Tabla de Contenidos
Síntomas y reacciones al rebasar una PME
Ya sabes qué es la Inteligencia y la importancia de la Comprensión. Sabes que la inteligencia se logra cuidando la Comprensión de la Taxonomía paso por paso. Sabes que la Comprensión se logra aclarando el significado de las palabras para aclarar las ideas y que tienes que hacer esto inmediatamente al encontrar una PME.
Sin embargo, va a suceder que rebasas una PME que no reconoces como PME. Es muy común que creas entender la palabra cuando no es así, o no la entiendes en esa definición. Tienes que saber reconocer cuando has saltado una PME por los síntomas y consecuencias.
Existen una serie de EFECTOS en la persona que lo hace. Un buen estudiante puede reconocer estos efectos y síntomas en sí mismo y en otros. Un buen Coach y/o maestro estará siempre alerta para detectarlos en sus estudiantes.
Podemos considerar que una PME es una pieza que nos falta para armar la máquina de la comprensión, o como una grieta que se abre en el camino de nuestro aprendizaje, o como una fuga del entendimiento. Como quiera que lo consideres, el rebasar una PME tiene síntomas y efectos muy pronunciados en el estudiante y en su aprendizaje. Antes de pasar a estudiar los Síntomas y Efectos de las PMEs veremos la definición de la palabra Duplicar.
DUPLICAR: Es crear una copia exacta de algo; reproducir el original con exactitud. En el estudio y en la comunicación, duplicar significa hacer que el receptor reproduzca en la mente con toda precisión el mensaje original intencionado del emisor. La duplicación es indispensable para que pueda haber comprensión.
El primer efecto es la no comprensión inmediata, el estudiante no entiende la oración o la idea. La mente se pone en blanco, en cero. Se queda incierto o confuso. Esta es la más fácil y obvia reacción.
Un estudiante que sabe TIP (Tecnología de Inteligencia = Poder) reconocerá la confusión y sabiendo la causa, aplicará la solución correcta: buscar y aclarar su PME.
Un estudiante ignorante de la tecnología de las PMEs probablemente seguirá leyendo y aumentando sus confusiones.
Los síntomas y reacciones de rebasar una PME son:
1. La mente se pone en blanco
Ya no hay imágenes, ya no pasa el cine mental. Cuando una persona lee y entiende un texto, está DUPLICANDO en su mente las ideas plasmadas. Cuando rebasa una PME, la posibilidad de duplicación se complica al faltar una pieza. La mente no puede duplicar, no puede recrear la idea porque falta el entendimiento de una o más palabras. El estudiante pierde el flujo de la comprensión y tiene la sensación de perder el hilo, poniéndose su mente en blanco.
El lector no entrenado en el reconocimiento de tal síntoma, no sabe que ha rebasado una PME y continúa leyendo. En ocasiones lee páginas y páginas como un autómata, sin haber duplicado, sin entender lo que ha leído. Muy pronto pierde interés en el tema, comienza a distraerse, a soñar, a estar en ceros. Es común encontrar a una persona que ha rebasado una PME mirando al vacío, soñando o bobeando, ajeno a la materia que supuestamente está estudiando.
2. No duplicación subsecuente
El estudiante puede leer páginas más allá de las PMEs, sin recordar o poder explicar lo que ha leído.
¿Alguna vez has tenido la experiencia de encontrarte leyendo para luego darte cuenta que ni siquiera recuerdas lo que acabas de leer, a veces durante varias páginas? Esto es un efecto de rebasar una PME.
Cuando un lector o estudiante continúa más allá de una PME, no sólo no entendió esa idea, sino también dejará de captar toda la información subsecuente que depende de esa idea mal entendida y esa información pueden ser muchas páginas. Aunque la persona puede seguir leyendo mecánicamente, ya no duplica, no capta el significado, no comprende, no puede crear las imágenes mentales y no podrá explicar lo leído. Al leer después de una PME, no se registra en la pizarra de la mente y ésta se queda en blanco, en ceros.
3. Confusión y duda
La materia se vuelve confusa y difícil de entender. No parece tener sentido. (Recuerda que no hay materias difíciles, nada más PMEs.)
