Comprensión, Verificación de
Un gran problema en la educación es la verificación del aprendizaje. Gastamos vastas sumas en educarnos y a nuestros hijos, pero rara vez recibimos el valor de nuestro dinero, ya que en la educación actual se aprende sólo una fracción de lo que se podía.
La memorización y la regurgitación de palabras y de textos en los exámenes de nada sirve para verificar la comprensión. Se puede memorizar cualquier cosa y recitarla sin comprender una sola palabra. Puedes memorizar poesía en alemán y recitarla con conmovedora pasión y no entender nada.
Hay gente que ha aprendido a dar largas explicaciones de cosas que no entiende (los políticos, por ejemplo). Hay estudiantes que aprenden a hablar largamente de algo que no comprenden, para engañar a los maestros y a los examinadores.
Para saber si alguien comprende, no sirve pedirle explicaciones verbales o escritas. La persona usa palabras y no sabes si realmente las comprende o no. Por lo mismo, los exámenes que se basan en palabras y en textos, en preguntas y respuestas verbales o escritas, tampoco sirven.
La imagen mental es el mejor método que tenemos para verificar la comprensión en otra persona. La comprensión comienza con una imagen mental; asegurar que existe esa imagen y que es la correcta, es la mejor prueba de que hay comprensión. Si decimos una palabra y la otra persona dibuja una imagen de esa palabra, podemos estar seguros de que la comprende.
No podemos ver ni saber lo que está en la mente de otra persona para saber si realmente entiende algo o no. Así que, verificar la comprensión es un gran problema, cosa que resolvemos con los Demografs y con las otras técnicas de demostración (cosa que veremos más adelante).
Cuando le pides a una persona un dibujo de lo que debe haber comprendido, vemos inmediata y sencillamente si entiende o no. Si no entiende, no podrá hacer un dibujo o su dibujo será equivocado. Es así de sencillo.
Probablemente ya has experimentado esto en este curso. Desde el comienzo, te hemos estado pidiendo dibujos, y es probable que hayas encontrado que esto es frustrante en ocasiones. Se debe a que los dibujos te fuerzan a comprender para poder hacer el dibujo. Evitan que vayas a través de los materiales sin comprender o comprendiendo ligeramente o a medias, como acostumbra mucha gente – con resultados desastrosos en su inteligencia.
El propósito de los dibujos es asegurarnos de que comprendas.
He aquí algunas reglas básicas de la Inteligencia:
Si no lo puedes dibujar, no lo entiendes. Punto.
Si no lo puedes hacer en la sencillez de un dibujo, es seguro que no vas a poder hacerlo en la complejidad de la vida real.
Si no lo puedes dibujar, no lo has aprendido, no importa cuánto lo hayas estudiado.
En los cursos avanzados de Inteligencia, aprenderás mucho más acerca de la comprensión y de otras técnicas, para asegurarlas y verificarlas.
Ahora, tenemos esta formula de la Inteligencia:
Imagen Mental → Comprensión →Inteligencia → Poder
La denotación de una palabra es su definición formal, lo que aparece en el diccionario.
La connotación de una palabra es un sentido adicional implicado, una coloración del significado. Por ejemplo, las palabras “excremento” y “mierda” tienen la misma denotación, pero mierda tiene una connotación adicional de “mala”.