¡Esta es una revisión vieja del documento!
Tabla de Contenidos
Ideas erróneas sobre la Inteligencia
La Inteligencia es Información Comprendida. Es el Saber, el Conocimiento, lo que da el Poder de HACER para producir los resultados deseados. Ni la velocidad de comprender, ni la velocidad de razonar o actuar importan si una persona no tiene la Información Comprendida.
Hay dos factores que algunas personas confunden con la Inteligencia:
- La habilidad o la velocidad de la comprensión de información, o sea, la velocidad de aprender (qué tan rápido puedes adquirir información).
- La iniciativa, creatividad y velocidad de aplicación de la información para resolver problemas y producir los resultados deseados (qué tan hábil o rápido eres para aplicar la información).
Sin embargo, éstos NO son la esencia de la Inteligencia. No importa que tan rápido es una persona para aprender, o que tan rápido es para razonar o actuar, si no tiene la información comprendida, no tiene el Poder (de producir los resultados).
La esencia de la Inteligencia es la información comprendida. La velocidad de adquirir la información y la velocidad de manejar y aplicar la información son muy secundarias. Si la persona no tiene la información comprendida, no tiene Inteligencia y no puede actuar: no tiene el Poder.
Tomemos a dos personas:
- La primera es muy veloz para aprender y muy veloz para razonar y actuar. Pero no tiene la información; no sabe. Al no saber qué hacer o cómo hacerlo, no puede producir los resultados. No tiene Poder.
- La segunda persona es lenta para aprender y lenta para razonar, PERO sí tiene la información relevante comprendida. Esta persona sí puede actuar y producir los resultados.
En el análisis final, no importa qué tan rápido aprenda una persona, o cuán hábil sea en análisis y razonamiento, si no tiene la materia prima de la Inteligencia, la información, el conocimiento, no podrá actuar y producir resultados. No importa si una persona aprende lentamente, o tarda en llegar a las conclusiones, lo importante es que tiene la información, puede actuar y producir resultados. Quien tiene información tiene la Inteligencia; es el Inteligente. El ignorante, es quien no tiene la información comprendida, no sabe y no puede.
La velocidad o habilidad son secundarias
Es como un arma de fuego: no importa cuán grande sea el arma, si no tiene balas (información comprendida = inteligencia), no puede disparar (producir resultados).
Es positivo poder comprender rápidamente, y es positivo poder actuar rápidamente y creativamente, pero esos no son la esencia de la Inteligencia; información comprendida lo es.
Las buenas noticias es que conforme vas practicando adquirir Inteligencia (Comprender) y aplicándola (HACER), naturalmente te vuelves más rápido, tanto para aprender como en actuar. Volveremos a este tema de la velocidad y creatividad en el curso avanzado, cuando hablemos de los Siete Niveles de la Inteligencia y la maestría de una materia.
La Inteligencia es:
Información comprendida de qué es y cómo funciona algo o un área de la vida.
La Inteligencia es: Saber QUÉ Hacer, y CÓMO Hacerlo.
La velocidad con la que adquieres (Comprendes) la información, y la velocidad de tu PENSAR y HACER una vez que tienes la información, son muy, muy secundarias a TENER LA INFORMACION COMPRENDIDA.
Ese último es la INTELIGENCIA.