¡Esta es una revisión vieja del documento!


Chequeo 100

Prueba de comprensión al 100%.

Una Prueba de Comprensión al 100%

El Chequeo 100 (abreviación C100) es una revisión de una sección de un texto estudizado para verificar la adquisición de la Inteligencia contenida en esa sección. Se hace al término de cada módulo o sección de un texto y antes de proceder a la siguiente sección.

El Chequeo 100 se hace después de Estudizar un tema, pero ANTES de hacer Demografs o Demolinas. Su propósito es asegurar que el estudiante no tenga PMEs o IMEs o saltos de gradiente inconscientes. Los C100 aseguran que el estudiante no caiga en el Efecto Dominó y que no tenga un Exceso de Gradiente más adelante en la materia. Son necesarios porque cuando se realizan las Demotos al Estudizar no siempre se identifican las PMEs. Es posible que el estudiante haga una Demoto incorrectamente sin darse cuenta. Los C100 proveen un método aún más poderoso para evitar el Efecto Dominó.

Un C100 es una combinación de un examen oral de Comprensión seguido por Demostraciones del Aprendizaje de los materiales estudiados. Lo realiza el Coach u otro estudiante que ya se ha graduado en ese módulo y está entrenado en C100s (puede ser un Hermano Mayor o un Candidato a Coach) y es asignado por el Coach. También se pueden hacer entre socios de estudio, uno al otro, especialmente como preparación para un C100 con un Coach.

Un C100 no es acerca de memorización, sino de comprensión y de aplicación. En un C100, el examinador no debe preguntar algo que requiera memorización del texto para contestar. Pregunta “qué significa” una palabra o un dato, dándole la palabra o el dato al alumno; o le pregunta cómo aplicar un dato, dándole el dato o dejando al alumno leer el texto. El examinador puede dejar al estudiante leer un dato en el texto. Es decir, el estudiante siempre puede consultar el texto, tema del C100.

El CHEQUEO 100 hace énfasis en:

  1. La comprensión de las palabras, y luego, de las oraciones.
  2. Demostraciones (Demotos) de las ideas clave, verificando tanto la comprensión como la habilidad de aplicar la información y seguir los procesos y procedimientos.

El C100 debe verificar la comprensión de los datos, y la habilidad de ponerlos en acción para aplicarlos. El examinador no pide los datos en sí, mucho menos la memorización de ellos. Lo importante es siempre la comprensión y la habilidad para aplicarlos. La memorización de los datos no es importante ya que en la vida real, el graduado puede consultar muchos libros, el Internet y todo tipo de recursos cuando necesite información.

El C100 se realiza conforme a las técnicas del muestreo: no se trata de revisar cada palabra ni cada idea, sino que el examinador elija las más importantes, las más generales y las más avanzadas. Se sabe que si el estudiante las comprende, tendría que haber entendido los puntos previos o relacionados.

IMPORTANTE: Cuando el Coach encuentra que el estudiante tiene una falla en el estudio, por lo tanto, que tiene una falla en la aplicación de la tecnología de TIP, debe mandarlo a reestudiar los módulos de TIP apropiados antes de mandarlo a reestudiar el módulo donde falló

Hoy en día hay demasiada Inteligencia para aprender; lo importante es:

A- saber dónde encontrar la información que uno necesita;

B- saber cómo comprenderla; y

C- saber cómo aplicarla.

Es muy importante entender este concepto para poder administrar correctamente un C100. No son importantes los datos; lo que es importante es el ABC mencionado anteriormente. Cuando un alumno puede manejar el ABC en la vida, puede realmente controlar y acrecentar su Inteligencia por sí mismo.

Muestreo

El C100 se realiza conforme a las técnicas del muestreo: no se trata de revisar cada palabra ni cada idea. De las palabras, es suficiente preguntar alrededor del 5% al 10%. El examinador pregunta sobre las palabras que más sospecha que el estudiante puede tener una PME.

En las ideas, el examinador elige las ideas más importantes, las más generales, o las últimas y más avanzadas. Se sabe que si el alumno comprende éstas, tendría que haber entendido los puntos previos o relacionados.

Un C100 no es una prueba o examen en el sentido de pasar o reprobar al alumno. Cuando el alumno tiene una falla en su Inteligencia (comprensión y capacidad de aplicar); simplemente se suspende el C100 para que el alumno puede re-estudiar los materiales. Luego, se presenta para el C100 otra vez desde el punto de falla en adelante.

