Tabla de Contenidos
Frases Preposicionales Sustantivas
Técnicamente, una frase es cualquier grupo de palabras con un sentido unitario y completo, que no tiene un verbo conjugado. Si tiene un verbo conjugado es considerado una cláusula, o sea una mini-oración dentro de la oración total. Vamos a mencionar varios tipos de frases; pero la más importante es la frase preposicional sustantiva.
La frase preposicional sustantiva está formada por un conjunto de palabras que son: una preposición seguida de un sustantivo y de sus adjetivos modificadores, si los tiene.
Por ejemplo:
A Juan, de Juan, del agua, de la mesa grande, al lado del lago, de acuerdo a la Psicánica, en el corazón, para los pobres, hacia la casa, entre los sauces llorones.
También es común encontrar cadenas de frases preposicionales, modificándose unas a otras: las emociones negativas de los alumnos en el estudio.
Las frases preposicionales son un elemento sintáctico muy común; y el estudiante tiene que aprender a reconocerlas fácil y rápidamente. Una de las funciones de una frase preposicional es principalmente ser un modificador del sujeto u objeto; sin embargo, también tiene la función de ser una frase adverbial modificando a un verbo; este es un error muy frecuente pero podemos identificarlas si esa frase preposicional responde a las preguntas cómo, cuándo, dónde, por qué.
Ejemplos de frases preposicionales en oraciones:
a. No creo en los políticos
b. Él amaba a la princesa.
c. Fragmentos de materia de esa nube formaron la Tierra.
d. La cual se fue condensando en diversos lugares.
e. Los fósiles son restos de vegetales o animales.
Se debe notar que hay Elementos Gramaticales (palabras solas y conjuntos de palabras) que, aunque sean introducidas por una preposición, pueden ser otras cosas. Tres ejemplos en particular y muy comunes:
1. La frase infinitiva —un verboide infinitivo introducido por una preposición—. Se reconoce porque la preposición es seguida por un infinitivo, y no por un sustantivo – aunque su función puede ser convertir al verboide en un sustantivo.
Ejemplo: Se protegieron para neutralizar los ardientes rayos.
“Para neutralizar”’ es una frase infinitiva adverbial explicando el PORQUÉ de la protección. Tiene el objeto directo de “rayos”.
2. El objeto indirecto —en Castellano— casi siempre se encuentra como el objeto de una preposición, formando una frase preposicional adverbial.
Ejemplo: Los amigos hicieron una fiesta sorpresa para Mariana. Entregó los discos a Samuel.
El Objeto indirecto introducido por a y por, es cuando la persona es quien recibe la acción del verbo, así como también es el objeto que lo recibe. Se diagrama y prevalece como OI ya que responde a la pregunta ¿QUIÉN?
Por ejemplo:
Di el libro a Juan.
Di es el verbo; el libro es el objeto directo; y a Juan es el OI, ya que es quién recibe al objeto y a la acción del verbo, ambas cosas.
3. La preposición “a” puede introducir el objeto directo cuando el sustantivo que le sigue es un nombre de persona, animal o una cosa personificada y dentro de la estructura de la oración, el sustantivo introducido responde a ¿Qué? (hace el sujeto). Cuando el alumno capta bien el concepto del objeto directo, y tiene el hábito de preguntar ¿Qué?, no tendrá dificultad en reconocer el objeto —con o sin una preposición— Y para nuestros usos, si es OD no se toma como frase preposicional, sino se diagrama y prevalece como OD.
Ejemplo: Vi a Joaquín.
Series de Preposiciones
Existen una variedad de series de preposiciones que sirven como una sola preposición, usualmente adverbial; se les llama Locuciones. Fungen a veces como un solo adverbio, y a veces como una preposición. Dado que tienen un solo significado, el alumno las puede tratar como a una unidad en su diagramación, sin tener que segmentarlas más.
Ejemplos de estos tipos de locuciones preposicionales: debajo de, delante de, tras de, afuera de, junto a, encima de, en contra de, a favor de, en vez de, por en medio de, detrás de, en pos de, por delante de, en lugar de, con rumbo a, con destino a, a través de, en dirección a, a la manera de, de acuerdo con, al lado de, de adentro hacia afuera, por lo tanto, a menos que, para que, después de, a condición de, en caso de, con objeto de, , al contrario, a fin de que, por consiguiente, por más que, etc., etc.
Ejemplo:
Trapea de adentro hacia afuera del salón.
“De adentro hacia afuera del salón” es un solo Elemento Adverbial y una frase preposicional con una preposición formada de cinco preposiciones.
Ejemplos de frases preposicionales con distintas funciones y su diagramación
1.-Amelia sujetaba el jarabe para la tos. (Frase preposicional adjetival de objeto directo).
2.-La represa quedó sin agua por la intensa sequía.
3.-Los niños juegan en la casa del árbol. (frase preposicional adverbial y adjetival).
4.- Las vacas de campo dan leche fresca. (Frase preposicional adjetiva de sujeto).