Tabla de Contenidos
Cómo hacer demotos y plastimotos
Paso 1
En las plastimotos, forma una figura de plastilina para cada cosa o persona en la oración o idea.
Con la plastilina, el arte no es importante, pero el tiempo, sí. Por eso, las figuras deben ser hechas rápido y pueden ser burdas. No pierdas tiempo en detalles ni en estética. Es necesario sólo dar suficiente forma para que puedas recordar lo que representa la figura.
En las demotos, asigna un objeto para cada cosa o persona.
Si te apoya a recordar lo que representa un objeto o figura, puedes pegarle una etiqueta.
Combinados: Puedes combinar los plastimotos con las demotos, usando plastilina para algunas partes y objetos para otras.
No siempre se expresan todas las partes de una oración. A veces, hay elementos implícitos, no expresados en la oración, y hay que estar alerta para darse cuenta de todas las partes necesarias para plasmar la idea. Por ejemplo en la oración: “Juan compró un helado”, el dinero, la tienda o carrito de helados y el heladero, son implícitos. No aparecen en la oración, pero es necesario representarlos con objetos en la demostración.
Paso 2
Coloca las figuras u objetos en la mesa de acuerdo a sus relaciones iniciales entre sí, de acuerdo a lo que vaya indicando la oración.
Paso 3
Manipula y mueve los objetos cumpliendo las acciones, cambios o nuevas relaciones, expresados por los verbos de la oración. (La maestría de la comprensión de las relaciones de las palabras en oraciones complejas, se logra con la maestría de la gramática en el nivel 2 de la TIP).
Paso 4
Puedes explicar verbalmente lo que pasa, sin dejar de MOSTRAR lo que dices con los objetos y con los movimientos. La idea tiene que ser demostrada, no sólo hablada.
Recuerda la ley del estudio:
Si no puedes hacer una demostración de una oración, no la entiendes.
Si no la entiendes, tienes PMEs.
Por tanto, las demotos son una manera de asegurar tu comprensión de algo, probando que no tienes PMEs y que puedes seguir adelante. También tiene otros beneficios que verás más adelante.
Cuándo hacer demotos
Debes hacer demotos frecuentemente, conforme vas leyendo el material de estudio. Debes hacerlas en todas las ideas importantes, y en cualquier oración que encuentres confusa o difícil de comprender. También cuando te sientas cansado o con sueño, las demotos ayudan a subir tu estado de ánimo. Además de las demotos que haces a discreción mientras estudias, la Lista de Acciones te pedirá demotos en los puntos más importantes.