¡Esta es una revisión vieja del documento!
Tabla de Contenidos
Cláusulas
Más sobre qué es una Cláusula
Una cláusula es un Elemento Estructural (conjunto de palabras) que tiene Sujeto y Verbo Conjugado. Hay dos tipos: Cláusulas Principales y Cláusulas Subordinadas.
Todas las oraciones siempre tienen una o más Cláusulas Principales. Se reconocen porque puede pararse sola y hace una oración, un pensamiento solo y completo. No desempeñan funciones en la oración: Son la oración.
Una oración puede tener una o más Cláusulas Subordinadas. Una Cláusula subordinada es un Elemento Estructural que desempeña una función en la oración, a menudo modificando a otro Elemento (a una Cláusula Principal). Las Cláusulas subordinadas se identifican porque:
1.- Son introducidas por una Conjunción Subordinada.
2.- No pueden pararse solas como oraciones porque necesitan a otro elemento para completar su sentido.
En estas oraciones, los Elementos Estructurales están subrayados.
Una cláusula es una oración más o menos completa dentro de una oración mas grande. Una cláusula se distingue de las frases porque siempre tienen un verbo conjugado y un sujeto. Una oración puede tener cláusulas iguales vinculadas con un conector, o puede tener cláusulas subordinadas a una cláusula principal. Cláusulas subordinadas usualmente cumplen el Rol de un modificador de otro elemento en la oración.