Tabla de Contenidos
Disciplina
Definición
Definimos a la disciplina como:
LA HABILIDAD DE HACER LO QUE UNO DEBE HACER,
CUANDO DEBE SER HECHO,
DANDO EL MEJOR ESFUERZO, NOS GUSTE O NO.
La palabra “disciplina” significa en latín: “enseñanza, educación”. Una segunda definición es: “seguir un procedimiento, un reglamento, una práctica o un control de comportamiento”. Una tercera definición, muy distorsionada del significado original, es “castigo”, misma que no tomamos en cuenta en este curso ni en la Academia.
Concepto
Existen varios factores que caracterizan a los Seres de alta calidad, de poder y de éxito en la vida. Entre esos factores se incluyen:
- la Educación y el Conocimiento, que a su vez conducen a la Inteligencia;
- los Principios Universales (Integridad, Honestidad, etc.); la puntualidad y el control del tiempo;
- la Responsabilidad; el buen manejo de la comunicación y de las relaciones humanas; entre otras̶̶̶ y lo que es de interés para nosotros en este curso,
- la Disciplina.
La vida consiste de muchas actividades que pueden ser displacenteras en sí mismas o que a nosotros no nos gustan en lo personal. Tales actividades (por ejemplo, el estudio) son necesarias e importantes porque son lo que nos permite alcanzar nuestros objetivos a largo plazo, o nos ayuda a crear nuestro futuro.
La vida es un constante sacrificio de lo placentero y cómodo del momento, para hacer lo que nos llevará a alcanzar metas importantes a largo plazo. La vida es un constante sobreponerse a la flojera y a la indisciplina, para esforzarnos a actuar y a producir resultados que nos beneficien en el futuro, así como a las personas que amamos. Una diferencia entre un adulto y un niño, es que el primero tiene la capacidad de posponer el impulso de la gratificación inmediata para obtener un beneficio a largo plazo. Es uno de los componentes de la madurez.
La disciplina es parte del Poder: la capacidad de producir los resultados deseados. La disciplina es la fuerza y el orden, que permiten llevar a cabo grandes empresas multifactoriales, o realizadas por varias personas. Ninguna persona u organización jamás podrá alcanzar la excelencia y el éxito sin disciplina al menos en un área.
La disciplina es una forma de amor. Definimos al amor como el acto de incrementar el bienestar de lo que amamos. Por ejemplo, si decidimos estudiar, hacer dieta o ejercicio para aumentar nuestro bienestar, nos estamos amando a nosotros mismos a través de disciplinarnos (por supuesto, si no hemos desarrollado en nosotros mismos un hábito de autodisciplina, entonces no tenemos el poder de cumplir tales proyectos). Igualmente, cuando disciplinamos a nuestros hijos, estamos tratando de mejorarlos y esto es amarlos. También cuando les enseñamos disciplina y a ser disciplinados, les estamos enseñando a ser exitosos, y esto también es amor en acción.
No podrás alcanzar la excelencia en lo que eres y haces sin disciplina; tampoco podrás alcanzar tus metas. La disciplina es uno de los secretos del éxito.
Este curso (y todas las actividades de la psicánica) funcionan bajo una disciplina, reglas de organización, orden y buena operación. Por ejemplo, siempre comenzamos exactamente a la hora fijada, no hay salidas durante las sesiones y se evitan distracciones. Todo ello tiene el propósito de conducir a un mayor éxito y resultados.