Tabla de Contenidos
Palabras, Las
La Vida funciona: PENSAR→HACER→TENER (parte última de la Secuencia Causal). La Inteligencia es el SABER; el PENSAR que guía al HACER, que a su vez, produce el TENER.
La clave a la Inteligencia es la COMPRENSIÓN. La información no comprendida genera confusión y caos, y no tiene valor alguno. No contiene PODER, ya que no la puedes usar para guiar tus acciones en la vida. Sólo cuando comprendes la información, cuando logras que una información tenga sentido para ti, adquieres el Poder de HACER algo correctamente.
La Comprensión es el cimiento de la Inteligencia. No comprensión = No inteligencia. No inteligencia = No Poder.
La Comprensión requiere la capacidad de formar imágenes mentales de las cosas, entender su naturaleza y cómo funciona. La mente funciona con imágenes de las cosas, manipulándolas para ensayar las distintas posibilidades de acción. Para propósitos prácticos, vamos a igualar a la “Comprensión” con la posesión de Imágenes Mentales relevantes.
Imágenes Mentales → Comprensión →Inteligencia → Poder
Esto nos trae a las: Palabras
Palabras
Las palabras son símbolos para representar a las cosas del universo.
Por ejemplo, la palabra “limón” es el símbolo de una fruta redonda, amarilla o verde, jugosa y ácida.
¿Puedes imaginar un limón en tu mente?
Otro ejemplo es la palabra avión, que simboliza a una máquina hecha para volar y que sirve como medio de transporte tanto de personas, como de animales y de cosas.
Ejemplos de palabras-símbolos:
Tachuela
Flor
Automóvil
La mayoría de la Inteligencia en el planeta está codificada y guardada con marcas negras en un papel blanco; a esta marcas les llamamos “letras” y estas forman a las “palabras”. Es necesario comprender la naturaleza de las palabras: ¿Qué son las palabras?
Las palabras son símbolos. Un símbolo es una figura que representa a otra cosa. Por ejemplo, la bandera nacional es un símbolo para el país al que representa. Los logotipos y los sellos son símbolos. Todas las grandes empresas tienen marcas registradas de los símbolos que representan a cada uno de sus productos (VW es un símbolo muy reconocido). El crucifijo es un símbolo de varias religiones cristianas.
Tu nombre es un símbolo – para ti. Tu nombre es un símbolo, una representación, un lugar-teniente, que representa a todo lo que eres.
Un símbolo no se refiere a la cosa real. Tú no eres tu nombre; tú no eres el símbolo que representa a tu nombre. Pero el símbolo de tu nombre nos permite “reducirte” a unas palabras y representarte en archivos o en una computadora.
Los símbolos son muy útiles y poderosos. Nos permiten señalar o referirnos a enormes cifras de cosas y de conceptos, sin que esas cosas estén presentes. Las palabras nos permiten captar grandes cantidades de cosas e ideas en un papel, y transmitirlas a muchos otros, en muchos lugares, y guardarlos a través del tiempo durante miles de años. Las palabras pueden hacer inmortales a nuestros pensamientos.
Una vez que comprendemos lo que quiere decir un símbolo, lo podemos usar en vez de tener que repetir todo lo que significa cada vez que queremos incluir a esa cosa en nuestra conversación o en un texto.
Si no tuviéramos los símbolos de las palabras, estaríamos aún en las cavernas, apuntando a las cosas y gruñendo. Y cuando no se encontraran presentes las cosas, sería muy difícil entender a qué le está gruñendo otra persona. Tendría que dibujarlo. (¿Recuerdas la película, “Búsqueda Del Fuego”?). Sin palabras, no hay manera de grabar, de guardar, de distribuir ni de pasar la Inteligencia de una persona a otra, y de generación en generación. No sería posible la acumulación de Inteligencia sobre la que se basa la civilización.
Los símbolos son muy poderosos, pero también peligrosos. Son peligrosos cuando no se comprende lo que significan. Por ejemplo, ¿Qué pasaría con el tráfico si nadie comprendiera el significado de los diferentes colores de un semáforo? ¿O, las indicaciones de las señales (alto, por ejemplo) – y por lo tanto, que no se obedecieran las señales? El resultado sería caos.
Cuando lees un mapa, por ejemplo, lo que ves son muchos símbolos: señalizaciones de ríos, montañas, caminos, lagos, etc. Hay que reducir toda la información de un área geográfica con símbolos, o no cabría en el papel toda la información que comunica un mapa.
La COMPRENSIÓN es la “traducción” o la “decodificación” de los símbolos (palabras) en imágenes mentales de la cosa, acción, o idea que representa cada símbolo.
Por lo tanto, la secuencia de la transmisión de la Inteligencia es:
Palabras →Imágenes Mentales → Comprensión →Inteligencia → Poder
Un texto sólo es un desfile de símbolos hasta que los traduces en tu mente y formas la imagen de lo que simbolizan. La comprensión consiste en transformar los símbolos en imágenes mentales de lo que simbolizan.
La lectura y el estudio son la decodificación, la traducción, de los símbolos- palabras en imágenes mentales de los objetos, acciones y conceptos que representan. La decodificación correcta de los símbolos; es decir, la creación mental de la imagen de la cosa, acción o concepto es el punto medular de la Comprensión. La Comprensión únicamente existe cuando una persona puede formar imágenes mentales en su mente, de la información que está leyendo o estudiando.