Se repite este proceso de presentar el C100 hasta que el alumno no tiene falla y por lo tanto, comprende los materiales al 100%. Pero, si un estudiante falla mucho en los C100s, o tres veces en un solo módulo, se le envía a re-estudiar los cursos de Inteligencia ya que obviamente no los está aplicando correctamente. Luego, puede presentarse al C100 otra vez en el módulo fallado.

El C100 se puede hacer en persona o por Internet usando el Skype y un webcam para ver los Demotos.

Procedimiento del Chequeo 100

PASO 1. Chequeo de PALABRAS

El examinador recorre el texto de principio a fin, preguntando los significados de una variedad de palabras. El C100 debe cubrir muchos de los términos nuevos que aparezcan en el módulo; y hasta un 10% del resto de los vocablos, por sencillos que parezcan.

Ya que un estudiante debió reconocer y haber definido sus PNEs, es decir, todas las palabras nuevas o técnicas; es más probable encontrar un error en las palabras no técnicas y comunes que en las palabras nuevas y técnicas. Por lo tanto, el examinador no se limita a verificar nada más palabras técnicas: verifica cualquier tipo de palabras seleccionándolas al azar, o seleccionando a las que están empleadas con un sentido especial o que son menos comunes de lo normal, el examinador tiene el reto de encontrar las palabras que son PMEs para ese estudiante; el estudiante tiene el reto de no tener PMEs en esa sección de texto.

Si el chequeo se aplica a los socios, el examinador puede alternar preguntas sobre palabras y demostraciones entre ambos socios.

Técnica de Verificación de Palabras

El examinador pregunta: ¿Qué quiere decir la palabra “X”? El estudiante debe dar al menos una definición del término en un plazo de cuatro segundos. El alumno no tiene que dar la definición usada en los materiales escritos, sino una correcta, cualquiera que sea – a menos que el examinador de el contexto en los materiales.

Cuando el examinador no da el contexto y el alumno no responde con la definición usada en el texto, el examinador debe proceder a darle el contexto y pedirle la definición empleada para asegurar que haya comprendido esa oración. Para hacer esto, el examinador lee o muestra al estudiante la frase o la oración, preguntando el significado en ese contexto. El estudiante tiene que responder con el significado correcto dentro de los cuatro segundos o falla el chequeo.

Por el contrario, cuando el alumno responde con la definición correcta adecuada al texto, sin que el examinador le haya dado el contexto; el examinador puede pedirle otras definiciones distintas al contexto para asegurar el aclaramiento total de la palabra. El alumno no tiene que dar todas las definiciones por sí solo. Si el examinador quiere más –o todas las definiciones, puede dar al alumno distintas oraciones pidiéndole el significado en cada una de ellas.

Cuatro Segundos para Contestar

Si el estudiante no responde con el significado correcto de una palabra (con o sin contexto) dentro de 4 segundos, es Chequeo Fallado. Tal demora indica que el alumno no sabe la palabra con suficiente calidad, seguridad y soltura para comprenderla al instante en una lectura o conversación normal. Si tiene que pensarla, no la conoce suficientemente bien para considerar que la ha asimilado en su vocabulario.

El Chequeo nunca procede más allá de la primera falla

Toda respuesta equivocada (o demora de más de cuatro segundos) produce la suspensión inmediata del C100. Nunca se procede más allá de una IME o PME , ni en el estudio, ni en las verificaciones. Al encontrar una PME, se sabe que el Efecto Dominó ya está vigente y que el estudio es deficiente.

Es un principio de la adquisición de la Inteligencia:

* Todo el estudio posterior a una falla de comprensión es defectuoso.
* Hay que re-estudiar todo desde el punto de la primera falla en la comprensión.

La ley de estudio es que todo lo supuestamente comprendido después de rebasar una PME puede hacer defectuosa su comprensión. Por lo tanto, para evitar el Efecto Dominó – lo que puede no ser patente hasta mucho más adelante en esa materia – hay que aclarar la PME y luego re-estudiar TODO desde ese punto en adelante. Por lo tanto, a la primera falla, se suspende el C100, y el alumno tiene que re-estudiar el módulo entero, o al menos de ese punto en adelante.

Cuando se da un C100 a socios, y un socio falla, el otro también falla el C100; ya sea por tener la misma IME; o por dejar a su socio llegar al C100 con una falla. Ambos re-estudian el texto desde el punto en que se dio la falla para volver a presentar el chequeo. Si es una falla de técnica, se da a ambos un Volver Atrás para excelsiorar su calidad de la TIP.

