Tabla de Contenidos
Estrella de la Relación
Una relación humana consta de múltiples factores y características. Los principales son el AARRCC: Acuerdo, Afinidad, Realidad, Responsabilidad, Comunicación y Comprensión. La calidad de una relación se mide por la calidad de tales características. TODAS FUNCIONAN en CONJUNTO. Mejora una y todas las demás mejoran. Estropea una de ellas y todas las demás también bajan su nivel de calidad.
Podemos mostrar gráficamente la interrelación de todas las características, fijándolas en las puntas de una estrella (figura 1), y luego moviendo la estrella hacia arriba o hacia abajo en una escala de polaridad (figura 2).
La escala de la relación
La relación o la estrella entre dos entidades, tiene una escala de energía emocional que indica la calidad de la relación. La escala va de cero (no relación, no estrella), hasta Amor y Éxtasis (integración total). Cada relación que tienes (tu estrella, tu AARRCC), sea con personas o cosas, se encuentra en algún punto de esta escala (figura 2).
2. La relación y su escala de nivel de energía.
Una de las cosas más importantes acerca de la estrella y de sus elementos o cualidades, es que todas mejoran o empeoran juntas. Esto es, si mejoras la comunicación, también mejoran la afinidad, la realidad, la comprensión y el acuerdo: en la estrella, todas sus cualidades suben o bajan juntas. No puedes empeorar al acuerdo, por ejemplo, sin empeorar a las otras cualidades.
El hecho de que todas las cualidades del AARRCC estén interrelacionadas es muy útil, es la clave para mejorar tus relaciones humanas: selecciona simplemente a una cualidad para mejorarla, y todas las demás mejorarán al mismo tiempo; la relación se va para arriba.
Explicación de cada uno de los elementos
Para entender a las relaciones, hay que entender a las características que las componen. Estas son: Afinidad, Acuerdo, Realidad, Responsabilidad, Comprensión y Comunicación (AARRCC, pronunciado ARC). Pueden haber otros aspectos en una relación (por ejemplo, sexo); pero en este curso vamos a reducir nuestra exposición a solamente estos seis elementos.
Acuerdo
Al igual que todos los factores del AARRCC, el Acuerdo está relacionado con los conceptos de Energía y Espacio.
- Como Espacio, el Acuerdo es ausencia de flujos de energía, de esfuerzos e intenciones en oposición a otros Seres; es ausencia de resistencia, de rechazo, ataque, invalidación e imposición. Es Espacio hacia las intenciones, energías y realidades de otros. Es aceptación y validación de las realidades e intenciones de los demás.
- Como Energía, el Acuerdo es el grado de alineamiento de las energías, realidades e intenciones de dos entidades, para que todo fluya en una misma dirección o hacia un mismo objetivo. Debido a que la Afinidad es resultado de flujos positivos de energía, el Acuerdo es el comienzo de la Afinidad.
Afinidad
La afinidad está relacionada tanto con la Energía como con el Espacio; es la cantidad de espacio y de energía dirigidas hacia una persona. La afinidad también es el aspecto o parte EMOCIONAL del Amor.
- Como Energía, la afinidad es la cantidad y la polaridad (positiva-negativa) de los flujos de energía entre dos entidades. Cuando los flujos de energía son positivos, la relación resulta placentera: habrá atracción emocional, gusto entre las entidades. Cuando la energía es negativa, la afinidad es negativa y los flujos son no placenteros, dando una experiencia de aversión y de repulsión.
- Como Espacio, la afinidad es el grado de acercamiento entre las entidades; es como una distancia psicológica entre ellas. Es el grado de identificación; el grado de estar en un mismo espacio. Es el grado de integración mutua.
Realidad
Realidad es cualquier forma de energía que se puede percibir. Es real únicamente aquello que se puede sentir o experimentar. La realidad es el grado de impacto en la conciencia, en la percepción, en la experiencia de un Ser. Otra definición es que una realidad es la Causa de una experiencia.
El concepto de Realidad es muy extenso y sofisticado, y hay varios cursos acerca de su importancia y aplicación en nuestra vida. En la comunicación nos interesan solamente algunos aspectos de este gran concepto, en cuanto a cómo influyen en una relación. Estos son:
- Realidad como el grado de existencia o de impacto de una persona en nosotros.
- Realidades como ideas, creencias y puntos de vista de otras personas.
- Realidades como opiniones, etiquetas y activaciones que tenemos acerca de otros.
