¡Esta es una revisión vieja del documento!
Sustantivos
Son las palabras que significan o representan a las cosas, personas, lugares, eventos, situaciones, procesos, etc. Tales palabras se emplean para designar a todos los seres y entidades lo que es una etiqueta específica a una cosa en particular, representan y señalan realidades físicas o no físicas como: personas, animales, cosas ya sean concretos, abstractos o imaginarios. Pueden ser nombres propios.
Por ejemplo: Juan, el Sol, la Tierra, el Océano Pacífico, la gente, las estrellas, los planetas, el océano, los océanos, una manzana, el árbol.
En los siguientes ejemplos, las palabras resaltadas son los sustantivos:
- Luis y Martín fueron a México.
- Me gusta el elote con mayonesa.
- El perro está enfermo.
- Construyeron muy rápido el estadio de béisbol
- Pon la carpeta en el archivero azul. La drogadicción destruye.
- Ricardo es inteligente. Toda la tarde hemos estado en la casa.
Los sustantivos son palabras que tienen NÚMERO y GÉNERO:
El NÚMERO indica la cantidad de realidades que representa la palabra pueden ser singular (uno) o plural (dos o más): Usualmente, se forma el plural añadiendo una “s” o “es” al final de la palabra.
Ejemplos: niño-niños, hombre-hombres, chica-chicas.
El GÉNERO está relacionado con el sexo del sustantivo, existiendo tres variantes: el masculino, el femenino y el neutro. La mayoría de los sustantivos masculinos y neutros terminan en “o” y los femeninos en “a”. Un cambio de género puede cambiar completamente el significado del sustantivo.
Ejemplos: libro, libra, caso, casa.
Una forma de localizar a un sustantivo es anteponiéndole un artículo como: el, la, los, las y deben concordar en género y número.
Por ejemplo:
El niño, la maceta, los productos, las oportunidades
Cuando un artículo aparece antes de un adjetivo o el Infinitivo o participio de un verbo, este último cambia, deja de ser adjetivo o verbo y se convierte en un sustantivo.
Por ejemplo: el bondadoso, lo blanco, el pícaro, el mejor, el qué.
Ejemplos de Infinitivos siendo sustantivos: el comer, el nadar, el leer.
Otra manera de crear un sustantivo a partir de un verbo, es usando la terminación “-ante”, “-ente”, “-inerte”. Ejemplos: El caminante, el dirigente, el durmiente.
Por último, también podemos formar un sustantivo a partir de un verbo usando las terminaciones “…CIÓN” o “…SIÓN”. Con esto ampliamos el concepto de SUSTANTIVO, ya que además de representar personas, animales, plantas, etc., representa también ACTIVIDADES. Ejemplos:
- La adoración es benéfica para el espíritu.
- La combinación de metales fue la correcta.
- La colisión de los trenes me impresionó.
En el siguiente texto los ejemplos de sustantivos están en negritas:
“El Universo está formado principalmente por miles de millones de estrellas, nubes de gas y polvo cósmico. Al Universo también se le llama Cosmos, que significa orden o estructura. Es tan grande que aún no se conoce cuál es su dimensión real, si tiene o no límites, ni lo que se encuentra más allá. Se sabe, sin embargo, que una forma en la que se agrupan millones de estrellas son las galaxias. Una de ellas, la más estudiada, es la Vía Láctea. Tiene forma espiral y contiene millones de estrellas, entre las que se encuentra el Sol.”