Yo” en cada uno de nosotros. El universo es un solo Yo: todo es UNO.
El “Yo” verdadero consiste de tres elementos: Voluntad, Consciencia y Amor.
La Voluntad es tu habilidad de Causa, de Poder. Tu Voluntad es tu habilidad de decidir, escoger y, sobre todo, de crear. Es tu poder para mover o cambiar tanto a ti mismo como a otras cosas. La psicánica no tiene nada que ver con la religión, pero cuando las religiones dicen que estás hecho en “imagen y semejanza” de Dios, un elemento primordial de aquella semejanza es la Voluntad.
La Consciencia es el segundo elemento de tu Ser. Consciencia es la capacidad de percibir. Es tu habilidad de experimentar, sentir, conocer. Todos éstos se refieren al mismo fenómeno: consciencia = percibir = experimentar = sentir = conocer = saber. La experiencia es la percepción y sentir de algo, sea éste físico o psicánico.
La consciencia = el poder de la percepción es el sentir que uno tiene de cualquier cosa. Tú percibes = experimentas = sientes tus pensamientos e ideas, tus sentimientos y emociones, tu cuerpo, y a través de tu cuerpo, el universo físico. (Nota: percibir un pensamiento, “ver” tus pensamientos, es experimentarlos = sentirlos = mirarlos.)
Cuando estás inconsciente, como cuando duermes profundamente; no sientes nada, no tienes consciencia de nada —inclusive de ti mismo y el hecho de tu existencia. Tu experiencia, todo aquello de lo que estás consciente, es lo único que existe para ti; lo único que conoces o puedes conocer. El concepto de Experiencia es de suprema importancia en la psicánica ya que es lo único que existe para ti.
Estas dos habilidades constituyen la Esencia de tu Ser: Eres una
Voluntad-Consciente.
También, eres Amor, pero esto es una historia que veremos más adelante.
Ni la Voluntad ni la Consciencia son cosas físicas. Tú, la Voluntad-Consciente, eres una entidad no física de energía vital espíritu-al. Ya que diferentes sistemas de pensamiento usan distintas palabras y definiciones para esta entidad —como por ejemplo: espíritu, alma, ánima— y porque queremos ser muy precisos, le llamamos a aquella entidad de Voluntad-Consciencia-Energía Vital, el PSICAN.
También cosas psicánicas abarcan todas tus emociones y sentimientos. Las emociones son energías psicánicas abarcando al resentimiento, el enojo, el odio, el miedo, la ansiedad, la preocupación, la tristeza, la aflicción, el pesar, la culpa, la depresión, la alegría, el entusiasmo, entre otras.
Todas estas energías = experiencias que ocurren dentro de ti son fenómenos psicánicos, ya que no son energías físicas y no ocurren en el universo físico. Las energías = experiencias psicánicas no provienen del universo físico y no se encuentran allí, sino son parte de otro universo, el universo no físico = espiritual de donde tú, un psican = espíritu, provienes.
Para que controles tu vida = tu experiencia, debes entender aquello que va a controlarla: tú, el psican. Tu vida es toda tu experiencia, tanto la psicánica (tu mente y tus emociones) como la física. Tú no eres un títere del universo: fuiste diseñado para controlar tu vida = experiencia. Tú eres la Causa, el Creador de tu experiencia.
Muchos de tus problemas surgen porque no piensas de ti mismo como una Voluntad-Consciente, como un ser espiritual teniendo una experiencia física. Te identificas con tu mente, o con tus emociones, o con tu cuerpo, o con tu identidad humana en vez de con tu espíritu. Esto te causa problemas porque no puedes controlar la realidad cuando estás atrapado en una ilusión.
También, el no pensar de ti mismo como un espíritu provoca que te enfoques en cosas de segunda importancia en la vida, mientras ignoras las importantes incluyendo el propósito más alto de tu existencia: la expansión de tu SER. Ahora, exploremos un momento tu Esencia de Ser: tu Voluntad y tu Consciencia.
