Estudio, EL

Las ciencias están formadas con ideas.

Todas las materias, asignaturas, tecnologías y ciencias, son cuerpos organizados de ideas, datos, conceptos, principios y leyes. El estudio es la comprensión de esos conceptos y principios. La comprensión es esencial. Cuando no entiendes las cosas, únicamente puedes tener confusión y misterio en la mente.

Una materia o una ciencia edifica sus conceptos y principios en un orden específico y preciso, en una escalera que va de lo más básico y sencillo a lo más avanzado y complejo. Todas las materias tienen que ser enseñadas y aprendidas en ese orden. El estudiante tiene que progresar de nivel en nivel siguiendo el gradiente y la jerarquía de la materia, con la comprensión de cada nivel.

Por ejemplo, no puedes entender el área de un triángulo si no entiendes el área de un cuadrado. No puedes entender trigonometría si no entiendes álgebra. No puedes entender a los motores si no entiendes a las palancas, los pistones y los engranes. No puedes entender la conquista y la situación moderna de México, si no comprendes la historia previa de los pueblos indígenas y de España, y no puedes entender la historia de España si no comprendes la historia de la Iglesia Católica.

Ley del estudio:

La comprensión de las ideas avanzadas siempre depende de la comprensión de las ideas anteriores.

Cuando una persona en su lectura o estudio, procede más allá de una idea que no entiende, se queda confundido e ignorante de esa idea. Rebasó algo que no ha comprendido y, por lo tanto, permanece ignorante. Tiene una laguna en su aprendizaje. Esto es negativo…

Pero esta laguna en sí es lo de menos porque:

Las materias tienen que aprenderse en orden: lo avanzado depende de lo básico. Proceder a cosas avanzadas con una laguna en la comprensión de una idea previa, rompe la escalera de avance de lo básico a lo avanzado. Tales lagunas destruyen la posibilidad de comprensión de las ideas avanzadas, ya que éstas dependen de la comprensión de las anteriores.

Al rebasar una Idea Mal Entendida (IME), un estudiante no sólo pierde su comprensión de ese punto, sino que pone en marcha toda una cadena de incomprensiones futuras. Una IME pasada por alto imposibilita la comprensión de todo lo avanzado basado en esa idea. El estudiante entra en un proceso de creciente confusión y dificultad en la materia, y esto lo conduce al fracaso en el aprendizaje de esa materia.

A este fenómeno se le llama el Efecto Dominó. Funciona como una hilera de dominós, donde todos caen en cadena cuando cae el primero.

Una sola IME es suficiente para iniciar el Efecto Dominó, una cadena de malentendidos que tumba la comprensión de toda una materia. Pero tampoco la cosa para ahí…

El fracaso en esa materia imposibilita la comprensión y aprendizaje de cualquiera de las asignaturas subsecuentes que se basan en esa materia, y esto conduce al estudiante al fracaso en la escuela y en la educación. Por ejemplo, el fracaso en las matemáticas causará el fracaso en todas las ciencias y tecnologías, que dependen de las matemáticas.

Por lo tanto, graba en tu mente esta ley:

Rebasar una sola Idea Mal Entendida pone al estudiante en una cadena de creciente incomprensión que lo conduce a la dificultad y al fracaso total en el estudio. Seguir adelante sin comprender una idea es la causa primordial de la gran mayoría de las dificultades, problemas y fracasos en la educación.

El aprendizaje y la educación dependen de la comprensión de cada dato al momento de encontrarlo (antes de proceder adelante).

La esencia del estudio es la comprensión. Dicho al revés: la comprensión es la esencia del estudio. ¿De qué sirve leer algo, si no entiendes lo que lees? ¿De qué sirve todo el tiempo y esfuerzo que dedicas al estudio, si no comprendes lo estudiado? El estudio es la comprensión de las ideas. Cuando no hay comprensión, el estudio no existe. Sin comprensión, estás nada más hojeando las páginas.

El estudio es comprensión. Al no existir comprensión, el estudio no existe.

Por lo tanto, el dato más importante en la educación es:

Jamás, jamás sigas adelante de una oración o de una idea que no entiendas completamente.

Asegura la comprensión de cada idea, antes de proceder a la siguiente.

