Tabla de Contenidos
Principio Primordial del Estudio
El dato más importante en el estudio es el conocimiento de: Las Palabras Mal Entendidas (PMEs) a las Ideas Mal Entendidas (IMEs).
Cuando un estudiante no comprende una sola oración o idea—repito y enfatizo: una sola oración o idea—son suficientes para causar su fracaso en una materia. Unas cuantas ideas mal entendidas son suficientes para causar el fracaso en la escuela. (Más adelante, te explicaremos el porqué).
Por tanto, tu éxito en este curso y en la escuela depende de tu cumplimiento de la siguiente regla:
JAMÁS REBASES UNA IDEA QUE NO ESTÁ PERFECTAMENTE CLARA.
Qué hacer cuando una idea no está clara
Si una idea no está clara, entonces estás malentendiendo una o más palabras en la oración. Recuerda que la mayoría de las palabras tienen varias definiciones diferentes. Nadie conoce todas. Por eso existen los diccionarios.
Define las palabras de las que tengas dudas en el diccionario, hasta que encuentres las definiciones que hagan clara la oración. Ten presente que algunas son palabras técnicas y también deben ser aclaradas en el glosario de la Enciclopedia de Inteligencia.
Si después de aclarar la palabra en el glosario y en el diccionario todavía no está clara la oración, llama al Coach.
Hay múltiples maneras en que a un educando pueda faltarle un dato y por tanto, tener una Violación de la Taxonomía en lo que está estudiando:
- El dato no está en los materiales del estudio del estudiante. El maestro puede haber olvidado mencionarlo en sus clases – lo que es muy, muy común. Si se están usando textos, el texto puede omitir el dato o presentarlo fuera de su orden taxonómico correcto.
- El maestro (o el texto) puede fallar en explicar el dato suficientemente. Los maestros frecuentemente no definen las palabras técnicas que usan, o no dan ejemplos suficientes – y los estudiantes de las escuelas suelen no leer sus textos.
- El estudiante salta adelante en sus materiales sin leer un dato, pasándolo por alto completamente.
- El estudiante no comprende una idea y lo sabe (siente confusión); y de todos modos procede adelante.
- El estudiante puede mal entender una idea sin darse cuenta, comprendiéndola a su manera cuando su significado verdadero es distinto. Hay 15 maneras de mal-entender una palabra, así que esta manera de violar una taxonomía es muy común. (Es por eso que las Demos son tan importantes en el estudio - Ayudan al estudiante a identificar sus IMEs.)
Nota que solo las últimas tres maneras de violar la Taxonomía son la responsabilidad del estudiante.
No importa cual es la causa, el efecto es el mismo: arranca el Efecto Dominó, e imposibilita dominar la materia, y conduce al fracaso en la materia.
Violar la Taxonomía tiene múltiples efectos negativos:
- Lagunas
- Efecto Dominó
- Creciente dificultad y fracaso eventual en dominar la materia. El Efecto Dominó conduce al fracaso y a la reprobación del estudiante.
- Fracaso en todas las otras materias que tienen esa materia en su Taxonomía.
- Inteligencia truncada. No se puede seguir expandiendo la ECC de la persona.
- Bola de Nieve en general en la habilidad de la persona comprender y competir en la vida.
- Deserción en la educación
Lagunas. Cuando una persona en su lectura o estudio, procede más allá de una idea que no entiende, se queda confundido e ignorante de esa idea. Rebasó algo que no comprendió y por lo tanto, que no puede aplicar o hacer. Viola la Taxonomía ya que ahora ésta no está completa: le faltan piezas al rompecabezas de la materia. Esto produce una laguna en la ECC de esa materia; estropea su aprendizaje y su poder en la materia. ¡Pero esta laguna es lo de menos!
Efecto Dominó. Lo realmente fatal es que esa laguna desata el Efecto Dominó. Es imposible aprender lo avanzado sin haber aprendido lo básico; no se puede aprender una materia violando su taxonomía. Una primera incomprensión imposibilita la comprensión de una o más de las próximas ideas; y a su vez, cada una de esas incomprensiones provoca aún más incomprensiones. Fallar de comprender un conocimiento dificulta e imposibilita el aprendizaje de la Taxonomía que se encuentra subsecuente a esa falla, ya que lo subsecuente es siempre dependiente de lo anterior. Esto se llama el EFECTO DOMINÓ. El efecto es idéntico a una larga hilera de fichas de dominó que caen cuando cae la primera. Una sola IME es suficiente para iniciar el Efecto Dominó. Pero los efectos de rebasar ideas mal entendidas no para allí.
