Tabla de Contenidos
Aclarar una palabra
El estudio requiere de la comprensión de todos los datos e ideas. La comprensión de los datos e ideas requiere de la comprensión de todas las palabras que componen a las ideas. Por tanto, en el estudio es esencial tener una técnica para asegurar la comprensión correcta y completa de las palabras. A esta técnica se le llama ACLARAR UNA PALABRA.
“Aclarar” una palabra es un término especial que significa aprender la palabra completamente, incluyendo su derivación, todas sus definiciones (excepto las técnicas o especializadas), su familia, su distinción entre sinónimos, y sobre todo sus conceptos. Es mucho más que “definir” a una palabra. Aclarar una palabra es dominar completamente a la palabra.
Los dos grandes errores que la gente comete con las PMEs son:
- Rebasarlas: no hacerles caso y seguir leyendo.
- No aprender totalmente a una palabra. Este error ocurre cuando se busca una palabra en un diccionario, y nada más se toma la definición que se necesita para entender esa oración. El error es que no se aprende la palabra totalmente en todas sus definiciones y conceptos.
No aprender totalmente ni conceptualmente una palabra, es una fórmula segura para causar más PMEs. Cuando una persona aprende una palabra parcialmente, ocasionalmente va a encontrar esa palabra con otra definición, una que no aprendió. Al encontrarla así, la palabra se convierte nuevamente en una PME, y una PME del peor tipo.
La PME del peor tipo es aquella que el lector cree que ya sabe. Estos tipos de PMEs son las más fatales porque son las más fáciles de rebasar, ya que la persona cree saberlas y por eso no las reconoce al encontrarlas. Y por el mismo motivo, son las más difíciles de identificar cuando uno tiene que regresar en el estudio al tener los síntomas o reacciones de una PME pasada por alto.
Por eso, se deben aclarar las palabras usando la técnica de este curso.
Aclarar una palabra es aprenderla en todas sus definiciones, anotaciones, referencias, y conceptos. Es dominar a la palabra por completo, incorporándola a su vocabulario activo y pasivo, de manera que nunca más pueda ser una PME.
“Aclarar” una palabra es mucho más que “definirla”. Aclarar es un término técnico que quiere decir aprender la palabra completamente, incluyendo su derivación, todas sus definiciones (excepto las técnicas o especializadas), su familia, su distinción entre sinónimos, sus antónimos, sus homófonos y homógrafos, y cualquier otra información relevante para comprenderla. Sobre todo, aclarar una palabra requiere aprender sus conceptos.
Rebasar una palabra o una idea mal entendida, es el origen de la gran mayoría de las dificultades y fracasos en el estudio.
CUANDO NO CAPTAS EL SIGNIFICADO DE UNA ORACIÓN O DE UNA IDEA, ES PORQUE TIENES UNA O MÁS PALABRAS QUE NO ENTIENDES.
(Aunque te parezca que sí comprendes la oración o la idea).
El gradiente del aclaramiento de una palabra lo dicta el nivel de educación del alumno: no se puede exigir la misma profundidad en el aclaramiento a una persona con educación primaria, que a otra con estudios de secundaria, o a una que ostenta un título universitario.
El vocabulario, la inteligencia y la creatividad se alimentan de las palabras aclaradas
Cuando una persona comienza a aclarar sus PMEs debidamente, al principio es normal que se encuentre aclarando muchas palabras. Pero cada vez que aclara una palabra la transfiere de su conjunto de PMEs a su conjunto de Palabras Aclaradas. Cada vez que aclara una palabra su conjunto de PMEs disminuye y se expande su Vocabulario Aclarado. Después de un tiempo de hacer esto, la persona encontrará que tiene que aclarar menos y menos palabras, ya que ahora reconoce la gran mayoría que se usan comúnmente. Será raro que tenga que aclarar una palabra.
Los dos grandes errores que la gente comete con las PMEs son:
- Rebasarlas: no hacerles caso y seguir leyendo.
- Buscar la palabra en un diccionario, pero nada más tomar la definición que se necesita para entender esa oración. El error es que no se aprende la palabra totalmente en todas sus definiciones y conceptos; es decir, no la aclaran.
