Tabla de Contenidos
IMEs, Dos tipos de
Hay dos tipos de IMEs:
- Las que reconoces que no comprendes.
- Las que crees comprender, pero tu entendimiento está equivocado.
Las del tipo #1 son fáciles de reconocer: el texto no tiene sentido y experimentas confusión inmediatamente. Ya que los efectos son inmediatos, son fáciles de reconocer.
Las del tipo #2 son mucho más peligrosas. Son más peligrosas porque sigues adelante creyendo haber comprendido correctamente cuando no es así. Tales violaciones a la taxonomía se hacen de manera inconsciente y los efectos, tales como más IMEs subsecuentes y todo el Efecto Dominó, tal vez se presenten más adelante en la materia, a veces páginas o capítulos más adelante.
Por lo mismo, las IMEs del tipo #2 pueden ser difíciles de encontrar. Primero, no sólo no las reconoces, sino que crees haber entendido bien. Segundo, ya que los efectos tal vez no se presenten sino hasta mucho más tarde; tienes que regresar muy atrás en el texto buscando a la IME. Cuando hay mucho texto de por medio entre lo estudiado con una IME y los efectos de la IME, es más tardado y difícil encontrar a la IME.
Es por eso que: para identificar a las PMEs que no reconoces, es importante hacer dibujos, plastimotos, demotos y demografs con bastante frecuencia.
Todo este mecanismo funciona también al revés. Cuando respetas la taxonomía aclarando cada idea al momento en que aparece en los materiales de estudio, vas haciendo crecer tu Inteligencia en la materia. A mayor comprensión, más Inteligencia tienes en una materia; esta se vuelve más fácil y comprendes más rápido las cosas nuevas de esa materia.