Puntuación

La puntuación está compuesta por los signos y símbolos que se usan en la comunicación escrita para hacer más claras las relaciones entre las palabras y las frases, para facilitar la comprensión de una estructura gramatical y para indicar el lugar de las pausas, inflexiones y entonaciones de la comunicación verbal.

Si comparamos la gramática con las reglas de tránsito, la puntuación y la entonación serían como las señales de tráfico: nos indicarían las pausas, los altos, las señales preventivas: -¡cuidado!, ¡espera!, más énfasis aquí, esto es especial, esto no es tan importante, esto se lleva con esto, esto va aparte, etc. La puntuación es especialmente útil, para separar y ayudar a identificar frases, modificadores y cláusulas.

Es esencial entender la puntuación para comprender la comunicación escrita. El alumno deberá identificar y explicar el uso de los siguientes signos:

, ; . : …

coma,punto y coma, punto, dos puntos, puntos suspensivos

– ¿? ¡! ()

guión,signos de interrogación, signos de Admiración, paréntesis

[] “” —

Corchetes, comillas, guión largo

Así mismo debe comprender el uso de las mayúsculas y de las minúsculas, de los acentos, de los números romanos, de los acrónimos y de ciertos símbolos y abreviaturas como:

MR = Marca registrada ã = Derechos reservados Etc. = Etcétera.

SEP SHCP PGR

Los signos de puntuación y su uso

El punto (.)

Su función principal es señalar el final de una oración, de un párrafo o de un texto. La mayúscula complementa la función delimitadora del punto que marca siempre el inicio de las oraciones. Hay 3 clases o uso del punto:

  • Punto y seguido. Separa enunciados dentro de un párrafo. Quiere decir que se continúa escribiendo a continuación del punto; la primera letra escrita en este caso irá en mayúscula. Por ejemplo: «Historia de España. El descubrimiento de América»
  • Punto y aparte.  Separa dos párrafos de contenido diferente dentro del texto. A continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta. Para seguir las normas se debe colocar sangría a la primera línea de texto del nuevo párrafo. Se denomina punto y aparte, aunque en algunas zonas de América se dice punto aparte.
  • Punto final.  Siempre se coloca al final, cerrando una oración o texto.

La coma (,)

La coma es un signo gráfico que representa una pausa más breve que la del punto, y se utiliza con frecuencia en toda clase de textos. Algunas reglas para su uso son las siguientes:

  • Para separar los diversos elementos de una serie, por ejemplo:

Compré tequila, mezcal, vino, cerveza.

  • Para separar elementos incidentales en la oración, es decir, aquellos que equivalen a una explicación. En este caso cumplen una función semejante a la del paréntesis y por ello esta clase de comas se llaman parentéticas, como ocurre en el siguiente ejemplo:

La vi llegar, más bella que nunca, a la casa de sus padres.

  • Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, en fin, por consiguiente.
  • Antes de las oraciones introducidas por expresiones como: “si”, “aunque” y otras semejantes, por ejemplo:

Puedes invitarme, si quieres.

  • Después de sujetos que son o que incluyen oraciones subordinadas.

Por ejemplo:

1.     Las bellezas naturales que todos hemos visto en foto o personalmente, pertenecen sin duda a cada ciudadano que sepa cuidarlas.

2.     Aquellas ediciones que se publicaron acerca del exilio español en los países latinoamericanos, se encuentran ahora en venta en la Feria del Libro.

  • Antes de alguna conjunción o puente entre dos oraciones relacionadas por coordinación o subordinación.

1.     Jaime dejó instrucciones precisas para cada uno de los empleados. Ninguno tuvo el atrevimiento de desobedecer de manera abierta.

2.     Jaime dejó instrucciones precisas para cada uno de los empleados, y ninguno tuvo el atrevimiento de desobedecer de manera abierta.

1.     Ángeles preparó meticulosamente el café. Celia no quiso darle el gusto de probarlo.