Quien rebasa una PME se siente incómodo, inseguro, nervioso, ansioso; experimenta confusión, duda y miedo acerca de lo leído o estudiado (especialmente en vísperas de algún examen). Sufre desconfianza en sí mismo y en sus conocimientos. Consciente o inconscientemente, advierte que no sabe bien y esto desencadena una avalancha de inseguridades y miedos (desconociendo la información sobre PMEs, el estudianteno comprende lo que le pasa, e ignora la razón por la que no se siente seguro y confiado).
4. CONFUSIÓN, DUDA E INSEGURIDAD:
Al no entender las palabras, las ideas y la materia, el estudiante queda en confusión y duda en lugar de comprensión. Sabe que no sabe, y esto conduce a que se sienta inseguro e incómodo.
Desconfía de sus conocimientos y de sí mismo. Puede sentir que ES DIFÍCIL, y que él NO PUEDE; y puede llegar a experimentar inseguridad, ansiedad, preocupación y miedo. Y todo esto se agudiza ante un examen.
5. Falta de memoria
Al rebasar una PME, el estudiantetendrá dificultad en recordar mucha de la información leída después del punto en el que surgió la PME. Naturalmente es difícil recordar porque nunca se duplicó ni entendió las ideas, repasó una hilera de palabras sin captar la idea comunicada. Por eso, no puede recordar. Podrá memorizar palabra por palabra, pero no tendrá el recuerdo natural y espontáneo que brota con el entendimiento y no tendrá el poder de dar resultados. Cuando entendemos algo es relativamente fácil recordarlo. Y aún más cuando lo hemos aprendido con demostraciones. Pero con una PME, el lector no comprendió lo que leyó, lo que lo imposibilita la retención natural que resulta cuando hay comprensión verdadera.
6. Incapacidad de explicar lo estudiado
Obviamente, si nunca captó la idea, el estudianteno podrá explicar ni enseñar a otro lo que ha estudiado. Si se le hace una pregunta, no podrá responder ni explicar adecuadamente, mucho menos puede hacer una demostración de los conceptos con objetos pequeños. (Veremos esto más adelante en este curso). El estudiante no puede hacer un dibujo de lo que ha estudiado, aún consultando el texto. No puede aplicar lo estudiado. No puede actuar, ni hacer, ni producir resultados con los conocimientos. No tiene la inteligencia para actuar.
7. Dificultad creciente hasta el fracaso total
El avance del estudiante se vuelve muy lento. El estudiante parece incapaz o hasta estúpido con la materia.
Las PMEs imposibilitan la duplicación y el entendimiento de las oraciones, de las ideas, de un libro, de una materia, de una ciencia. Una sola PME clave es suficiente para que una idea fundamental sea malentendida y esto basta para que un texto, una asignatura, una materia, y una ciencia se tornen confusos y difíciles de entender.
Esta dificultad creciente no solamente existe en alguna asignatura sino en toda la educación y en la vida de cualquier persona. Un niño comienza a acumular PMEs desde el primer año de escuela e incluso desde que es bebé. La acumulación de PMEs sobre PMEs dentro y fuera de la escuela, hace que su vocabulario esté deteriorado, al igual que su capacidad para entender a otras personas y a cualquier información escrita: todo lo cual reduce las posibilidades en la vida. La acumulación de PMEs provoca otras, y estas conducen a otras más, hasta que la persona se ahoga en el hacinamiento de PMEs e IMEs en su universo.
8. No aprendizaje, no poder
El estudiante no puede actuar con los conocimientos: no puede hacer las demostraciones y no puede aplicarlos en la vida.
Recuerda que el aprendizaje es poder hacer con los conocimientos. Con PMEs, el estudiante no comprende los datos y es imposible que pueda aplicarlos en una demostración, mucho menos en la vida. Simplemente, con PMEs, NO LO SABE, Y NO PUEDE:
Aquí las demostraciones valen oro. Ponen a prueba la comprensión de la idea. Cuando el estudiante no puede hacer una demostración, es un indicador seguro de la no comprensión, lo que es indicador seguro de PMEs. No Hacer = No Poder. La persona con PMEs no puede actuar con eficacia en una materia: no puede hacer, no puede aplicar lo estudiado para producir resultados, esto es, no APRENDE. No puede realizar los demos, mucho menos aplicar la materia de estudio en la vida. Las PMEs son la raíz de muchísima incapacidad para poder ser productivo. ¿Cuántos profesionistas incompetentes en su campo de acción existen en el mundo? Atrás de la incompetencia, hay PMEs.