Realidad como el grado de existencia o de impacto de una persona en nosotros
La gente más real en nuestra vida es aquella que más nos impacta, la que más sentimos, la que más influye en nosotros: nuestra pareja o nuestra familia. Las personas que están en otra ciudad son menos reales. Se puede notar que el piquete de un mosquito es más real para ti que toda la población de China; el primero tiene más impacto, más sentir, más realidad.
La realidad como impacto se logra a través de la comunicación: entre más comunicación = más realidad. Uno también se puede hacer más real en otra persona causándole una experiencia; por ejemplo, dándole un regalo. Esto maneja dos aspectos de la realidad: por un lado se da una realidad, y al mismo tiempo se impresiona a la conciencia de la otra persona —se crea más realidad de uno en la otra persona—.
Como dijimos anteriormente, todos los aspectos del AARRCC están interrelacionados y son proporcionales. Observa que el grado de afinidad (sea [+] o [-]) es proporcional al nivel de realidad. No tenemos mucha afinidad con algo que no es muy real.
Realidades como ideas, creencias y puntos de vista de otras personas
Una creencia, valor o idea es real para la persona que la tiene, que la piensa. Llamamos a tales puntos de vista las “realidades” de esa persona. Una persona puede confundir realidad con “verdad”, y operar en la realidad de que sus puntos de vista son la verdad, y para muchas personas sus realidades son “la única verdad”. Una parte importante de la comunicación y de las relaciones humanas es entender y saber manejar las realidades mentales de las otras personas.
Una consideración en torno al concepto de realidad es que todos los Seres creen que tienen la razón, que saben la realidad más “real” y “correcta” (que sus puntos de vista, experiencias, creencias y determinaciones son los más correctos, los más reales). Entender esto es muy importante para:
- Evitar negar o invalidar las realidades de otras personas. Hacer eso causaría resistencia hacia ti y aún más insistencia de la persona sobre la validez de sus realidades. “Cada Ser cree que tiene la razón”.
- Poder dar acuerdo a la validez de la realidad del otro, haciendo crecer la relación. “Dar acuerdo a la validez” no quiere decir que tengas que usar la realidad del otro para dirigir tu vida, sino que estás de acuerdo en que él o ella tiene el derecho de usar su propia realidad; que sus puntos de vista son simplemente otra manera de mirar la existencia y no son menos válidos que otros.
- Buscar tantas realidades y puntos de vista como sea posible encontrar, e incluirlos en nuestro universo: esto expande a nuestro Ser.
- Poder entrar en la realidad de la otra persona, para comprender y operar desde su punto de vista. Esto es necesario para lograr cambios sin imposición: si entramos en su punto de vista, vemos desde ahí dando acuerdo a su validez; y luego señalamos otro punto y la invitamos a que vea desde esta nueva realidad, dando libertad para que determine si es mejor o no (generalmente si la nueva realidad es realmente mejor, la persona cambiará).
Realidades como opiniones, etiquetas y activaciones que tenemos acerca de otros
Este concepto es muy parecido al anterior, y se refiere a que las realidades que nosotros formamos acerca de otra persoan (opiniones, etiquetas y sus activaciones emocionales resultantes) afectan la comunicación y la relación. Dado que las realidades son formas de energía, éstas se manejan dando Espacio.
Responsabilidad
La Responsabilidad es un concepto muy profundo en psicánica. Una manera de definirla es como Responsa-habilidad: habilidad o posibilidad de actuar. Si existe cualquier posibilidad de actuar, la responsa-habilidad existe —sin necesidad de ser la Causa inicial—. Por tanto, una persona puede encontrarse en una situación negativa causada por alguien más pero, si tiene una posibilidad de actuar para parar, cambiar o escapar de esa situación, entonces esa persona es responsa-hábil (es decir, es responsable).
Responsabilidad es la posición del Ser de asumir CAUSA. (Ojo: ¡No es lo mismo que culpa!). Cada Ser es 100% responsable de su comunicación: no sólo de la transmisión y de la recepción, sino también de la transmisión y de la recepción por parte de otro Ser.
Otra manera de decir esto, es tomar responsabilidad no sólo de la propia experiencia, sino también de la experiencia de la otra persona (aunque él o ella no lo haga). En otras palabras: el significado de tu comunicación (tu “causa”) es la respuesta que recibes (el efecto); por tanto, si quieres otra respuesta, cambia tu comunicación, sé Causa. ¡Esta ley es muy importante!
La Responsabilidad es quizá el factor primordial de la relación, y ambas personas son 100% responsables de la calidad de la relación. Piensa en una persona que no tome responsabilidad de sus realidades, o que te culpe de su falta de afinidad hacia ti. ¿Cómo es la calidad de esa relación, la calidad del AARRCC?