2.     Ángeles reparó meticulosamente el café, pero Celia no quiso darle el gusto de probarlo.

El punto y coma (;)

 Es un signo de puntuación que consta de una coma con un punto sobre ésta.

  • Se usa para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas:

Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.

  • Para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase.

María estaba apenada por el examen; tendrá que estudiar más.

Está lloviendo mucho; no podremos ir caminando

  • Delante de las conjunciones o locuciones cómo, pero, más, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud:

Trabajamos como locos en ese proyecto porque teníamos confianza; sin embargo, los resultados no fueron los que esperábamos.

Los dos puntos (:)

Los dos puntos es un signo de puntuación que indica que lo que sigue es consecuencia o conclusión de lo que antecede. Dicha pausa es mayor que la de la coma y menor que la del punto.

  • Se usa en los siguientes casos:
  • Antes de una cita textual en estilo directo (nótese que en este caso la primera palabra de la cita se escribe con mayúscula)

Luis XIV dijo: «Yo me voy, Francia se queda.»

  • Introduciendo una explicación o una causa:

Me quedo en casa: llueve y estoy cansado.

  • Introduciendo una consecuencia o una síntesis:

Llueve y estoy cansado: me quedo en casa.

  • Antes de una enumeración:

Una alimentación equilibrada debe contener alimentos variados: fruta, verdura, carne, pescado, etc.

  • Tras las expresiones por ejemplo, a saber y equivalentes:

Me gustaría visitar alguna ciudad griega. Por ejemplo: Atenas.

Puntos suspensivos (…)

Los puntos suspensivos son signos de puntuación que se representan por tres puntos alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura (…) llamado así porque entre sus usos principales está el de dejar en suspenso el discurso.

Por ejemplo:

He escrito cuentos, poemas, ensayos… Ahora quiero publicar una novela

Guión corto o guión menor (-)

Al guión largo se le conoce también como guión mayor. Se emplea para indicar en un texto (narración, entrevista, obra de teatro) los parlamentos de un personaje; también se usa para hacer expresiones de aclaración que, en algunas ocasiones, pueden anotarse entre paréntesis.

·         El guión corto o menor sirve para separar en sílabas las palabras…

es-pa-ñol ca-rre-te-ra fuen-te

·         Cuando es necesario dividir una palabra al término del renglón y continuarla en la siguiente línea.

·         Cuando se hace un listado sin utilizar números consecutivos.

La raya o guión largo (—)

El guión largo se emplea en los siguientes casos:

·         Cuando se introducen los comentarios de algún personaje en un texto.

MARÍA. —Hola, ¿qué tal?

—Bien, ¿y tú?

·         Para introducir una nueva aclaración o inciso en un texto ya encerrado entre paréntesis.

(Incluso para textos dentro de paréntesis —como este—)

·         Para encerrar aclaraciones o incisos que interrumpen un discurso. En este caso se coloca al inicio y al final de la aclaración.

―Bueno ―dijo apoyándose en la puerta―, si no te molesta…

 

La barra o diagonal %%(/%%)

Se utiliza en los siguientes casos:

·         Forma parte de algunas abreviaturas

c/c (cuenta corriente)

c/u (cada uno)

·         Tiene valor preposicional, por lo tanto sustituye a la preposición en expresiones como:

100km/hr (Kilómetros por hora)

50 euros/mes (euros por mes)

Los paréntesis [ () ]

Son signos que encierran incidentes o aclaraciones intercalados en un enunciado ya sean breves o largos. Algunos de sus usos son los siguientes:

·         Se utilizan cuando se interrumpe un discurso o aclaración extensa que no tenga conexión con el texto.

El tío de Ana Mari (que en su juventud fue albañil) parecía un maniquí.

·         En los guiones de teatro para encerrar las acotaciones o lo que los personajes piensan para sí.

Juan José.- (asomando por la puerta lateral) ¡Buenas noches!