9. Lentitud, desinterés, aburrimiento
El estudiante pierde su interés y motivación y ya no puede concentrarse. Su mente se distrae pensando en otras cosas.
Con PMEs e IMEs, los estudios se vuelven confusos y difíciles. El estudiante pierde su interés, yse distrae fácilmente, ya que se encuentra aburrido por no entender. El avance en sus estudios se vuelve lento por la falta de comprensión, interés y concentración.
10. Recurrir a la memorización
El estudiante no puede recordar naturalmente lo que estudia. Tiene que recurrir a la memorización y recitar sin comprender.
Ya que no entendió y no tiene la retención natural, el estudiante trata de sustituir con memorización el aprendizaje verdadero, al menos para pasar los exámenes.
La memorización en sí, es algo tedioso, aburrido, difícil e inseguro, lo que contribuye al disgusto del estudiante con la escuela. Y aunque uno logra memorizar los datos, pronto se olvida de todos modos. Pero sobre todo, la memorización no da ningún poder de producir resultados, no es aprendizaje y no es educación.
11. Resistencia y rechazo a una materia
Ya que con sus PMEs, la persona no entiende, ni aprende, ni sabe, ni puede; las materias le parecen difíciles e inaccesibles. El resultado de todo esto es una fuerte experiencia de confusión, de frustración, de impotencia y de fracaso en la vida. Surgen entonces la resistencia, el rechazo, y hasta el odio a lo que parece ser la causa de su sufrimiento: una materia. Toda esta emoción negativa debilita aún más su capacidad de aprendizaje.
Usualmente el estudiante no reconoce la fuente de sus problemas: las PMEs, y muchas veces se culpa a sí mismo, formando creencias negativas como “no puedo”, “no soy inteligente”, “es muy difícil”, “no sirvo”, etc.; activándose con emociones de frustración, de desesperación y de odio a sí mismo, además de lo que siente hacia el estudio.
12. Resistencia y rechazo a la escuela y a la educación
Al estudiante se le encienden las emociones negativas del sentirse incapaz y menos inteligente que otros. La frustración, la impotencia, la ansiedad, el miedo al fracaso, la tristeza, y hasta la depresión.
La sobreacumulación de PMEs, con su caudal de frustración y de fracaso, suscita resistencia y disgusto por una materia. Todo esto pronto se extiende y en un plazo no muy largo, provoca un rechazo generalizado hacia la lectura, hacia todo tipo de estudio, hacia los maestros, hacia los padres, hacia la escuela, y hacia todo tipo de educación. La persona crea y cree la realidad de que todo lo relacionado con escuelas, libros y educación es desplacentero y penoso, y que él no puede con ellos.
Si se observa a un niño que no puede con la escuela, que siente disgusto y aversión por el estudio o por la escuela, se encontrará que está abrumado por un sin número de PMEs. Si se vigila a otro niño aparentemente estúpido, se encontrará lo mismo, ya que la inteligencia está en función del vocabulario que se maneja. La falta del conocimiento de las PMEs y de su manejo es lo que causa la incapacidad, el rechazo, la rebeldía, y la estupidez.
Una persona que no ha prestado atención al aprendizaje de las palabras, normalmente ha rebasado muchas PMEs en sus estudios y en sus lecturas; como resultado tiene muchas PMEs, un vocabulario reducido, muchas IMEs, y sigue acumulando más casi diariamente. Los efectos no se hacen esperar:
a. Dificultad en la lectura. b. Exigua capacidad de comprensión de lo que se lee y se escucha. c. Baja inteligencia. d. Reducida creatividad. e. Escasa cultura. f. Problemas de comunicación con los demás y con el mundo. Dificultad para darse a entender oralmente y por escrito; sentir que los otros no lo entienden bien, y con razón: sus palabras no reflejan lo que quiere decir. g. Poder reducido en la vida: solamente puede desempeñar trabajos sencillos que no exigen mucho conocimiento, ni muchos cambios, ni mucha capacidad de aprender nuevas cosas. h. Ingresos magros, correspondientes a trabajos simples. i. Sentimientos de inferioridad respecto a otros. j. Aislamiento del universo de los libros. k. Mala memoria. l. Raquítica comprensión del mundo, de las noticias, de la política, etc. m. Dificultad para revertir el proceso, ya que el estudio para adquirir nuevos conocimientos y poderes resulta cada vez más arduo (si no sabe de PMEs).
