Tabla de Contenidos
Dos direcciones, Las
La Inteligencia es como uno de esos grandes cohetes que envían a la luna. En el despegue, hay mucho esfuerzo, fuego, humo y apenas se mueve. Poco a poco se va levantando y acelerando, más y más alto, más y más rápido, hasta que alcanza miles de kilómetros por hora.
Así es la adquisición de la alta inteligencia. El comienzo es lento, ya que estás cargando una gran cantidad de palabras e ideas saltadas sin comprensión. Pero conforme vas aclarando palabras y las vas sumando a tu vocabulario, más crecen las palabras que sabes, y hay menos y menos palabras que necesitas aclarar para comprender las ideas.
Entre más vas comprendiendo las ideas básicas, más vas tomando velocidad y aceleración en la comprensión de ideas más avanzadas, más y más rápidamente. Eventualmente, tu capacidad de comprender alcanza gran velocidad y no hay quien te detenga en la absorción de nuevas Inteligencias fácil y rápidamente. Eventualmente, alcanzas una inteligencia “estelar” desde donde puedes mirar y comprender lo que quieres y necesitas para tener Poder Personal en tu vida.
- Entre más comprendes, más fácil es comprender más.
- Entre más sabes, más fácil es saber más.
Ve este vídeo en YouTube sobre el despegue y aceleración de un cohete espacial (si estás con otros estudiantes, asegura ponerte tus audífonos o poner el sonido en nulo): http://www.youtube.com/watch?v=24v8zRaXLiY|www.youtube.com/watch
Pero lo opuesto es también verdad. Entre más palabras e ideas saltadas sin comprensión tengas, más y más difícil es comprender palabras e ideas más y más complejas y avanzadas. A este fenómeno se le llama Efecto Dominó. Las primeras PMEs → IMES desde el primer año de escuela causan más PMEs → IMEs, que imposibilitan la comprensión de más y más palabras e ideas. En la escuela y en la vida, las palabras e ideas que necesitamos comprender son cada vez más avanzadas. Al no haber entendido siquiera algunas palabras e ideas básicas, la inteligencia de la persona, en vez de despegar como cohete, comienza a rodar cuesta abajo hacia la ignorancia y la estupidez (la estupidez es la incapacidad de aprender).
En la vida, o vas hacia arriba montando al cohete de tu inteligencia, o vas hacia abajo enterrado en el Efecto Dominó. Si no aplicas la Inteligencia de cómo estudiar y aprender contenida en este curso, el estudio, la escuela y la educación se vuelven más y más difíciles. Te vas rodando cuesta abajo en una avalancha de confusión y misterio, con la imposibilidad de aprender cosas avanzadas. La única salida es volver atrás al comienzo de tu educación y re-estudiar todo sin saltar malentendidos.
Entre menos sabes, más difícil es saber más.
Arriba o abajo
Hay dos direcciones posibles en cuanto a tu Inteligencia y a tu vida: hacia arriba o hacia abajo.
- El cohete del estudio correctamente realizado te lleva hacia arriba a grandes alturas de Inteligencia → Poder. Entre más comprendes, más fácil es comprender más.
- El Efecto Dominó de PMEs → IMEs te hunde en el Abismo de la Ignorancia y la Estupidez. Entre más saltas la comprensión, es más difícil —de hecho imposible— comprender más.
Cuando “estudias” violando la taxonomía, omitiendo datos y saltando tus PMEs e IMEs, las materias se vuelven más difíciles y confusas y eventualmente imposibles conforme “avanzas”. Arrancas el Efecto Dominó en las materias; te hundes en la Bola de Nieve del misterio que se convierte en una avalancha de ignorancia y caes en el Abismo de la Estupidez.
Cuando estudias respetando las taxonomías, aclarando tus PMEs → IMEs, las materias se vuelven más y más fáciles conforme avanzas. El cohete de tu Inteligencia va tomando poder. La carga de PMEs y de ignorancia se adelgaza, mientras que el fuego de tu vocabulario e Inteligencia va aumentando. El cohete va acelerando y subiendo más y más rápido, más y más fácilmente.
Estas dos direcciones no sólo se aplican a una materia. También se aplican a toda tu educación y a tu Inteligencia.
Hasta ahora has andado en una dirección u otra según te hayan enseñado a estudiar cuando eras niño. En ese entonces, no sabías ni tenías responsabilidad, y la gente a tu alrededor —incluyendo a los profesionales de la educación— fueron igualmente ignorantes.
Pero ahora tienes la oportunidad de escoger tu dirección porque ya tienes la Inteligencia de saber qué pasa con tu Inteligencia. Y ya sabes que TÚ eres la única persona que puede cuidar TU Inteligencia.
Hacer lo imposible
La causa de la gran mayoría de las dificultades, problemas, frustraciones, fallas y fracasos en el estudio —a menudo conduciendo al alumno a abandonar su educación— es que los educandos tratan de hacer lo imposible.
Tratan de aprender lo siguiente sin haber comprendido lo anterior. Tratan de comprender lo avanzado sin haber entendido lo básico. Tratan de entender lo complejo sin haber aprendido lo sencillo.
Las personas tratan de hacer lo imposible cada vez que violan la taxonomía. Violan la taxonomía cada vez que proceden más allá de una palabra, oración, idea, o acción que no comprendieron correcta y completamente.
Proceder más allá de algo que no se ha comprendido inicia el Efecto Dominó: cada malentendido causa aún más malentendidos, hasta que el educando está enterrado en una Bola de Nieve de “imposibles-de-comprender”.
Ya que el alumno trata de avanzar con mal entendidos, más incomprensible se vuelve el material.
La falla de aclarar cada palabra, oración e idea cuando se encuentra, sesga el desarrollo de la Inteligencia de la persona, ya que imposibilita que aprenda cosas más avanzadas.