Cuando una persona se presente para un segundo C100 sobre materiales que ya falló, no es necesario checar las partes que ya pasó. El chequeo debe centrarse en checar el punto fallido y proceder adelante de ese punto. Si un alumno presenta un patrón de fallas en el C100, se le da un Volver Atrás para que re-estudie las partes en donde está fallando.

Si un alumno o los socios fallan un C100 de un módulo tres veces, o simplemente no pasa la gran mayoría de sus Chequeos la primera vez; el Coach le asignará un Volver Atrás para que re-estudie tantos módulos sobre Aclaramiento de Palabras y sobre técnicas de Estudio como crea que es necesario para remediar el pobre desempeño del estudiante. Es decir, al presentar un patrón de fallas en los C100; hay un defecto en la calidad de su proceso de estudio, mostrado por no aplicar debidamente la TIP. La falla se remedia con un “Volver Atrás” al estudiante, en los módulos relevantes que le permitan Excelsiorar su aplicación de la TIP.

PASO 2. Comprensión de Ideas y Aprendizaje

Una vez que se ha completado el chequeo de palabras, se verifica que el estudiante haya comprendido los conceptos de lo estudiado y que los pueda aplicar. Todo esto se verifica con las Demostraciones – no se acepta explicaciones verbales no acompañados por Demos bien hechos. Por supuesto, si el estudiante demuestra cualquiera de las fallas en hacer Demos, labia por ejemplo, el Coach puede enviarlo a re-estudiar los módulos relevantes.

Al comenzar los Demos de ideas y aplicaciones, el examinador regresa al inicio del texto y trabaja hacia adelante seleccionando las ideas que quiere verificar. El examinador rara vez solicita datos. Raras veces pide el QUÉ, la información en sí misma; y nunca pide la recitación de memoria de un texto, (a menos que la memorización se especifique en los materiales por tratarse de una información que vale la pena memorizar- cosa muy, muy rara).

El examinador muestra el texto o da la información y luego pregunta al estudiante el porqué de ese dato, el significado del dato, la importancia de ese dato; y sobre todo, cómo se aplica ese dato o qué se hace con el dato. El examinador busca ver que el alumno entienda bien ese dato al pedirle un por qué, cómo, dónde, cuándo, cuánto.

El alumno tiene que actuar con los objetos de estudio. Por supuesto, cuando no se cuenta con objetos de estudio reales, se usan los sustitutos que se tienen a la mano, es decir, las Demotos. Tiene que “externar” y hacer visible su poder de aplicarlo (y esto también verifica la comprensión). Tiene que “materializar” su comprensión actuando vívidamente con los objetos de estudio, mostrando los cambios y movimientos pertinentes a la idea.

El examinador debe pedir los demos que más prueben el aprendizaje del módulo: las demos más importantes, más generales, más avanzados o más complejos. Al escogerlos de esa manera, sirven como demos clave y como sumarios, asegurando la comprensión de los datos previos. Cuando el estudiante hace bien las demostraciones, se considera que comprende y que es capaz de aplicar la información estudiada, por lo que aprueba el C100.

En cuanto al Aprendizaje, el examinador busca los procedimientos y procesos en el texto. Pide al estudiante Demos con el Objeto Real si está disponible; y con Demotos si no. Quiere verificar que el estudiante sepa QUÉ HACER y CÓMO HACERLO con la inteligencia adquirida de los materiales. Hasta que el alumno demuestre que puede actuar con los datos y producir resultados, no existe aprendizaje, no existe Inteligencia → Poder. (Véase el artículo sobre Objetos de Estudio, Poder y Demostraciones).

Por supuesto, no todos los artículos sobre el estudio contienen procedimientos y procesos. Algunos artículos sólo contienen información.

Estudiantes de mucha labia

El Coach vigila que el estudiante haga bien las Demotos u otras Demostraciones fugaces. No acepta explicaciones verbales sin movimientos correctos y sincronizados de los objetos.

1- Hay estudiantes de “mucha labia”” que parlotean mucho, tratando de envolver al Coach con su palabrería y convencerle que ha comprendido, escondiendo la realidad de su incomprensiòn de los materiales de estudio. Mueven poco o al alzar los objetos, tratando de distraer al Coach con su labia.

2- Otros tratan de memorizar y pueden repetir los datos correctamente, palabra por palabra, a veces mecánicamente como pericos. Pero son incapaces de realizar una Demoto porque realmente no han comprendido las ideas.