Efectos a largo plazo:
1. El Efecto Dominó
Una violación de la Taxonomía, lo que es saltar una IMEßPME rompe la Cadena de la Comprensión y comienza el Efecto Dominó en esa materias. La primera PME en una materia causa una IME que causa aún más PMEs e IMEs en la materia. Entre màs trata de avanzar un estudiante, más confuso y difícil de entender se vuelve la materia. Pronto es imposible de comprender ya que es imposible comprender conceptos avanzados sin haber comprendido todos los básicos. Al fenómeno de la primera IME causando más y más IMEs se le llama Efecto Dominó.
Usualmente el estudiante no reconoce la fuente de sus problemas: las PMEs, y muchas veces se culpa a sí mismo, formando creencias negativas como “no puedo”, “no soy inteligente”, “es muy difícil”, “no sirvo”, etc.; activándose con emociones de frustración, de desesperación y de odio a sí mismo, además de lo que siente hacia el estudio.
2. El Efecto Bola de Nieve
Conforme va avanzado de año en año en su educación y maduración de niño a adulto, la acumulación de PMEs y IMEs en el estudiante en todas sus materias y en su vocabulario general, lo hace más y más imposible de comprender información que es cada año mas y mas avanzada y sofisticada. La habilidad de la persona de comprender ideas complejas en cualquiera y todas las materias queda truncada.
En efecto, la persona está al efecto de múltiples Efectos Dominó. Queda enterrado en un avalancha de malentendidos, no-entendidos y por lo tanto, vive en misterio acerca de la mayoría de las cosas en la vida moderna. Tiene más Inteligencia (sabe más) que un cavernícola, pero no tiene la inteligencia suficiente para competir en la sociedad moderna. Además, se le activan las Identidades Negativas de Anti-Sabiduría, Anti-Poder y Anti-Valía. Se siente incapaz, menos inteligente y que vale menos que otros. Este fenómeno de Efecto Dominó general se llama la Bola de Nieve. Conduce a la deserción de la educación y a la criminalidad.
La Bola de Nieve: El amontonamiento de múltiples Efectos Dominó en muchas materias conduce a la incapacidad general de aprender, lo que es la estupidez. Es una incapacidad general de comprender ideas avanzadas y causa que la persona vive en misterio acerca de la vida.
Las PMEs e IMEs causan siempre una creciente acumulación de más y más PMEs, IMEs y MMEs, destruyendo la posibilidad de aumentar la Inteligencia. La persona queda atrapada en la ignorancia y la estupidez.
El Efecto Dominó y la Bola de Nieve son del mismo concepto, solo distintos puntos de aplicación. El Efecto Dominó es acerca de una sola materia; e s lo que pasa en cuanto a la comprensibilidad y posibilidad de aprendizaje de la materia. La Bola de Nieve es acerca del ser humano; es lo que pasa a una persona que vive saltando malentendidos y por lo tanto acumulando más y más misterios hasta que se queda enterrado en la ignorancia y la estupidez.
3. Destrucción de la auto-imagen y la autoestima
Cuando el estudiante no puede comprender, no puede sacar buenas calificaciones y no puede tener éxito en las clases y la escuela; se daña su autoimagen y autoestima. No puede competir con otros en el área de Inteligencia. Percibe que es menos capaz, menos inteligente y simplemente menos que otros, que vale menos. Se siente burro, tonto, y un fracaso. Pierde confianza y respeto por sí mismo; baja su autoimagen (lo que consiste de Identidades de No Puedo, No Sirvo, Soy Menos, etc.) y baja su autoestima.
Se le activa el auto-anti-amor, lo que incluye todas las emociones negativas. Vive en estrés, impotencia, frustración, preocupación, ansiedad, el miedo al fracaso y tristeza, y tal vez la depresión.
A toda su auto-recriminación añade las presiones, recriminaciones y castigos por parte de sus padres y maestros. Aumenta su frustración e impotencia. Desarrolla la autoimagen de un perdedor y un fracasado.
La escuela se vuelve una tortura en su vida emocional. Pierde interés y motivación. Se vuelve apático o rebelde. Crece la resistencia y el rechazo hacia la lectura, el estudio, la escuela, los maestros, los padres, la vida. Finalmente, para escapar de toda esa negatividad y sufrimiento, abandona el estudio y huye de la escuela, la lectura y de todas las actividades educativas por el resto de su vida.
