Tabla de Contenidos
Taxonomías en la Inteligencia, Las 4
La Taxonomía es el orden y jerarquía de datos desde básicos y sencillos, a intermedios, a los complejos-avanzados. Cada persona tiene que construir su Inteligencia→Poder en la vida según las taxonomías de las áreas que quiere dominar. Es una ley básica de Taxonomía que es imposible aprender lo subsecuente-avanzado sin saber lo previo-básico. El saltar un solo dato o mal entenderlo es suficiente para calificar de no saber lo previo-básico, y por lo tanto arrancar el Efecto Domino.
Hay 4 “niveles”’ en que se aplica el concepto de Taxonomía:
- La Taxonomía del lenguaje.
- La Taxonomía de las materias.
- La Taxonomía de las taxonomías de las materias.
- La Taxonomía de la Inteligencia de una persona, de su ECC.
1- La Taxonomía del lenguaje
La Taxonomía general del pensamiento simbólico y de su expresión a través del lenguaje, es decir, la taxonomía de palabras, frases, oraciones y la sintaxis sencilla a complejo.
El bebé comienza con una sola palabra representando algo muy sencillo, usualmente su “mamá” o su “papá”. De allí, su vocabulario crece con más palabras también sencillas como: agua, leche, pan, juguete, televisión, etc. Eventualmente, puede juntar y ordenar sus palabras en oraciones sencillas. Conforme va pasando el tiempo, aprender palabras más avanzadas, más sofisticadas y comienza a entender y crear oraciones más complejas.
Luego, llega a la escuela y ahora está confrontado con aprender nuevas palabras e ideas todos los días. Hablan sus maestros constantemente, y comienza a leer textos y tiene que comprender oraciones más y más complejas. Estas oraciones más complejas definen y usan palabras nuevas y cada vez más avanzadas para representar ideas más y más complejas. Conforme avanza de año en año, tiene que comprender ideas que pueden requerir muchas oraciones, párrafos, páginas y hasta capítulos enteros para explicar. (Nota que en este libro, estamos usando dos capítulos para explicar “taxonomía”.)
Las palabras sencillas se usan en oraciones sencillas para definir palabras más avanzadas que se emplean en oraciones más avanzadas que luego se usan en ideas aun más complejas para explicar conceptos aun más avanzados. Todo esto es una estructura taxonómica de palabras, gramática, oraciones, e ideas. Un idioma en si mismo es taxonómico.
Hay una gran diferencia entre el vocabulario y las ideas comprendidas de un niño en el primer grado y una persona en un postgrado, simplemente de la vida en general, sin referencia a una materia o ciencia específica. Esta diferencia es, simplemente, una diferencia de Inteligencia.
Cuando una persona va a través de su juventud no aclarando palabras e ideas, eventualmente se encontrará enterrado en la Bola de Nieve de mal entendido y misterios acerca de la vida. (El concepto de la Bola de Nieve se explicará más adelante; es similar al Efecto Dominó.)
Podemos abreviar esta forma de la Taxonomía a:
Palabras→Oraciones→Ideas→Materias→Ciencias
2- La Taxonomía de cada materia y de cada ciencia
La acumulación de la Inteligencia de la humanidad, el “intellegere”1) al mundo para comprender cómo funciona, ha sido un proceso muy lento. Si fechamos el comienzo del control de fuego y las fogatas en las cavernas se han llevado un millón de años.
Hoy en día, usamos muchos tipos de “fuego”: electricidad en muchas formas, luz incandescente y fluorescente, ondas electromagnéticas (radio, microondas, etc.), oxiacetileno para soldar, hornos de fundición de alta temperatura, las explosiones en municiones, los fuegos químicos que impulsan los cohetes, y los fuegos atómicos de los reactores nucleares.
Hoy, tenemos tanta Inteligencia acerca del “fuego” en sus muchas formas que una sola persona no puede saberlo todo. Cada tipo de “fuego” es una materia en sí misma. Cada tipo es parte de la taxonomía de una ciencia.