Si quieres hacer del estudio algo confuso, complicado y difícil, si deseas fracasar en este o en cualquier otro curso, continúa tratando de leer más allá de una idea que no entiendes —el descalabro está garantizado.

Así como las ciencias están formadas de ideas, las ideas son formadas por palabras.

El estudio consiste de la compresión de las ideas. A su vez, la comprensión de las ideas consiste de la comprensión de las palabras de las que están formadas esas ideas. Por lo tanto, la comprensión de las ciencias depende de la comprensión de las palabras. La base del estudio es la comprensión de las palabras.

Ya que las ideas están formadas por palabras, cuando no entiendes una idea se debe, sin excepción, a que malentiendes una o más de las palabras. No existen ideas que no puedan ser entendidas. Solamente existen palabras no entendidas. Cuando una persona dice que no entiende una oración o idea, el problema es siempre una o más Palabras Mal Entendidas (PMEs) en la oración, no la idea en sí. Al aclarar todas las palabras, cualquier idea queda clara para la persona.

Principio del estudio:

Es imposible entender lo avanzado sin haber entendido lo básico.

La única causa de que no se entienda una oración o idea es que no se entienden una o más palabras de las que está construida esa oración o idea.

Hay más de doce maneras de malentender una palabra (y son presentadas en el Nivel Avanzado de TIP).

Por ejemplo, la gran mayoría de las palabras tienen múltiples definiciones. Es muy común no conocer algunas de las varias definiciones.

Por lo tanto, la ley de jamás rebasar una idea no entendida completamente, es equivalente a la ley:

Jamás, jamás, jamás rebases una palabra que no entiendas completamente.

Para entender cualquier oración, idea, conocimiento o ciencia, es absolutamente esencial aclarar el significado de todas las palabras usadas en su expresión.

Rebasar palabras o ideas que no entiendes, es la fórmula garantizada para el fracaso en el estudio y en la educación.

Temas difíciles de entender

Igualmente, no existen materias difíciles o confusas. Solamente existen estudiantes con Materias Mal Entendidas (MMEs) porque tienen Ideas Mal Entendidas (IMEs), y por lo tanto, tienen Palabras Mal Entendidas (PMEs). Toda confusión u otra dificultad en el estudio y en la comprensión de cualquier conocimiento o ciencia, comienza y persiste debido a las PMEs. Todo es una cadena, un Efecto Dominó, que comienza con las PMEs. Las PMEs causan Oraciones Mal Entendidas (OMEs) que causan IMEs, que causan Materias Mal Entendidas (MMEs). Al aclarar las ideas por haber aclarado las palabras, todas las materias y ciencias se vuelven claras y manejables.

Debes grabar este principio en tu mente y no olvidarlo:

Una materia se vuelve difícil y confusa en la medida en que acumulas PMEs.

Las PMEs son el único motivo por el cual las materias se vuelven difíciles y confusas.

Como puedes ver, gran parte del estudio se reduce al aclaramiento del significado de las palabras.

Leyes y resumen

  • Una materia o una ciencia edifica sus conceptos y principios en orden específico y preciso, en una escalera desde las más básicas y sencillas a las más avanzadas y complejas.
  • La comprensión de las ideas avanzadas siempre depende de la comprensión de las ideas anteriores.
  • Una sola idea mal entendida pasada por alto, imposibilita la comprensión de todo lo avanzado basado en esa idea.
  • Rebasar una sola Idea Mal Entendida pone al estudiante en una cadena de creciente incomprensión, y esto lo conduce a la dificultad y al fracaso total en el estudio. Seguir adelante sin comprender una idea es la causa primordial de la gran mayoría de las dificultades, problemas y fracasos en la educación.
  • La esencia del estudio es la comprensión. El estudio es la comprensión de las ideas.
  • Jamás sigas adelante de una oración o de una idea que no entiendas completamente. Jamás rebases una palabra que no entiendas completamente.
  • Las ciencias están construidas con ideas. A su vez, las ideas están construidas con palabras.
  • No existen ideas que no se puedan entender. Solamente existen palabras no entendidas.
  • Las PMEs son el único motivo por el cual las materias se ponen difíciles y confusas.

Estudio, El

El estudio es la comprensión de las ideas. Cuando no hay comprensión, el estudio no existe.