Cuando una persona no toma Responsabilidad de sus relaciones no tiene control sobre ellas, sino que está al Efecto y en Víctima. Como recordarás, una Víctima es una persona que se percibe como Efecto de una Causa negativa por parte de otros, con poca Causa = Poder en sí misma. Una Víctima es alguien que cree que otros le están causando injustamente cosas malas. Cree que alguien actúa sobre ella, que es “empujada” en la vida por agentes externos de Causa, y siente que no puede hacer mucho al respecto.
Comprensión
La Comprensión es el entendimiento del significado de las realidades.
La comprensión entre dos personas
Comprensión es el grado en que se conoce y entiende a otra persona, el grado en que se conocen sus realidades, puntos de vista, carácter, personalidad, deseos, etc.; y la empatía que se forma como resultado de esto. Su relación con los otros factores del AARRCC es obvia: la comprensión es el resultado de la comunicación de las Realidades. Cuando éstas son afines a las realidades de la otra persona, se logra el acuerdo entre las realidades de ambas personas, y esto hace crecer la Afinidad y toda la estrella.
Comunicación
La Comunicación y la Relación
De todos los factores del AARRCC, el más fácil de cambiar y de controlar es la comunicación. La comunicación es como el canal a través del cual se manejan los otros factores y mediante el cual se fortalecen o se debilitan. La comunicación es tan crucial en las relaciones humanas, que podemos formular la siguiente regla general:
La calidad de la relación depende de la calidad de la comunicación.
El propósito de la comunicación es estar en relación con los Seres y cosas que están a nuestro alrededor, para poder influir y ser influido(a) por ellos. Tener conexiones con el universo es tener comunicación y relación.
Sin comunicación no sólo no habría relación, sino tampoco percepción ni conocimiento de la existencia del otro. Como ejemplo, ver u oír algo es recibir una energía (luz, sonido o impacto) de ese objeto, y esto es comunicación. El impacto de la energía produce la percepción del objeto o de la persona y, toda respuesta o acción subsecuente en los flujos de la energía, determinará la calidad de la relación. Si no pudiéramos mandar ni recibir energías, no podríamos influir sobre, ni ser influidos por, el universo ni por otros seres. Toda interacción con otro ser se da por medio de la comunicación. La calidad de la interacción y de la relación depende de la cantidad y de la calidad de la energía que fluye entre las terminales.
La calidad de la comunicación determina la calidad de la relación
Como anteriormente dijimos, esta no es exactamente la verdad, ya que todos los factores del AARRCC están interrelacionados. Sin embargo, la comunicación es el factor que más nos permite entrar en una relación, el que más usamos en ella, y el que más podemos considerar para propósitos prácticos; los demás elementos del AARRCC son efecto de la comunicación.
Podemos dividir a la psicánica en dos partes, hablando de comunicación:
- La parte que se aplica internamente a ti mismo(a) como Ser: el control de tu propia mente, de tu procesamiento, de tus energías, etc.
- La psicánica relacionada con cosas externas, con las otras personas y con el mundo externo.
Por mucho, la faceta más importante de esta última parte son los flujos de la energía que dan lugar a la comunicación (por supuesto, lo interno y lo externo están íntimamente relacionados).
Acuerdo y Afinidad logrados con otro Ser
Es una parte mental y emocional del Amor. Observa también que puede haber afinidad solamente en la medida en que haya comprensión: lo que no comprendemos, lo tendemos a rechazar e invalidar.
Hay dos factores que afectan a la relación: uno es la cantidad y la calidad de las energías (el AARRCC) que hay entre las personas, y el otro es el nivel básico personal de energía. Para obtener, tanto como sea posible, la óptima calidad en la relación, dado el nivel de energía de la otra persona, tú debes aprender a reconocer su nivel de energía y a comunicarte con él o ella no más allá de un nivel más arriba. Necesitas ponerte en el nivel de energía, de realidad, que él o ella tiene. Llegar con entusiasmo a una persona que experimenta enojo no hará crecer tu AARRCC con él o ella: necesitas saber transformarte y asumir cualquier nivel apropiado de energía, de acuerdo a las circunstancias.
Todo lo anteriormente visto se logra a través de la comunicación. Observa que el AARRCC se maximiza cuando hay una integración e identificación total con el otro Ser, cuando ambos se fusionan en una sola entidad. Así que podemos observar que el AARRCC es una escala que va de la integración y la unidad completas, a la separación, la individualidad y la distancia máximas.