No aprender la palabra total y conceptualmente es una fórmula segura para causar más PMEs. Cuando una persona aprende una palabra parcialmente, ocasionalmente va a encontrar esa palabra usada con otra definición, una que no aprendió. Al encontrarla así, esa palabra otra vez es una PME, y una PME del peor tipo.
La PME del peor tipo es aquella que el lector cree que ya sabe. Estos tipos de PMEs son las más fatales porque son las más fáciles de rebasar ya que la persona cree saberlas y por eso no las reconoce al encontrarlas. Por el mismo motivo, son las más difíciles de identificar cuando uno tiene que Volver Atrás en el estudio al tener los síntomas o reacciones de una PME pasada por alto.
Por eso, se deben aclarar las palabras usando la técnica de este curso.
Procedimiento para aclarar una palabra
PASO 1: Encuentra la palabra en un buen diccionario.
PASO 2: OPCIONAL: Verifica la derivación etimológica, es decir, la raíz de la palabra. Conocer la derivación puede ayudar mucho a entender las definiciones y, sobre todo, el concepto. Para esto, puede ser necesario un diccionario etimológico, ya que muchos diccionarios no dan la raíz.
PASO 3: Lee todas las definiciones captando el sentido de cada una. Resulta útil el conocimiento de los sinónimos, antónimos y la familia de la palabra.
PASO 4: Agrupa u organiza las definiciones en clases similares para extraer los conceptos. (Detallado más adelante).
PASO 5: Decide el concepto para cada grupo.
PASO 6: Haz demostraciones de la palabra para “materializar” las definiciones y los conceptos y para aumentar la comprensión y la retención.
PASO 7: Construye oraciones empleando la palabra hasta que la comprendas conceptualmente en cuanto la veas o la escuches, y hasta que puedas usarla naturalmente. Visualiza mentalmente el concepto de la palabra al usarla, para que la cimentes en tu memoria. Para asegurar que su empleo es correcto, puede ser necesario que alguien que ya conoce la palabra en su concepto verifique las oraciones.
PASO 8: Ahora, aclara la oración: regresa al texto donde encontraste la palabra como una PME y vuelva a leerlo. Su sentido ya debe estar claro. Si no es así, debes buscar otra PME en la oración.
Procedimiento para determinar el concepto
Definición de Concepto: Es la comprensión más general del objeto, acción o proceso representado por un vocablo. Es menos específico que las definiciones, pero engloba a todas las definiciones.
PASO 1: Encuentra la palabra en varios diccionarios.
PASO 2: Lee todas las definiciones captando el sentido de cada una y formando imágenes mentales y visualizaciones de cada definición.
PASO 3: Organiza las definiciones en clases similares para extraer los conceptos.
Tomemos la definición del Diccionario Anaya sobre la palabra manzana, para mostrar lo que es un concepto y cómo encontrarlo:
MANZANA (Del ant. mazana, y éste del lat. Mattiāna [malus], manzana).
1. Fruto del manzano, redondo, de pulpa carnosa y corteza fina.
2. Grupo de casas contiguas.
3. Espacio cuadrado de terreno con casas o sin ellas, delimitado por calles en sus cuatro lados.
4. Nuez de la garganta.
5. ~ de la discordia. El motivo por la disputa.
6. Pomo de la espada.
Realizando los pasos del procedimiento, observamos que el primer concepto es el de una fruta.
El segundo concepto es el de una parte de la anatomía del varón, la llamada “manzana de Adán” o nuez de la garganta.
El tercer concepto es el de un espacio cuadrado de terreno, con casas o sin ellas.
El cuarto concepto es el del pomo de la espada, en referencia a su forma.
Hay una definición que cabe hacer notar: Manzana de la discordia, el motivo de una disputa. En la mitología griega, existieron dos diosas muy bellas llamadas Atenea y Afrodita. Ellas quisieron saber quién era la más bella y le pidieron a París que eligiera con una manzana, él le dio la manzana a la más bella. De ahí viene la acepción de la manzana de la discordia, ya que la otra diosa rompió toda relación con la otra.
En las seis definiciones que se dan, encontramos que básicamente la palabra “manzana” tiene cuatro grupos distintos de definiciones. Sólo un grupo comparte un mismo tema: las definiciones 2 y 3.