Tabla de Contenidos
Plastilinas
Es una demo estática y persistente en la que no hay movimiento, una demo previa a las demolinas. Son sencillas y prácticas, y no requieren de mucho arte.
Cómo hacer una plastilina:
Figuras
Moldea las figuras de una persona en un tamaño aproximado de 8 cms. En tres dimensiones, no con figuras planas. Usa un solo color de plastilina. Es importante un tamaño aproximado a la medida indicada para que pueda ser vista por el Coach sin tener que descifrar los monitos. Por otro lado, las figuras muy pequeñas demandan más atención a los detalles y las demasiado grandes implican más tiempo en su elaboración y más plastilina.
Puedes marcar la cara haciendo unos puntos y líneas con un palillo o con la punta de un lápiz. Así podrás mostrar los gestos de tristeza, enojo, duda, sorpresa, etc.
Moldea los objetos que acompañan a la figura humana en un tamaño proporcional a su estatura.
Coloca las figuras de izquierda a derecha en una secuencia que pueda ser observada, si es que tienes más de una escena.
Las escenas
Puedes usar varias escenas para representar la falta de movimiento y así mostrar el proceso. Puedes usar tiras de plastilina para formar un cuadro alrededor de la escena, de manera similar a como se hace en los dibujos, o con los palitos que se encuentran en el librero de demolinas. Colócalas en secuencia e indica su proceso con una flecha de plastilina.
Etiquetas
En un primer momento, es válido no colocarle etiquetas; sin embargo, para efectos de más detalle y comprensión, es necesario, en un segundo gradiente, colocarle etiquetas a cada objeto según se requiera. Las etiquetas deben estar escritas con letras de bloc y colocadas de manera que sean legibles para el Coach. Recuerda que se escriben con letras de bloc.
Representación de la mente o de los pensamientos
Puedes representar a la mente con una tira de plastilina formando un círculo saliendo de la cabeza, para reconocer que se trata de algo mental. Y dentro de ese círculo coloca a las figuras que muestren lo que está pensando o comprendiendo.
Representación de las emociones
Las emociones se pueden mostrar de manera visible en la carita de la figura. En caso de que el ejemplo requiera especificar algo más relacionado con las emociones, puedes usar otra tira de plastilina unida a su pecho y, con otro pedazo de plastilina representa a esa emoción y agrega una etiqueta con el nombre de la emoción. ES SUFICIENTE si el rostro de la persona indica la emoción.
Representación del decir
En ocasiones puedes representar a algo que dice el personaje. Normalmente toda la idea representada debe ser visible sin necesidad de incluir al “habla”; en caso de que tu ejemplo lo requiera, puedes formar un círculo con una tira de plastilina saliendo de la boca , y coloca dentro un papelito con no más de tres palabras. Si la etiqueta “dice” mucho es una falla técnica, pues la plastilina debe hablar por sí misma. Tu comprensión es mayor entre más visible la puedas representar SIN usar palabras. También debe tener una etiqueta que diga “decir”, “voz” o “habla”.
Para representar objetos como libros puedes usar un pedazo de papel y escribir palabras (que no sean una explicación extensa) o formar una figura con plastilina acompañada de un papelito con el texto que estés usando, según tus necesidades.
Cuándo hacer una plastilina
Estas demos las puedes usar indistintamente cuantas veces requieras; sin embargo, las usaremos para que te inicies en este tipo de demostraciones y puedas practicar. Más adelante hay otro gradiente que requiere de más técnica: las demolinas.