·         Cuando aparecen datos aclaratorios fechas, referencias a autores, a sus obras, etc.

La segunda guerra mundial (1939-1945)

Nació en Viena (Austria)

·         Para escribir opciones en un texto. En este caso se escriben entre paréntesis los elementos que son una alternativa.

En el documento se indicará(n) el (los) día (s)

Tras letras o cifras en este caso solo se usa el paréntesis de cierre

a)

1).-

Los corchetes ([ ])

Usado con relativa frecuencia, que se utiliza de forma similar a los paréntesis que anexan información complementaria o aclaratoria. Es un signo ortográfico doble (compuesto por dos signos simples, uno de apertura y otro de cierre) que aparece acotando una oración que se intercala en otra con la que está relacionada, o en expresiones matemáticas.

  •          Se aplican de igual manera que los paréntesis, aunque con menos frecuencia que estos, pues suelen emplearse para intercalar una oración dentro de otra, que ya está entre paréntesis.

La tumba de Jim Morrison (cantante de The Doors [mítica banda de rock del siglo XX]) se encuentra en el cementerio Père Lachaise de París.

·         Otro uso bastante frecuente es el de poner entre corchetes puntos suspensivos para indicar que en un texto citado literalmente ha quedado un fragmento sin citar.

Bajel pirata que llaman/por su bravura, el Temido/ […] / y va el capitán pirata/cantando alegre en la popa/Asia a un lado, al otro Europa/y allá a su frente Estambul […].

Llaves ({ })

Se trata de un signo de los llamados dobles, ya que existe uno de apertura ({) y otro de cierre (}), aunque en su aplicación principal se suela usar únicamente uno de ellos.

·         Se utiliza principalmente en cuadros sinópticos o esquemas, para abarcar varios elementos en líneas diferentes y que constituyan una enumeración a partir de un concepto dado, generado por la apertura o cierre de llave.

·         El concepto a partir del cual se genera la llave se coloca en el centro de esta, y no deben escribirse dos puntos entre estos dos elementos.

 

 Par \acute{e} ntesis  \left \{  \begin{array}{l}  Par \acute{e} ntesis \\  Corchetes \\  Llave  \end{array}  \right .  

Signos de interrogación (¿?)

Se utilizan cuando se hace una pregunta o interrogación. En español tiene signo de apertura y de cierre.

·         Detrás del signo de cierre no se escribe punto, ya que el signo de cierre equivale a punto, por consiguiente, la siguiente letra será mayúscula.

No he aprobado ¿tengo que hacer un nuevo examen?

Signos de admiración (¡!)

Se utilizan cuando en una oración se muestra sorpresa, asombro, alegría, dolor entusiasmo o se quiere dar una orden. Tiene signo de apertura y de cierre.

¡Qué maravilla! ¡fue tenebroso!

 

Las comillas (“”)

Hay diferentes tipos de comillas: las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (“”) y las simples (‘ ‘ ). Por lo general es indistinto el uso de uno u otro tipo de comillas dobles; pero suelen alternarse cuando hay que utilizar comillas dentro de un texto ya entrecomillado. Por ejemplo.

Al llegar al coche deportivo, Lola susurró: «vaya “cacharro” que se ha comprado Tomás”».

·         Para reproducir citas textuales de cualquier extensión

Fue entonces cuando la novia dijo: “Sí”

Sus palabras fueron: “por favor, el pasaporte”.

·         En textos narrativos, a veces se utilizan las comillas para reproducir los pensamientos de los personajes, en contraste con el uso de la raya, que transcribe sus intervenciones propiamente dichas.

Los socios rieron a carcajadas. “¡Hasta en latín sabía maldecir el pillastre!” pensó el padre.

·         Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros…

Nos leyó en voz alta el «Romance sonámbulo» del Romancero Gitano.

Navegación

Enciclopedias:

Imprimir/exportar
QR Code
QR Code Puntuación (generated for current page)