Tabla de Contenidos
Palabras y PMEs
PME: Palabra Mal Entendida
Una palabra que no se conoce, no se entiende, o que se entiende con un significado distinto al intencionado por el autor. Hay al menos 15 maneras de mal entender una palabra.
IME: Idea Mal Entendida
Una oración o idea que no se entiende, o que se cree entender pero con un sentido equivocado.
MMEs o CMEs: Materia Mal Entendida o Ciencia Mal Entendida
Falla en la comprensión de una materia o ciencia. Resulta de crear IMEs porque el educando se salta PMEs.
Anteriormente no llegamos al fondo de la Taxonomía de la Inteligencia. Afirmamos:
Las ciencias están construidas con información (ideas, principios y leyes).
La información está construida con ideas.
Las ideas están construidas con oraciones.
Ahora, añadimos:
Las oraciones están construidas con palabras.
Las palabras son la piedra angular de la comprensión y de las ciencias.
La Taxonomía de la Inteligencia es la siguiente:
Palabras → Oraciones → Ideas → Materias → Ciencias
La comprensión de las oraciones e ideas depende de la comprensión de cada palabra usada para expresar esa oración.
Las palabras son la clave a la comprensión y de la Inteligencia. La transmisión de la Inteligencia de una generación a otra y de una persona a otra se hace a través de las palabras. Las palabras son los bloques básicos de construcción de la educación y de la Inteligencia.
La comprensión de las ideas y de las ciencias depende de la comprensión de todas las palabras usadas para exponerlas.
No son las ideas las que no se entienden; son las palabras las que no son comprendidas.
Cuando no entiendes una oración o una idea, se debe a que has malentendido una o más de las palabras empleadas para expresar esa idea. Cuando no entiendes algo, sea una oración, una idea, o una materia, el fondo de la incomprensión, la causa inicial, es siempre una o varias palabras mal entendidas. Al aclarar todas las palabras empleadas en una oración, la idea expresada queda clara para la persona.
La Fórmula de Causa → Efecto:
PMEs → IMEs → MMEs → CMEs
(Las PMEs causan las IMEs, que causan las MMEs, y estas causan las CMEs.)
La raíz de toda dificultad en el estudio, en las escuelas y en la Inteligencia, son las PMEs.
El Efecto Dominó no comienza con una IME; comienza con una PME.
El Estudio
El Estudio es el proceso de lograr la comprensión de los materiales – de lo que estás aprendiendo. Sin la comprensión, no hay transmisión de la Inteligencia del autor de los materiales, al educando. Sin la comprensión de los materiales, no hay estudio: la persona sólo está hojeando las páginas.
Esta comprensión se logra asegurando la comprensión de cada palabra al momento de encontrarla en el texto, para así lograr la comprensión de cada oración e idea; y de este modo respetar la Taxonomía y evitar el Efecto Dominó.
El estudio consiste en aclarar todas las PMEs para aclarar todas las IMEs, con el fin de aclarar las materias, y así aclarar las ciencias. Únicamente con la comprensión de cada palabra para comprender cada idea al momento de encontrarla, se logra respetar la Taxonomía y construir la Inteligencia.
Si una idea no está clara, estás malentendiendo una o más palabras de la oración.
Existen 250,000 palabras en el idioma Castellano. ¿Crees que es posible que de vez en cuando puedas encontrar alguna palabra que no entiendas correctamente?
El vocabulario de una persona con poca inteligencia ronda alrededor de las 600 palabras.
El vocabulario de una persona con inteligencia promedio ronda en torno a las 3000 palabras.
El vocabulario de un genio alcanza las 6000 palabras.
Nadie conoce ni siquiera la mayoría de las palabras de su lengua materna.
Para complicar las cosas un poco más, muchas palabras tienen múltiples definiciones y hasta varios conceptos. Y para enredar más el asunto, ¡Hay al menos 15 maneras de malentender una palabra!
La gran mayoría de las palabras tienen múltiples definiciones. Es muy común no conocer algunas de las varias definiciones, y por lo tanto malentender su significado en una oración que emplee esa palabra en una definición que no conoces. ¡Además, no la reconoces como una PME porque crees conocer la palabra!
La serie de cursos de Inteligencia en la Academia Psicánica están diseñados para enseñar al alumno a identificar y a manejar todas las fallas de comprensión.
Para eso existen los diccionarios: para conocer y comprender las palabras.
Al proceder más allá de una PME en una lectura, es seguro que la persona tiene una IME. Se arranca el Efecto Dominó, y el lector entra en un proceso de creciente confusión y dificultad en la materia. No entiende esa palabra, y por lo tanto, tampoco comprende la idea.
Si procede sin aclarar las IMEs, comete una violación en la Taxonomía y arranca el Efecto Dominó, y comienza a intentar lo imposible: comprender lo avanzado sin entender lo básico.
Al rebasar una PME, tiene una IME y ha desatado el Efecto Dominó, creando una cadena de incomprensión de las ideas subsecuentes, que requieren la comprensión de esa IME. La materia se vuelve imposible de comprender y de dominar.
Debido a la Taxonomía de las materias, una falla en la comprensión de una materia imposibilita el aprendizaje de cualquiera de las asignaturas subsecuentes, que requieran la comprensión de esa materia para su entendimiento.
El Efecto Dominó comienza con la primera PME en una materia y conduce a la falla y al fracaso en esa materia. Tan solo unas cuantas PMEs en varias materias son suficientes para arrancar el Efecto Dominó en la escuela y en la educación, conduciendo a los educandos a abandonar sus estudios.
Sumario
La Inteligencia está construida con las ciencias y artes. Las ciencias están construidas con materias. Las materias están construidas con ideas (conceptos, principios, leyes). Las ideas están formadas con oraciones. Las oraciones se forman con las palabras. Toda la Inteligencia está construida con las palabras. La comprensión de las ciencias depende de la comprensión de las palabras. La adquisición de la Inteligencia comienza con la compresión de TODAS las palabras contenidas en los materiales de estudio.
Cuando no entiendes una idea se debe a que has malentendido una o más de las palabras contenidas en esa idea. Al aclarar todas las palabras, cualquier idea queda clara. (Estamos asumiendo que el autor de los materiales de estudio empleó las palabras correctamente y que su gramática es correcta.)
No existen ideas que no se entiendan. Solamente existen palabras no entendidas.
Unas pocas PMEs son suficientes para desatar el Efecto Dominó creando una cadena de IMEs que bloquean la adquisición de la Inteligencia e impulsan al educando a abandonar su educación.
Jamás, Jamás, Jamás rebases una palabra que no entiendas completamente.
Rebasar las palabras que no entiendes es la fórmula garantizada para el fracaso en el estudio, en tu educación y en tu inteligencia.
Fórmulas de Causa → Efecto:
Palabras → Comprensión → Inteligencia → Poder
PMEs → IMEs → Ignorancia → Efecto Dominó → Imposibilidad.