Comprensión, La
La comprensión comienza con poder formar una imagen mental de las cosas y de los eventos descritos en un texto. De ahí se extiende a tomar conciencia de la naturaleza y de la composición de esas cosas o eventos; de sus causas y efectos, de sus relaciones e interacciones mutuas, de sus sentidos y significados, de sus denotaciones, connotaciones e implicaciones, y de cualquier otra información relevante relacionada con esa cosa o evento.
(Usaremos la palabra “entendimiento” como sinónimo exacto de “comprensión”).
La comprensión es conocer algo hasta tener un conocimiento pleno de eso, o al menos adecuado para nuestros propósitos. Es saber sobre eso tanto como sea posible. La esencia del saber-conocimiento-inteligencia es la comprensión de esa cosa o evento. Comienza con el poder de formar una imagen mental de la cosa. Nota que la definición de comprensión es muy cercana a la de inteligencia: son casi la misma cosa.
La ciencia, la Inteligencia más organizada y poderosa, es la comprensión de cómo funciona el universo físico.
Saber todo lo posible acerca de algo, todo lo que se pueda saber, es comprenderlo. Pero hay que comprender que la comprensión es un espectro, una escala, que va de tener poco conocimiento sobre algo, hasta conocerlo completamente. Con frecuencia, no necesitamos una comprensión total de algo sofisticado. Solamente necesitamos una comprensión suficiente para nuestros propósitos.
La comprensión puede lograrse a través de la observación y de la experiencia personal, o a través de estudiar los reportes de las observaciones, experiencias y conclusiones de otros. Ya que nuestro tiempo y capacidad de experiencia personal es muy limitada, la gran mayoría de nuestra Inteligencia sobre la vida la tenemos que lograr comprendiendo las comprensiones de otros.
Al proceso de “asimilación” de la Inteligencia de otros, a la transferencia de su Inteligencia a nosotros, se le llama “estudio”. El estudio es el proceso de lograr la comprensión.
Si “estudias” o “lees” SIN lograr la comprensión, sólo estás desperdiciando tu TE (TE = Tiempo y Energía = la sustancia de la vida). Leer sin comprender no te da Inteligencia→Poder.
Asimismo, la memorización de la información sin su comprensión es inútil. No es Inteligencia; no da Poder Personal; y es un desperdicio de TE (Tiempo y Energía = Vida).
La comprensión es el entendimiento de lo que estás estudiando. Sabes que comprendes cuando puedes formar una imagen del objeto, persona o evento en tu mente, cuando puedes actuar plasmado físicamente la imagen de lo que estás leyendo.
Estudiar sin comprender de nada sirve además de ser muy frustrante. Si tu mente está en blanco, o tienes una imagen confusa o equivocada, entonces no estás entendiendo.
Cuando no entiendes una materia es porque no entiendes una idea. Cuando no entiendes una idea es porque no entiendes una o más palabras.
SI TÚ ENTIENDES LAS PALABRAS, ENTENDERÁS LO QUE ESTÁS LEYENDO.
Siempre que estés leyendo asegúrate de observar a tu mente, verificando que en ella exista una imagen de la palabra que acabas de leer; si no tienes una imagen, es una señal de que tienes una palabra mal entendida (PME).
POR ESO:
JAMÁS, JAMÁS DEBES REBASAR NI SALTAR UNA PALABRA QUE NO ENTIENDAS.