3- Otros hablan bien de la idea y hasta mueven mucho los objetos , pero sin demostrar realmente quién hace qué a cuál, sin movimientos precisos y sincronizados que expresen la idea. Su Demotos se parecen a los Juegos de los Cascarones (shell game) o al juego de ¿dónde quedó la bolita?

El Coach tiene que estar alerta con todos estos trucos e insistir en que las Demos sean bien hechos. Todo intento de explicación verbal sin mostrar los conocimientos con objetitos es frenado por el Coach, diciendo “No veo que la idea sea demoteada correctamente.” Si el alumno no se corrige a sí mismo, el Coach lo envía a re-estudiar cómo hacer Demostraciones Fugaces, y luego a re-estudiar el módulo para asegurar su comprensión, y luego a representar su C100.

El mayor error en las demostraciones

El error más grande que cometen los estudiantes con las demostraciones Fugaces es hablar sin plasmar la idea con los movimientos Correctos y sincronizados de los objetos, para expresar las acciones y las secuencias de cambio en una idea.

Cuando el estudiante falla en aplicar una técnica de TIP (aclarar bien una palabra, o ejecutar correctamente una Demo); el Coach le asigna Volver Atrás para re-estudiar los artículos de TIP que contienen la información o procedimientos que no está aplicando. No le da datos verbales para corregirse en ese artículo o en esa demo; lo manda a re-estudiar lo que no aplica correctamente, hasta que de veras incorpore el procedimiento correcto en sus acciones. Mientras no aplique lo estudiado, realmente no ha aprendido. El Coach le indica que ha fallado en el módulo, y en su técnica de estudio, y le ordena Volver Atrás para que re-estudie y aprenda realmente lo que no está aplicando de TIP. El Coach tiene que EXCELSIORAR la habilidad del estudiante de aprender, su Calidad de Estudio; no sólo verificar el aprendizaje de su Acción presente en su LA en ese curso.

Dar correcciones o datos verbales al estudiante sólo consiente a la no aplicación de las cosas que supuestamente ya ha aprendido; y consiente a su mala calidad en el aprendizaje; lo vuelve flojo e irresponsable; y aumenta el trabajo de los Coaches, tanto en ese artículo como en su estudio y chequeos futuros.

Fin del C100

Cuando se está trabajando en vivo con un Coach, él o ella pone sus iniciales en la lista de acciones, y el estudiante o los socios continúan con la siguiente acción.

Resumen

El Chequeo 100 es una manera fácil, rápida e inmediata de promover y de asegurar la excelencia en el aprendizaje. Asegura que la comprensión y la capacidad de aplicar los conocimientos se acerquen al 100% en cada estudiante. El C100 es un factor clave de este sistema de estudio-aprendizaje. Orientar al estudiante para que haga por sí mismo, y no explicarle algo, es lo que determina la comprensión y el aprendizaje, y éstos se pueden constatar solamente con la aplicación. No poder hacer = no saber, sin importar qué tan suelta tenga la lengua el estudiante.

__

Procedimiento del Chequeo 100

PASO 1: Chequeo de palabras

Cuando el estudiante responde con la definición que aparece en el texto, el examinador puede pedirle otra definición en otro contexto, para asegurar el aclaramiento total de la palabra.

Si el estudiante no responde en cinco segundos o menos, es una falla. Tal demora indica que el estudiante no sabe la palabra con suficiente calidad, seguridad y soltura para comprenderla en una lectura o conversación normal. No la aprendió suficientemente bien para considerarla parte de su vocabulario.

El chequeo nunca procede más allá de la primera falla o error. Toda respuesta equivocada (o demora de más de 5 segundos) produce la suspensión inmediata del chequeo: nunca se puede proceder más allá de una palabra mal entendida, ni en el estudio, ni en las verificaciones.

Se considera que TODO LO ESTUDIADO después de una falla de comprensión es deficiente. Por haber procedido más allá de un malentendido, hay peligro del Efecto Dominó y del desenlace de una cadena de IMEs. El estudiante (o ambos socios) tienen que reestudiar los materiales desde el punto en que aparece la falla. Vuelven a presentar el chequeo cuando hayan reestudiado todo después de la falla. El examinador reanuda el chequeo a partir de la sección en la que se había suspendido; no es necesario revisar el material ya aprobado. (Recuerda también que el Coach puede indicar primero que reestudien la TIP para corregir su error de técnica, que condujo a la falla de comprensión en el texto).