Realiza un demograf: En qué consiste tu verdadero Yo.
Conciencia
Voluntad
Ejercicio de La Conciencia:
La Consciencia. Cierra tus ojos y relájate tanto como te sea posible. Tómate tu tiempo. Adéntrate en tiempo presente completamente, al momento de ahora. Apaga tu mente. Puede ayudarte que te enfoques y observes tu respiración. Observa y siente el aire entrando y saliendo; siéntelo en tu nariz, siente tu pecho expandiéndose y encogiéndose. No pienses, sólo siente. Haz esto por varios minutos.
Luego, deja que tu consciencia = percepción se expanda hasta incluir todo tu cuerpo. No pienses, ni nombres, ni etiquetes ni analices. Nada más siente de forma directa tu cuerpo y el espacio inmediato alrededor de éste hasta quizás unos 30 centímetros. Solamente siente ese espacio y tu cuerpo dentro de ese espacio, y las energías en y alrededor de tu cuerpo. Abre tu SENTIR.
Es normal experimentar algunas emociones negativas al hacer esto; la tristeza o la ansiedad son muy comunes. En este caso, no suspendas el ejercicio, no resistas y no divagues. Al contrario, ábrete más y sólo siente tanto como te sea posible a cualesquiera de las energías emocionales que yacen en tu percepción.
Este acto de sentirlas las descarga; mientras que tu resistencia, tu negación a sentirlas, causa su persistencia. La ley es “La Experiencia Experimentada Desaparece; la Resistencia Causa Persistencia”. Observa cuánto tiempo puedes mantener tu consciencia enfocada sobre cualquier energía negativa experimentándola —antes de escabullirte en tu mente y olvidar lo que estás tratando de hacer.
Fin del ejercicio para la Consciencia.
Toda tu experiencia es tu consciencia funcionando. Toda experiencia es el efecto de las energías sobre la consciencia. En la psicánica, aprenderás a controlar tus energías y así tu experiencia.
Ejercicio de La Voluntad
Ahora: La Voluntad. La Voluntad es fuerza; es Poder. Es la habilidad de mover energía. Hay muchos grados de Voluntad. Hay la Voluntad que ejerces cuando escoges levantar tu brazo o ir a algún lugar. Hay la Voluntad que ejerces cuando te comprometes con una relación o con una meta. Entre más energía negativa haya en contra tuya, más Voluntad es la que tendrás que usar para superar la resistencia y poder moverte.
Por ejemplo, seguramente has tenido la experiencia de tener que levantarte temprano después de no haber dormido lo suficiente. Levantarte de la cama casi te duele físicamente, y tienes que usar tu poder de voluntad para conseguir hacerlo. Otro uso común del poder de la Voluntad es en los ejercicios físicos, las carreras por ejemplo. Te cansas y tu cuerpo y tus pulmones están gritando “¡Alto! ¡No más!”, pero tú sigues corriendo contra el dolor usando tu Voluntad.
La Voluntad es tu fuerza Creadora. Es tu capacidad para formar y mover tu energía, especialmente la mental, la cual crea tu experiencia. También es tu poder para manifestar lo que quieres en tu universo físico.
He aquí un ejercicio de creación para jugar con tu Voluntad. Éste es un proceso avanzado así que puede que no te funcione si eres principiante en el manejo de tus energías internas. El que puedas sentir o no sentir este proceso funcionando depende de varias cosas: el poder de tu voluntad, la capacidad de tu concentración, y la sensibilidad de tu consciencia = habilidad para sentir. Estas habilidades varían enormemente de persona a persona, pero todas las personas pueden desarrollarlas conforme apliquen la psicánica.
Puedes hacer este ejercicio utilizando las cualidades de Amor, Fuerza, Vigor, Poder o con cualquier otra cualidad del Ser que te gustaría comenzar a crear en ti. He escogido, arbitrariamente, la cualidad de Riqueza para este ejemplo.
