Gramática, Introducción a la

Gramática: Es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de una lengua, así como la organización de las palabras dentro de una oración (2). Las palabras pueden agruparse según su forma, función o significado, existiendo reglas para combinarlas y para formar frases y oraciones coherentes. Así, la gramática es la parte de la lingüística que estudia el conjunto de reglas que tiene una lengua, para formar palabras y combinarlas en la construcción de las oraciones. También se le llama gramática al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje específico; de modo que cada lengua tiene su propia gramática. Las partes de la gramática son la morfología y la sintaxis. Algunos incluyen a la fonética, a la fonología y a la semántica. ( véase glosario de sintaxis).

La sintaxis es la parte de la gramática (1) que estudia las reglas que indican el orden y la relación entre las palabras, así como la manera en que se afectan, se modifican y se combinan mutuamente en la comunicación humana.

Oración: Palabras o conjunto de palabras con las que expresamos una idea o juicio, con sentido completo, sin importar la cantidad de palabras que se usen. Hay oraciones tan cortas como una palabra y tan largas como un párrafo completo.

Visión

La visión de este curso es que el estudiante pueda comprender los pensamientos de otros, leídos en los textos, formando claramente la imagen precisa del significado de todas las estructuras gramaticales y de sus interrelaciones. Para lograr esto, es esencial que el estudiante conozca cómo se conectan, relacionan y modifican las palabras entre sí. Quien no entiende la sintaxis solamente capta ideas generales, vagas y confusas, de lo que oye o lee. Puede saber las definiciones de las palabras, pero no las acomoda correctamente, no construye en su mente el sentido exacto de la comunicación.

Existen dos niveles de competencia en la gramática.

  1. Competencia PASIVA: dominio de la gramática para entender lo que otros dicen o escriben.
  2. Competencia ACTIVA: dominio de las reglas gramaticales para poder hablar y escribir correctamente.

Como los cursos de TIP están enfocados al estudio, a la lectura y al aprendizaje – y no a la redacción– este curso demanda solamente la competencia pasiva necesaria para manejar con solvencia los textos escritos. La competencia activa necesaria para redactar textos es otro gradiente. Por lo tanto, este curso ofrece una síntesis abreviada y sencilla de la sintaxis; suficiente para capacitar al estudiante con una inversión mínima de TE en su estudio. Su propósito es dar al estudiante una máxima inteligencia con un mínimo de estudio – y no pretende dar un compendio completo ni detallado de la gramática. Si quieres profundizar en el estudio de la misma, puedes consultar libros, enciclopedias y otros cursos de gramática más detallados.

Hay tres técnicas que han probado ser de muchísima ayuda para lograr la visión y los propósitos de este curso:

  • La primera técnica es dirigir la atención del estudiante hacia los CONCEPTOS de la sintaxis en lugar de hacia su nomenclatura, insistiendo en que él aprenda y trabaje con estos conceptos en lugar de hacerlo de memoria o a través de fórmulas.

La sintaxis es muy conceptual. El estudiante tiene que entender los conceptos y poder distinguir cada uno de ellos, ya que las palabras cambian de función, de Rol, en una oración según la sintaxis.

Este curso puede emplear terminología diferente a otros autores de textos de sintaxis. No importa: lo importante es captar el concepto, sin preocuparse de la etiqueta empleada. En este curso hemos tratado de reducir la nomenclatura y las distinciones al mínimo. Cada concepto relevante es presentado en el texto y sumarizado en el glosario.

  • La segunda técnica es el uso de las Demotos para aclarar los conceptos. Las Demotos entrenan a la mente del estudiante en la comprensión y en la visualización que buscamos. Recuerda hacer tus propias Demos cuando sientas que es necesario, y no únicamente cuando te pida la LA.
  • La tercera técnica es el ANÁLISIS GRÁFICO de las oraciones a través de los DIAGRAMAS de la sintaxis de las oraciones. La DIAGRAMACIÓN de las oraciones es una manera visual de ver las estructuras y sus relaciones mutuas.

Como todos los cursos de la Academia de Inteligencia, este consta de una lista de acciones (LA), que conducen al estudiante paso a paso con un gradiente adecuado. Así que hemos dividido el gradiente de la sintaxis para su mejor comprensión en dos cursos: Sintaxis Básica y Sintaxis Avanzada.

Objetivos de los cursos de sintaxis

Los objetivos de la Sintaxis Básica (conceptos) son:

  • Aprender los conceptos y la función de los diferentes tipos de palabras que forman una oración.
  • Reconocer la relación entre las palabras en una oración.
  • Comprender la importancia de reconocer la función gramatical de cada palabra.
  • Destacar la importancia de la puntuación y de algunos signos básicos, para comprender el lenguaje.

Los objetivos de la Sintaxis Avanzada (diagramación) son:

  • Reconocer los elementos estructurales en una oración y los roles que juegan.
  • Aprender que los tipos de palabras tienen roles diversos en los textos.
  • Entender qué es la oración, sus partes y su estructura.
  • Identificar las cláusulas dentro de una oración y los tipos de cláusulas.
  • Distinguir una frase de una cláusula.
  • El uso de la diagramación en las oraciones y en las cláusulas de un texto, permite al estudiante comprender rápidamente cualquier cosa que lee.
  • Reconocer los siete roles de los elementos estructurales de una oración.
Navegación

Enciclopedias:

Imprimir/exportar
QR Code
QR Code Gramática, Introducción a la (generated for current page)