Si no hay Comprensión (imágenes mentales), entonces la lectura de nada sirvió. Si no conviertes las palabras en imágenes mentales, la Comprensión, y por lo tanto, el Estudio, NO EXISTEN. No has comprendido nada; no has aprendido nada; no has aumentado tu Poder Personal en la vida. NO HAY ADQUISICIÓN de INTELIGENCIA→PODER.
El Estudio es (el proceso de) Comprensión de una información. Si no hay Comprensión, no existe Estudio. (Y obviamente, si no existe Estudio, no existe Aprendizaje.) El Estudio es el proceso de convertir las palabras en imágenes mentales de las cosas, acciones y conceptos que representan (o simbolizan).
Repetimos: La Comprensión es la “traducción” o la “transformación” en la mente, de los símbolos (palabras) en imágenes de lo que representan o significan.
Únicamente la comprensión del significado de los símbolos es Inteligencia, no los símbolos en sí mismos.
Por lo tanto, el Flujo del Proceso de Estudio (o sea la Adquisición de Inteligencia→Poder) es:
Palabras → Imágenes Mentales → Comprensión →Inteligencia → Poder.
Para comprender, tienes que convertir: PALABRA en IMAGEN → ideas relacionadas con esa palabra.
Para verificar tu comprensión, hay que ver qué imágenes has creado en tu mente con cada palabra. No se pueden pedir palabras para verificar la comprensión, porque la persona puede usar palabras sin comprenderlas. Esto es lo que los alumnos hacen en sus exámenes en las escuelas: memorizan respuestas sin comprenderlas, y las regurgitan en los exámenes.
Para verificar tu comprensión y asegurar que no caigas en el Efecto Dominó, hay que ver tus imágenes mentales. El objetivo es asegurar que hayas interpretado correctamente ese símbolo (palabra) en la cosa o acción que significa. Queremos ver tus imágenes para verificar que hayas traducido la serie de palabras que conforman una oración y las ideas que representan, en escenas con imágenes correctas.
Todo esto hacemos con los DIBUJOS.
Dibuja en el cuadro la imagen de la palabra inglesa “hammer”. (Si no sabes lo que es un hammer, tienes una PME y debes buscar “hammer” en un diccionario Español-Inglés.
Un punto muy importante: se puede hacer todo con un símbolo, sin entenderlo. Una persona puede decir o leer lo que sea, sin saber lo que simbolizan las palabras, sin formar las imágenes mentales de las cosas simbolizadas por las palabras. Por ejemplo, alguien puede saber, usar, escribir, etc., tu nombre, sin tener idea de qué, quién, ni cómo eres.
Por ejemplo, tenemos el símbolo: “Inteligencia”. Ya sabes que este símbolo quiere decir todas estas cosas:
· Información comprendida.
· Entendimiento de lo que son las cosas y de cómo funcionan.
· Conocimiento.
· Ciencia.
· Saber, que es Poder.
· No existe si no hay Comprensión.
· Cantidad y calidad de todo lo que comprendes acerca de la vida.
Nota que el concepto del símbolo “Inteligencia” incluye al concepto indicado por el símbolo “Comprensión”. Nota lo grande que es el concepto de “Inteligencia”: cuántas páginas de texto, cuántos capítulos nos ha llevado comprender todo lo que incluye. Toda esa información acerca de la Inteligencia, la hemos reducido a una sola palabra: “Inteligencia”
La inteligencia humana acumulada en un millón de años ha sido traducida en los símbolos que son las palabras. Guardamos esas traducciones en libros y bibliotecas; las palabras son Inteligencia en forma simbólica. La enorme industria de la Educación se dedica a enseñar a los nuevos seres humanos cómo adquirir esa Inteligencia. En este capítulo, estamos usando los símbolos para explicarte lo que son los símbolos.
Hoy en día, no sólo guardamos la Inteligencia en la forma de marcas negras en un papel, sino que también lo guardamos en la forma de impulsos magnéticos en las computadoras. Afortunadamente, las mismas computadoras la traducen en la forma binaria de 1 y 0 y nos la presenta en la pantalla con las marcas y letras que ya conocemos.
Los diccionarios son el récord de lo que cada símbolo-palabra quiere decir. Cuando no reconocemos un símbolo-palabra, los diccionarios nos permiten averiguar lo que significa para poder volver a traducirlo con la imagen mental de las cosas y conceptos que representan. Los diccionarios son traductores de los símbolos.
Algunos símbolos-palabras indican cosas; otros señalan eventos, acciones o procesos, y otros más, conceptos e ideas. Algunos son símbolos de cosas sencillas, por ejemplo: manzana. Otros son símbolos de cosas muy complejas: física nuclear. Algunos representan cosas muy físicas: rocas, árboles, planetas, estrellas; otros indican cosas no-físicas: espíritu, mente, emociones, amor, felicidad.
El problema es que es muy fácil hablar, escuchar y leer los símbolos sin comprender de qué se tratan. Se puede ver, leer, predicar, escribir y estudiar los símbolos sin comprender a qué se refieren. Se puede memorizar y regurgitar los símbolos sin comprender de qué tratan. Se puede escribir y contestar exámenes usando los símbolos sin saber a qué se refieren.
La adquisición de la Inteligencia, del Saber, es un proceso de conversión de los símbolos en imágenes mentales de las cosas que representan. El estudio es el proceso científico de hacer esto; el proceso que estás aprendiendo en este curso. Es un proceso de entender las ideas para entender cada palabra = símbolo contenido en las ideas.
La comprensión es la traducción de los símbolos, en las cosas que representan. Únicamente la Comprensión del significado de los símbolos es Inteligencia, no los símbolos en sí mismos.