Genérate la experiencia de ser rico y abundante ahora mismo, en tiempo presente. (Al decir rico, no solamente me refiero al dinero, sino a una vida abundante en experiencias ricas: amor, éxito, etc.). Genérate la experiencia de ya ser rico, de ya vivir en abundancia. Declara y afirma: “SOY rico”.
No estoy diciendo que imagines que ya eres rico; no estoy diciendo que pretendas ser rico; no estoy diciendo que afirmes verbalmente que eres rico. Estoy diciendo que uses tu Voluntad para impregnarte con una energía = creación de riqueza ahora mismo. Tu Ser sabe cómo hacer esto.
Esto NO requiere de palabras aunque puedes usarlas. Se hace con la pura intención, con tu fuerza de voluntad, no con palabras. Más aún, no es posible explicar cómo hacer esto. Sin embargo, hay algo en ti, el Creador, que sabe cómo hacer este proceso. Sólo hazlo.
Tu experiencia al hacer esto puede variar a lo largo de un espectro de posibilidades. O bien puede que sientas que tu energía suba, y sientas alegría o amor. O bien puede que sientas presiones y movimiento de masas de energía en tu cabeza o en tu cuerpo. O bien puede que sientas alguna emoción negativa como tristeza o enojo. O bien quizá estés bloqueado emocionalmente, como alguna vez lo estuve yo, y no sientas nada. El no sentir nada es común para principiantes en el manejo de sus energías internas.
También puedes hacer este ejercicio de creación con el Amor. Ten la intención de crear la experiencia de Amor dentro de ti. Ámate con tu pura Voluntad de hacerlo. Declara con toda tu intención de hacerlo: “Me amo”. Decide ser Amor: “Soy Amor”. Contempla que: “El Universo Me Ama”. Decide: “Me abro al Amor Universal”; y “Dios Me Ama” (si crees que existe un Dios).
A mí me tomó mucho tiempo antes que pudiera abrirme y traspasar mis bloqueos al Amor y sentir que este proceso funcionara para mí. Y cuando lo hice, pasé meses descargando tristeza antes que pudiera sentir Amor de una manera positiva. Pero ahora, puedo en la meditación entrar en la alegría del Amor cuando quiero.
Fin de este ejercicio.
Ejercicio: Sentir tu YO SOY
Ahora, ¡DESPIERTA! Despierta de tu somnolencia. Percíbete, siente tu “Yo”, tu “YO SOY”. Eres un espíritu inmortal, un punto de Voluntad-Consciente, un psican, encarnado en un cuerpo humano. Estás aquí para experimentar y conocer; estás aquí para jugar. Estás aquí para crear y disfrutar cualquier cosa que desees.
Si estás creando cosas que no quieres, primero admira tu poder creador: ¿Cuán real has hecho todas aquellas cosas que no quieres? ¿Cuán real has hecho tus emociones negativas, tu dolor? ¿Cuán real has hecho que tengas una mala salud, una falta de dinero, o que tengas un trabajo que no te gusta? Todas estas cosas son tu creación.
Tienes el mismo poder para hacer real en tu vida cualquier cosa que elijas: relaciones humanas, salud, éxito, riqueza. El Poder yace dentro de ti. Únicamente careces del conocimiento de cómo utilizarlo.
Realiza un demograf del siguiente texto:
Eres una Voluntad-Consciente, un psican. Tus elementos más elevados como SER son la Voluntad y la Consciencia. La Voluntad es la habilidad para crear; y la Consciencia es la habilidad para experimentar aquello que ha sido creado —y para descrear lo indeseado. (Descrear es lo opuesto a crear; es hacer que algo que existe ya no exista.)
Tú eres una entidad espiritu-al radicando en un cuerpo físico.
Tú eres una VOLUNTAD-CONSCIENTE; el Creador y Experimentador de tu Vida.
Esa entidad = espíritu que eres la denominamos psican.