Y la tragedia se debe a algo sencillo: tener fallas en la comprensión de cada idea y cada dato antes de proceder a la próxima idea o dato. Unas pocas IMEs desde los primeros años de la primaria, han aniquilado la educación de muchas personas.
4. La deserción de la educación
La Bola de Nieve a menudo tiene una consecuencia grave a mediano o largo plazo: el rechazo al estudio y la escuela y el abandono de la educación.
Como va acumulando misterios y la incapacidad de resolverlos o aprender más (sin volver a aclarar todas sus PMEs), el estudiante se vuelve incompetente y resistente a la materia y al estudio en sí. Eventualmente, abandona su educación como fuente de incapacidad, fracaso y sufrimiento.
Las PMEs, de las que esta construida la Bola de Nieve, son la causa primordial de que los estudiantes abandonen la escuela.
Al nunca entender la importancia de la Comprensión y la Taxonomía en el estudio, el estudiante ha vivido saltando PMEs y IMEs como su forma normal de estudiar. Desde los primeros años en la escuela primaria, el estudiante ha estado acumulando cada vez más y más PMEs e IMEs. Entre más avanza en los grados de la escuela, mas crece la Bola de Nieve de sus no entendidos y malentendidos. Su Estructura de la Inteligencia, de conceptos comprendidos, lo que debe ser tan sólida como un ladrillo, tiene más hoyos que una esponja.
Después de unos años, el estudiante está enterrado en una avalancha de PMEs, IMEs, incomprensión y el misterio; vive en la Bola de Nieve. Con tantas violaciones de la Taxonomía, la comprensión de sus materias no solo es difícil; es imposible. El estudiante simplemente no puede aprender más; se ha vuelto estúpido en cuanto a la educación formal.
La experiencia escolar del educando es de cada vez más confusión y de creciente dificultad. La complejidad de las materias crece al mismo tiempo que aumentan sus malos entendidos. No tiene ninguna posibilidad de entender sin volver a llenar sus hoyos en la Taxonomía – no sabe hacerlo y no sabe cómo hacerlo. Ya que no comprende, solamente puede memorizar y la memorización es aburrida y pesada. Se siente muy mal: incapaz y frustrado, vive en estrés, ansiedad y miedo al fracaso.
Obtiene malas calificaciones, tal vez repruebe unas materias. Después vienen las presiones, recriminaciones y castigos por parte de sus padres y maestros. Aumenta su frustración e impotencia. Siente que no puede, que es un fracaso y desciende su autoestima. Siente que es menos inteligente, menos capaz que otros, y por lo tanto que vale menos.
La escuela se vuelve una tortura en su vida emocional. Crece el rechazo y rebeldía hacia lo que parece ser la causa de su fracaso: la lectura, el estudio, la escuela, los maestros, los padres y la vida. Finalmente, para escapar de toda esa negatividad y sufrimiento, abandona el estudio y huye de la escuela y de todas las actividades educativas por el resto de su vida.
Su auto-desprecio lo hace antagónico contra otros y la vida. Siente que, dado que no pudo con la escuela, no va a poder con la vida. Vive sintiéndose un fracaso, menos que otros, menos capaz, con menos valía, y por lo tanto, fundamentalmente infeliz. Hay millones de jóvenes atrapados en todo este mecanismo.
5. Estupidez
Todo lo anterior tiene una relación con la estupidez. Quien aglomera PMEs tiene gran apariencia de ESTÚPIDO: lento para comunicarse, para entender y para actuar. Las PMEs son la causa de mucha estupidez en el mundo aún de gente con potencial intelectual normal o sobresaliente (esto no quiere decir que no existen otras bases orgánicas que provocan la estupidez).
Hemos descrito muchos síntomas, efectos y reacciones de rebasar una PME. Este detalle provoca muchos daños a corto y a largo plazo en el estudiante, y hay otro más: Todo lo estudiado después de rebasar una PME suscita flaquezas en la duplicación y en la comprensión. Para manejar PMEs no basta con encontrarlas y aclararlas en el diccionario: el estudiante tiene que re-estudiar todos los materiales a partir de la PME, para lograr el entendimiento pleno de lo que estudia y evitar la acumulación de más y más incomprensión: PMEs e IMEs.