Ya que los socios son corresponsables en el aprendizaje del otro, si un socio falla el Chequeo, ambos fallan.

PASO 2: Comprensión y aprendizaje

Una vez que se haya completado el chequeo de las palabras, se verifica la comprensión de las ideas y de los conceptos estudiados, así como la capacidad de aplicarlos. Todo esto se verifica con las demostraciones.

El examinador regresa al inicio del texto y trabaja hacia adelante seleccionando las ideas que quiere verificar. El examinador rara vez solicita datos. No pide el QUÉ, no demanda la recitación de memoria de un texto. Muestra el texto o da la información y luego pregunta al estudiante el porqué de algo, el cómo se hace, o pregunta “dime qué quiere decir esto”. El examinador escoge un dato y el estudiante explica lo que para él o ella significa: el porqué, cómo, dónde, cuándo, cuánto. El C100 debe verificar la comprensión de los datos, no la memorización. Lo importante es siempre la comprensión y la habilidad de aplicarlo. La memorización de los datos no es importante, ya que en la vida real, el egresado puede consultar sus libros. Es muy importante entender este concepto para poder administrar correctamente un C100.

Pero el examinador no acepta solamente una contestación verbal: pide una demostración de ese conocimiento. El estudiante tiene que ilustrar sus respuestas a través de las demostraciones (usualmente con demotos). La exposición del estudiante no es solamente verbal, sino que demuestra su comprensión con una representación viva usando objetos y movimientos. El examinador quiere saber lo que el estudiante entiende, cómo aplicaría un conocimiento, o cómo haría “X” cosa.

Estudiantes de mucha labia

El examinador vigila que el estudiante haga bien la demostración y no acepta explicaciones verbales. Hay estudiantes con mucha labia, que parlotean mucho, pero saben poco. Tratan de atrapar al examinador con su labia. Otros pueden repetir correctamente, pero de manera mecánica como pericos, sin comprensión alguna, siendo incapaces de realizar una demoto. Otros hablan bien y hasta mueven mucho los objetos, pero sin demostrar realmente quién hace qué a cuál. El examinador tiene que estar alerta de todos estos trucos e insistir en demostraciones bien hechas. Todo intento de explicación verbal sin mostrar los conocimientos con los objetos, es frenado por el examinador, quien cuida que se responda con la representación correcta y con los movimientos apropiados.

El hacer —no el explicar— es lo que comprueba la comprensión.
Asimismo, hacer y no explicar, es decir, la demostración acertada, es lo que determina el aprendizaje.
No poder hacer correctamente = no saber, sin importar la labia del estudiante.

El examinador exige la representación con demotos de un 10 a un 30 % de los conceptos vertidos en la sección revisada. Al igual que en el chequeo de palabras, una falla en la realización de las demos es motivo de detener el chequeo. El examinador no debe decir exactamente cuál es la falla, mucho menos aclararla con datos verbales. El estudiante tiene que repasar el artículo y descubrir el error y corregirlo por sí mismo. Sin embargo, el examinador puede indicar la naturaleza general o la sección del texto relacionado con la falla. (Recuerda también, que el examinador puede indicarle que reestudie primero la TIP para corregir el error de técnica que produjo la falla en el demoto).

Lo mismo que sucede con una PME, cuando se falla en hacer una demoto, el estudiante reestudia todos los materiales desde el punto de la falla en adelante, ya que fallar en una demoto prueba que existe una falla de comprensión. Y como ya sabes, una falla de comprensión desata el Efecto Dominó, aunque a veces no se note hasta llegar a niveles más avanzados de la asignatura. Desde el punto en que se da una falla, sea en las palabras o en las demotos, todo el estudio posterior se considera defectuoso. Hay que rehacerlo de una vez y a tiempo.

El examinador debe escoger unas cuantas demotos que prueben el aprendizaje del artículo: las demotos más importantes, más generales, más avanzadas o más complejas. Escogerlos así sirven como demotos sumarias que aseguran la comprensión de todos los datos previos y más básicos.

Cuando el estudiante hace bien las demos, se considera que comprende y que es capaz de aplicar la información estudiada, aprobando el chequeo de esa manera. El examinador firma o pone sus iniciales en la lista de acciones, y el estudiante o los socios continúan con el siguiente módulo.

Si un socio falla en cualquier punto de la verificación, el otro también falla y ambos reestudian el texto desde el punto en que se dio la falla.

Navegación

Enciclopedias:

Imprimir/exportar
QR Code
QR Code Chequeo 100 (generated for current page)