Comprensión, Cadena de la
Otra manera de visualizar el concepto de Taxonomía es como una Cadena de Comprensión en la que el estudiante va ascendiendo, eslabón tras eslabón.
Comprender las palabras e ideas de una taxonomía es FORJAR LOS ESLABONES en la Cadena de la Comprensión de una materia. Cuando el estudiante se asegura de comprender bien cada idea, forja una Cadena fuerte y completa.
Cuando el estudiante viola la Taxonomía saltando una palabra o un dato, sin comprenderlos adecuadamente, ese eslabón no se forja y se rompe la Cadena de la Comprensión. Si se rompe un solo eslabón, la duplicación de la materia se rompe y el estudiante no puede alcanzar los eslabones más elevados de la cadena.
Una vez rota la Cadena, el estudiante ya no puede ascender. Las partes más elevadas, más avanzadas de la materia, se vuelven inalcanzables — hasta que repara la Cadena aclarando las palabras e ideas mal entendidas.
El estudiante tiene que forjar la cadena de la Comprensión, de la Taxonomía de cada materia, palabra por palabra, e idea por idea.
Un solo eslabón mal forjado causará que la cadena ser rompa y que el estudiante tropiece fracasando en esa materia.