La esencia del estudio es la comprensión. Dicho al revés: la comprensión es la esencia del estudio. ¿De qué sirve leer algo, si no entiendes lo que lees? ¿De qué sirve todo el tiempo y esfuerzo que dedicas al estudio, si no comprendes lo estudiado? Sin comprensión, sólo estás hojeando las páginas.

El estudio es comprensión. Al no existir comprensión, el estudio no existe.

Por lo tanto, el dato más importante en la educación es:
Jamás, jamás sigas adelante de una oración o de una idea que no entiendas completamente. Asegura la comprensión de cada idea, antes de proceder a la próxima.

La comprensión de las ideas es muy importante, porque las IDEAS forman las CIENCIAS.

Todas las materias, asignaturas, tecnologías y ciencias, son cuerpos organizados de ideas, datos, conceptos, principios y leyes. El estudio es la comprensión de esos conceptos y principios. La comprensión es esencial. Cuando no entiendes las cosas, únicamente puedes tener confusión y misterio en la mente.


Una materia o una ciencia está edificada con un orden específico y preciso en sus conceptos y principios, en una forma escalonada, yendo de lo más básico y sencillo a lo más avanzado y complejo. Todas las materias tienen que ser enseñadas y aprendidas en ese orden. El estudiante tiene que progresar de nivel en nivel siguiendo el gradiente y la jerarquía de la materia, con la comprensión de cada nivel.

Por ejemplo, no puedes entender el área de un triángulo si no entiendes el área de un cuadrado. No puedes entender trigonometría si no entiendes álgebra. No puedes entender a los motores si no entiendes a las palancas, los pistones y los engranes. No puedes entender la conquista y la situación moderna de México si no comprendes la historia previa de los pueblos indìgenas y de España, y no puedes entender la historia de España si no comprendes la historia de la Iglesia Católica.

Cuando una persona en su lectura o estudio, procede más allá de una idea que no entiende, se queda confundido e ignorante respecto a esa idea. Rebasó algo que no comprendió y por lo tanto queda ignorante. Tiene una laguna en su aprendizaje. Esto es algo negativo…

… y esta laguna no es lo de menos porque:

Las materias se tienen que aprender en orden: lo avanzado depende de lo básico. Proceder a las cosas avanzadas con una laguna en la comprensión de una idea previa, rompe la escalera de avance de lo básico a lo avanzado. Tales lagunas destruyen la posibilidad de comprensión de las ideas avanzadas ya que éstas dependen de la comprensión de las anteriores.

Las materias tienen que aprenderse en orden.

Al rebasar una Idea Mal Entendida (IME), un estudiante no sólo pierde su comprensión sino también pone en marcha toda una cadena de incomprensiones futuras. Una IME pasada por alto imposibilita la comprensión de todo lo avanzado basado en esa idea. El estudiante entra en un proceso de creciente confusión y dificultad en la materia, que lo conduce al fracaso en el aprendizaje de esa materia.

El fracaso en esa materia imposibilita la comprensión y aprendizaje de cualquiera de las asignaturas subsecuentes que se basen sobre esa materia, conduciéndolo al fracaso en la escuela y en la educación. Por ejemplo, el fracaso en las matemáticas causará el fracaso en todas las ciencias y tecnologías, que dependen de las matemáticas.

Por lo tanto, graba en tu mente esta ley:

Rebasar una sola Idea Mal Entendida pone al estudiante en una cadena de creciente incomprensión que lo conduce a la dificultad y al fracaso total en el estudio. Seguir adelante sin comprender una idea, es la causa primordial de la gran mayoría de las dificultades, problemas y fracasos en la educación.

El aprendizaje y la educación dependen de la comprensión de cada dato al momento de encontrarlo (antes de proceder adelante).

Si quieres hacer del estudio algo confuso, complicado y difícil, si deseas fracasar en éste o en cualquier otro curso, continúa tratando de leer más allá de una idea que no entiendes. “El descalabro está garantizado”.

La ley del estudio es:

La comprensión de las ideas avanzadas siempre depende de la comprensión de las ideas anteriores.


Navegación

Enciclopedias:

Imprimir/exportar
QR Code
QR Code Estudio, EL (generated for current page)