¡Esta es una revisión vieja del documento!
Tabla de Contenidos
Frases preposicionales infinitivo
Son las frases cuyo verbo es un infinitivo, usualmente antecedido por una preposición y son fáciles de confundir con una frase preposicional sustantiva. Su sujeto está usualmente implícito y, para identificarlo, hay que buscar en la cláusula principal o en el contexto general. Frecuentemente, pero no siempre, tienen un objeto directo.
Función
La cláusula infinitiva puede funcionar frecuentemente como un sustantivo o puede funcionar como un modificador de otra cláusula. Es una función principal, sin embargo pueden tener otras funciones, una vez que entiendes los tipos de palabras que hay, esto será muy sencillo de comprender; en ocasiones también pueden ser una frase adjetiva, modificando a algún sustantivo (será una frase preposicional infinitivo adjetiva) sin que por su estructura de formación deje de ser una frase preposicional infinitivo.
Ejemplo de frase preposicional infinitivo:
- para felicitar
- para lograr
- al aprender
- sin comprender
- de vivir
- a pasear
Ya que un infinitivo también puede funcionar como un verbo auxiliar, hay que distinguir a éstos de una frase infinitivo.
Verbos compuestos:
Es muy común que toda la acción de una idea se exprese con varios verbos trabajando juntos, muchas veces incluyendo a las formas no personales como el verbo infinitivo. Ejemplos: puede aprender, debe haberse sentado, hubiera deseado poder hacerlo (infinitivos), estaba comiendo (gerundio), ya había partido (participio), tuvo que ir a dormir (con conjunción y preposición), comienzan a ser (con una preposición). A tal frase verbal se le llama “verbo compuesto” y consta del verbo central y de varios auxiliares. Para nuestros propósitos, puedes considerar estas formas como si fueran un solo verbo.
Ejemplo de verbo compuesto con infinitivo, que puede confundirse con una frase preposicional infinitivo cuando puedes tomarlo como un solo verbo:
- Pude ir
- Vinimos para verte bailar
- Tuvo que ir a dormir
- Comienza a correr
- Trajeron a mirar
Como todas las expresiones que tienen una u otra forma del verbo, una frase infinitivo tiene la estructura S-V-O.
- Para administrar su dinero, tuvo que abrir una cuenta.
“Para administrar su dinero” es una frase infinitiva con objeto directo “dinero”, con el sujeto implícito: “él”. Es una frase adverbial, diciéndonos PORQUÉ abrió una cuenta, el porqué de la acción del verbo. “Tuvo que abrir” es un verbo compuesto con infinitivo y con el objeto directo: “cuenta”. El sujeto no expresado es otra vez “él”.
- La llave para poder abrir la puerta para entrar al closet…
Aquí hay dos frases infinitivas sirviendo como adjetivos. “Para poder abrir la puerta” es una frase infinitivo adjetivo que modifica “llave”. “para entrar al closet” es una frase infinitivo adjetivo que especifica qué “puerta”. “al closet” es una frase preposicional adverbial diciendo DÓNDE entrar. Observa la contracción “al” en la frase preposicional adverbial que indica a dónde “entrar”.
Otro ejemplo:
- Graduarse en TIP es un prerrequisito para inscribirse en otros cursos y para poder fungir como Coach.
“Como ” es un adverbio y una conjunción. En este caso funciona como adverbio que indica la manera de “poder fungir”. Se diagrama de la misma manera que una frase preposicional, aclarando que “como” no es una preposición.
Un análisis de la cláusula anterior nos dice que: “Graduar” es un infinitivo usado como sustantivo y sujeto de la oración. “Inscribir” es objeto preposicional de “para”, formando los dos una cláusula subordinada (no una frase preposicional) funcionando como modificador: adjetivo, que cambia el sentido del “prerrequisito”. Su sujeto está implícito:(alguien). “Fungir” es un verbo auxiliar, que trabaja con otro infinitivo: “poder”, para extender el significado de la acción de “poder”. “Poder” es un infinitivo y objeto de la preposición “para”, en una cláusula subordinada paralela a “para inscribirse”. El sujeto de “poder fungir” está implícito: (alguien). Apóyate en la diagramación para ubicar los elementos.
Cómo diagramar las frases infinitivas
Ya que la frase infinitivo puede funcionar como sustantivo o como modificador se coloca en el lugar de la palabra o estructura a la que modifica. Observa cómo se diagraman los modificadores. Recuerda que las frases también tienen estructura SVO.
Un ejemplo de diagramación sería el siguiente.
Para administrar su dinero, tuvo que abrir una cuenta.
1.- Es una cláusula principal, con una frase preposicional infinitivo y su objeto.
2.-La cláusula principal es: “tuvo que abrir una cuenta”.
3.- la frase infinitiva adverbial “para administrar su dinero”.
Ejemplo de frases preposicionales infinitivo
- La maestra pasó a Pedro para escribir la tarea.
(Para escribir: frase preposicional infinitivo, funcionando como adverbio).
- Las plantas necesitan agua para vivir.
(Para vivir: frase preposicional infinitivo, funcionando como adverbio)
- Tengo un auto para vender.
(Para vender: frase preposicional infinitivo, funcionando como adjetivo).
- Compraron un boleto para entrar al cine.
(Para entrar: funcionando como adjetivo y al cine: adverbial de “entrar”).