Por algo tan sencillo como unas cuantas PMEs en el primer año de la escuela, o antes, se desencadena la caída en la educación. ¿Cuántas personas viven bajo algunos de los efectos arriba mencionados, en un nivel muy bajo de educación y de poder en la vida? Es la tragedia de muchos seres humanos. Como puedes ver, la falta de conocimientos es algo terrible. Lo peor en el estudio es una PME, porque es lo que ocasiona la falta de conocimientos. Su desconocimiento es la causa principal de los fracasos en el aprendizaje.
No dejes que esto te suceda a ti ni a tus hijos.
6. El Contra-Amor y la criminalidad
(El Contra-Amor es todas acciones de energía negativa que dañan a otros o al mundo.) El “ya-no-educándose” abandona la escuela y queda con la frustración y el resentimiento del fracaso; y sobre todo, con su auto-estima en auto-odio debido a su auto-imagen tan negativa. Busca una manera para calmar su dolor con el cigarro, el alcohol y las drogas.
El Odio por sí mismo se expresa en acciones de odio, de daño a su alrededor incluyendo vandalismo y delincuencia. Ya que sabe que no tiene la Inteligencia para competir con otros legítimamente y ganar las cosas buenas de la vida; tiende a recurrir al robo y otros delitos, incluyendo el narcotráfico, para sobrevivir o para hacerse rico. Encuentra la aceptación de otros en la misma situación del fracaso intelectual y nacen las pandillas. Hay millones de jóvenes en estas situaciones hoy en día. Y TODO COMIENZA CON UNAS POCAS PMEs en sus primeros años de vida y escuela.
PMEs→Deserción de la Educación→Fracaso en la sociedad→Criminalidad
Unas cuantas PMEs desde los primeros años de la primaria han aniquilado la educación de muchas personas.
Tabla de Contenidos Síntomas y reacciones al rebasar una PME Reacciones a las PMEs: la cadena de la deserción Síntomas y reacciones al rebasar una PME Rebasar una PME tiene efectos obvios y negativos en el estudiante y en su aprendizaje. Primero, no comprende lo que está leyendo, lo que imposibilita el aprendizaje. Pero hay mucho más:
La mente se pone en blanco y el estudiante puede leer muchas páginas sin entender, recordar o poder explicar lo que ha leído. La materia se vuelve aburrida y el estudiante pierde su interés y motivación. Ya no puede concentrarse. Busca distraerse en otras cosas. La materia se vuelve confusa y difícil. Recuerda que no hay materias difíciles, nada más PMEs. El avance del estudiante se pone muy lento. El estudiante parece incapaz o hasta estúpido en la materia. El estudiante no puede recordar naturalmente lo que estudia. Tiene que recurrir a la memorización sin comprensión de lo estudiado. El estudiante no puede aplicar lo estudiado. No puede actuar, ni hacer, ni producir resultados con los conocimientos (las demostraciones se aplican aquí, como verás más adelante). Editar Reacciones a las PMEs: la cadena de la deserción La reacción final a las PMEs es la deserción de la educación por parte del estudiante. Las PMEs son una de las causas primordiales de que los estudiantes abandonen la escuela.
Al rebasar las primeras PMEs desde la primaria, el estudiante comienza a acumular más y más PMEs e IMEs como una bola de nieve. Esto se vuelve una avalancha de no comprensión y arrolla al estudiante en la dificultad y el fracaso en sus estudios y en la escuela. Y todo porque el estudiante no sabe lo que está pasando: las PMEs.
Con PMEs, la experiencia del educando es de más y más confusión y de creciente dificultad. Solamente puede memorizar, ya que no comprende—y la memorización es aburrida y pesada. La complejidad de las materias crece al mismo tiempo que aumentan sus malos entendidos, y lo que antes era solamente difícil, se vuelve casi imposible. Se siente incapaz y frustrado, vive en estrés, ansiedad y miedo al fracaso.
Obtiene malas calificaciones; tal vez repruebe unas materias. Después vienen las presiones, recriminaciones y castigos por parte de sus padres y maestros. Aumenta su frustración e impotencia. Siente que no puede, que es un fracaso y desciende su autoestima. La escuela se vuelve una tortura en su vida emocional. Crece el rechazo y rebeldía hacia la lectura, el estudio, la escuela, los maestros, los padres, la vida. Finalmente, para escapar de toda esa negatividad y sufrimiento, abandona el estudio y huye de la escuela y de todas las actividades educativas por el resto de su vida.
Unas cuantas PMEs desde los primeros años de la primaria, han aniquilado la educación de muchas personas.