Toda nuestra Inteligencia→Poder acerca del fuego fue descubierta, dato por dato, en orden desde lo sencillo (la fogata) a lo complejo (reactor nuclear, motor de cohete). Todo eso es la taxonomía del fuego, y se conecta a las taxonomías de muchas ciencias: física, química, electrónica, etc.
Las taxonomías de la mayoría de las materias de hoy en día son tan extensas que lleva años de estudio aprenderlas. Un ejemplo son las matemáticas. El alumno las estudia cada año durante 16 años y aun así no agota por mucho toda su taxonomía. Faltan todas las matemáticas avanzadas en los postgrados.
Las ciencias tienen una taxonomía interna de sus materias; y cada materia tiene su taxonomía de sus conocimientos internos: ideas, principios, y leyes. Toda la Inteligencia interna de una materia y una ciencia es taxonómica. Hay que aprenderlas paso por paso en el orden correcto, o no se aprenden.
3- La Taxonomía de la Taxonomía de las Ciencias
Las ciencias tienen una taxonomía entre sí. Hay ciencias avanzadas que dependen de la comprensión de ciencias básicas anteriores. Es imposible comprender las ciencias avanzadas sin comprender las ciencias previas y más básicas. Por ejemplo, casi todas las ciencias físicas y todas las ingenierías dependen de la comprensión previa de las matemáticas. Por ejemplo, para entender la astrofísica o la física atómica, primero hay que comprender la física newtoniana, la química y las matemáticas. Para comprender la metalurgia, es primero esencial comprender la química y la mecánica. No sólo cada ciencia es taxonómica entre sí, las ciencias son taxonómicas, (siguen un orden jerárquico).
La comprensión de la filosofía y la psicología, por ejemplo, ayuda a la comprensión de la antropología y la sociología. Comprensión de la antropología y la sociología apoya a la comprensión de la política y la economía.
4- La Taxonomía de la Inteligencia de cada persona
La Inteligencia de cada persona, también conocida como su Estructura Conceptual Cognitiva también es una taxonomía de todo lo que ha aprendido, de todo lo que sabe. Usualmente tiene partes de las taxonomías de muchas materias. Aquí se aplica la ley: Mientras más Sabes, Más Fácil es Saber Más. Mientras menos Sabes, más difícil es Saber Más. Todo lo que una persona sabe le ayuda a aprender más, aunque sea en campos donde no tiene una relación directa. De cualquier manera, la Inteligencia crece y se agiliza entre más la alimentes con conocimientos, sin importar el área.
En resumen:
1. Toda tu Inteligencia, todo el Saber, es taxonómico, jerárquico. Toda tu Inteligencia simbólica (la basada en palabras y el razonamiento) comenzó con tu primera palabra como “mamá” cuando tenías menos de un año de edad; y has estado construyéndola desde entonces al adquirir nuevo vocabulario y conceptos.
2. Cada cosa que estudias como adulto tiene una taxonomía, y es parte de la Taxonomía de una materia o ciencia aún más grande.
Es necesario comprender cada idea cuando aparece en la taxonomía de la materia. Saltar una idea mal entendida es violar la Taxonomía: es tratar de hacer lo imposible: comprender lo avanzado sin haber comprendido lo básico.
La investigación científica ha descubierto que UNA sola palabra mal-entendida es suficiente para desatar un Efecto Dominó, una cadena de creciente incomprensión e imposibilidad de comprensión en una materia. Fíjate en eso: UNA SOLA palabra mal entendida es suficiente para bloquear el aprendizaje de toda una ciencia.
Es imposible COMPRENDER algo avanzado sin haber comprendido todas las ideas previas relevantes al concepto avanzado.
Tratas de hacer lo imposible cada vez que te saltas una palabra o una idea que no comprendes completamente.
Editar