¡Esta es una revisión vieja del documento!
Tabla de Contenidos
Aprendizaje
El estudio es la comprensión de los datos. El aprendizaje es acción, es poder aplicar lo estudiado y producir resultados. Para estudiar solo es necesario un texto. Pero para aprender, se necesita más: se necesitan los objetos que uno está estudiando para poder practicar con ellos.
El objeto de estudio
Definición de Objeto de estudio: Es la cosa que uno está estudiando y aprendiendo a controlar.
Cualquier cosa o fenómeno que el científico o investigador esté observando y estudiando para descubrir sus leyes se llama el objeto de estudio. Es el término técnico para la cosa, objeto, masa o materia que uno está estudiando.
Toda ciencia y conocimiento comienza con la observación e investigación de una cosa o fenómeno, sea físico o no físico. Por ejemplo, la química estudia químicos y líquidos y sus reacciones. Tales químicos y líquidos son los objetos de estudio de la ciencia química.
A su vez, cuando un estudiante está estudiando una materia y aprendiendo acerca del objeto de estudio de esa materia, debe tener un ejemplar de éste frente a él. Si está estudiando plantas, debe tener una planta; si está estudiando computadoras, debe tener acceso a una computadora; si está estudiando aviones, debe tener acceso a un avión; si está estudiando medicina o química, debe tener a la mano los objetos de éstas; si está estudiando algo no físico como la mente o las emociones, debe tener alguna cosa con qué representarlas.
El aprendizaje existe y está completo únicamente cuando el estudiante controla exitosamente el objeto de estudio y puede producir los resultados deseados a voluntad. Podemos decir que el aprendizaje no existe hasta que el estudiante tiene el “poder” en sus manos.
Si el estudiante no tiene el objeto:
- ¿Cómo y en dónde puede ensayar los conocimientos para aprender?
- ¿Cómo se puede observar y corregir al estudiante hasta que logra su aprendizaje?
- ¿Cómo se puede verificar y certificar que el estudiante ha aprendido?
- ¿Cómo se sabe cuando el estudiante ha adquirido el poder?
La demostración
Una demostración es un ensayo de la aplicación de los conocimientos en el que el estudiante manipula y practica con los objetos de estudio. Por ejemplo, si el estudiante está aprendiendo cómo manejar un cierto programa de computadora, debe demostrar que puede encender la computadora, echar a correr el programa, operar el programa, y luego cerrarlo y apagar el equipo. Hacer todo esto sería su demostración y probaría su aprendizaje.
En una demostración, el estudiante demuestra:
Primero, que puede aplicar los conocimientos y producir resultados con ellos.
Al probar esto también está probando su estudio de los conocimientos necesarios, su comprensión de ellos, la ausencia de PMEs (palabras mal entendidas), y el aprendizaje de cualquier proceso y procedimiento necesarios para poder producir esos resultados.
Segundo: Demuestra la calidad de su estudio y, sobre todo, demuestra y prueba la calidad de su aprendizaje. Prueba que tiene el poder en sus manos.
El aclaramiento de PMEs es la esencia del estudio y las demostraciones son la esencia del aprendizaje. Las demostraciones son el segundo principio más importante en el estudio (después del aclaramiento) y el primer principio más importante en el aprendizaje.
Beneficios y ventajas de las demostraciones
Las demostraciones tienen muchos beneficios y ventajas. Vamos a mencionar aquí algunas de los muchos que existen. El trabajar con el objeto de estudio en las demostraciones:
- Asegura que el estudiante no rebasa una PME o IME. No se puede hacer una demostración correctamente si no hay comprensión de las palabras y las ideas.
- Pone al estudiante en aflujo de los conocimientos, evitando así las reacciones psicológicas de estudiar sin afluir. (En el estudio, el enflujo de información sin aflujo causa que la cabeza y la mente del estudiante se llene y se sature. Esto causa reacciones de sentir la cabeza empacada, pesada o tapada; y hace que el estudiante se sienta cansado, embotado, somnoliento o agotado. En casos severos, las reacciones pueden alcanzar síntomas físicos como dolores de cabeza, ojos y espalda).
- Conecta y materializa lo mental y puramente teórico a lo físico, lo sólido y lo práctico. Aclara los conceptos, relaciones y procedimientos mejorando la calidad y la velocidad de la comprensión.
- Aumenta la capacidad para crear y trabajar con las imágenes mentales y la visualización. Por ello, aumenta la inteligencia y la creatividad.
- Permite el ensayo y la práctica en la aplicación de los conocimientos, transformando el estudio en aprendizaje.
- Asegura que cada conocimiento esté bien digerido antes de pasar al próximo, evitando problemas de salto de gradiente.
- Permite al Coach o maestro ver en dónde está fallando el estudiante para corregirlo con exactitud, mejorando la calidad de la enseñanza.
- Verifica el punto de logro del aprendizaje, eliminando la necesidad de exámenes y pruebas (las demostraciones también sirven como exámenes).
- Crea mejor retención de lo estudiado haciéndolo más real y vivencial, ya que involucran visión, tacto y movimiento. Elimina la memorización sin comprensión.
- Mantiene al estudiante en interés, disfrute y afinidad positiva hacia el estudio.
Para que haya aprendizaje y todos estos beneficios, el estudiante debe hacer demostraciones. Para hacer demostraciones, la presencia del objeto de estudio es indispensable y el estudiante siempre debe tenerlo a la mano. Pero esto no es siempre posible. A veces el objeto no está disponible, por grande, por costoso o por impráctico. Algunas veces, el tema del estudio no es físico, como la historia o la psicología, y no tiene un objeto físico.
Sin embargo, hay dos soluciones muy sencillas y muy efectivas: las demostraciones con representaciones del objeto de estudio.
Error mayor en las demostraciones
El error más grande que hacen los estudiantes con las demostraciones es tratar de hablar y explicar la idea, en vez de demostrarla con movimientos de los objetos.
Leyes y resumen
- Lo que sabes determina lo que puedes hacer. Lo que puedes hacer mide lo que sabes.
- Si no lo puedes hacer en una demostración, no lo sabes, no lo aprendiste—no importa cuánto lo hayas estudiado.
- Si no lo puedes hacer en la facilidad y sencillez de una demostración, es seguro que no lo podrás hacer en la vida real.
- Nunca procedas más adelante de una idea, de la que no puedas realizar una demostración con claridad y seguridad.
- Si no puedes hacer una demostración tienes una PME. Búscala y aclárala. Luego reintenta la demostración.
- Para poder hacer una demostración, el estudiante tiene que haber aclarado todas sus PMEs, tiene que comprender el material, tiene que recordarlo, y tiene que saber cómo aplicarlo.