Comprensión VS. Misterio
Lo opuesto a la Comprensión es el Misterio
Cuando no se comprende algo, sobre Ovnis, sobre una oración, sobre una idea o sobre una materia; lo que tienes es un misterio. La definición de misterio es cualquier fenómeno que no se entiende.
Cuando tú sigues adelante en tus estudios sin aclarar malentendidos, procedes creando misterios en tu vida, dándote cuenta de un fenómeno que no comprendes. Esto es exactamente lo opuesto a lo que deberías hacer en la escuela.
Tener muchos misterios y ver que aumentan, en lugar de disminuir como debería ser. Esto produce una sensación de NO PUEDO con la vida, que desmotiva, frustra y deprime.
El propósito de la educación es resolver los misterios y la ignorancia de la vida, con Inteligencia. Cuando no comprendes tus estudios, la escuela únicamente sirve para acumular más misterios en tu vida; para mostrar cuántos misterios hay por lo que no sabes, y que al parecer no podrás entender.
Estudiar sin comprensión aumenta la cantidad y la dimensión de los misterios de tu vida, en lugar de reducirlos. A medida que tú “avanzas” sin comprensión, “aprendes” que estás en un mundo con más y más cosas que no puedes comprender. En buena parte, esto explica por qué la escuela es desmotivante y por qué tantos alumnos muestran desinterés. No aclarar palabras y acumular IMEs es violar la Taxonomía y desatar el Efecto Dominó. Esto causa que, entre más avanzas más misterios tienes, siendo más difícil resolverlos.
La única manera de retomar el hilo de la comprensión es volver al primer malentendido y reestudiar todo de ese punto en adelante. Esto a veces requiere que el alumno vuelva al segundo o al tercer grado en algunas materias, las matemáticas siendo un buen ejemplo. Hay gente que no puede resolver problemas sencillos de álgebra en la universidad, porque nunca aprendió quebrados en la primaria.