El problema con una Violación de Taxonomía (rebasar algo no-comprendido totalmente) no es tanto el dato no aprendido, sino que desata el Efecto Dominó. Rebasar un mal-entendido, sea palabra o idea, desenlaza una cadena de incomprensiones que, cuando no es corregida, imposibilita el aprendizaje de la materia y va enterrando al estudiante en incomprensiones que imposibilita la edificación de su Estructura Conceptual Cognitiva. Esos mal entendidos se acumulan en esa materia y en otras materias y en la mente del estudiante, de año a año, para enterrar al estudiante en la ignorancia con la imposibilidad de aprender más.
Al rebasar una Idea Mal Entendida, el estudiante estropea la base de comprensión sobre la que tiene que edificar su comprensión futura y su ECC. Entre más trata de avanzar el estudiante sobre incomprensiones, más y más incomprensiones causa; y más imposible se vuelve entender los nuevos conceptos, ni hablar de que los nuevos conceptos son cada vez más complejos.
Dificultad y fracaso en la materia. Una violación de la Taxonomía imposibilita seguir aprendiendo la materia. Rebasar una Idea Mal Entendida mete al estudiante en una creciente incomprensión y dificultad en la materia conduciéndolo generalmente al fracaso. El Efecto Dominó conduce al fracaso y a la reprobación del estudiante.
Fracaso en otras materias. Muchas materias son parte de la Taxonomía de otras materias. Por ejemplo, todas las ciencias físicas, la computación, la ingeniería, la arquitectura dependen de las matemáticas. El estudiante que no puede con las matemáticas no podrá con ninguna de esas materias. Otros ejemplos: La medicina depende de la biología y la química; la ingeniería depende de la física y la mecánica. En cada caso, el fracaso en la materia básica conduce al fracaso en la carrera.
El Efecto Dominó se extiende más allá de solo la materia corriente. El fracaso en esa materia imposibilita la comprensión y aprendizaje de cualquiera de las asignaturas subsecuentes que se basan sobre esa materia, conduciéndolo al fracaso en la escuela y la educación. Por ejemplo, el fracaso en las matemáticas causará el fracaso en todas las ciencias y tecnologías, que dependen de las matemáticas. El fracaso en las matemáticas quiere decir que esa persona está bloqueada de aprender todas las ciencias y tecnologías, o estará bloqueada de la mitad de todas las materias y carreras en el planeta.
Inteligencia truncada. No se puede seguir expandiendo la ECC de la persona. A su vez, todas las materias individuales y conocimientos son parte de la Taxonomía Global de la ECC. La ECC consiste de miles de ideas, conceptos y conocimientos. El aprendizaje de cualquier concepto crece la habilidad e inteligencia para aprender aún más conceptos, incluyendo en otras materias y áreas. Un concepto adquirido en un área apoya a la comprensión de otros conceptos en otras áreas. Ayuda a hacer comparaciones, análisis y analogías. Mientras más cantidad de conceptos tenga una persona, más fácil y más rápido puede adquirir nuevos conceptos. Al grado que a una persona le falten conceptos, tendrá dificultad en adquirir nuevos. Cualquier incomprensión contribuye a estrellar toda la ECC.
En el diagrama anexo (la ECC está dibujada como una pirámide inversa) se muestra como la ECC de una persona con malos entendidos queda con confusiones y hoyos; y por lo tanto no se puede edificar sobre esos conceptos más avanzados.
Deserción en la Educación. El estudiante, al ver que no puede con los estudios, crece su inconformidad y su resistencia a la escuela y usualmente abandona su educación. Únicamente 18 de cada mil personas se gradúan de la preparatoria. Únicamente uno de cada mil llega a titularse en la Universidad.
La Delincuencia y la Criminalidad. Cuando los jóvenes tienen dificultad o fracasan en el estudio, se siente enojados, frustrados y desilusionados. Ven sus sueños de una vida buena disipar. Se sienten ajenos a la sociedad y sus valores. Reaccionan volviéndose destructivos y hasta criminales.