Taxonomia, Sumario
Una violación de la Taxonomía siempre dificulta y a menudo imposibilita el seguir aprendiendo la materia. Violaciones de Taxonomía no sólo causan el Efecto Dominó en la materia donde ocurren, sino en otras materias y dañan toda la ECC del individuo, estropeando su capacidad general para comprender y aprender así como su inteligencia y creatividad pero sobre todo su poder en la vida. Conducen al fracaso y a la reprobación del estudiante, su resistencia a la escuela y usualmente al abandono de su educación.
Violaciones de la Taxonomía desatan el Efecto Dominó y ponen al estudiante en una creciente dificultad en la materia CONDUCIÉNDOLO a su fracaso total.
Palabras e Ideas mal entendidas y rebasadas son la causa mayor de toda dificultad y fracaso en la Educación.
Te presentamos un dato sorprendente. Se ha comprobado que una sola Palabra Mal Entendida (PME) es suficiente para causar una violación a la Taxonomía. No comprender una sola palabra es suficiente para no comprender una oración; es suficiente para no comprender una idea o concepto; es suficiente para no comprender un tema; es suficiente para no comprender una materia o una ciencia. Una sola PME es suficiente para desatar el Efecto Dominó.
Además, se ha descubierto que es imposible levantar la cadena de los dominós de la comprensión caída sin volver al punto donde ocurrió la primera incomprensión, para aclararlo y luego re-estudiar toda la Taxonomía desde ese punto en adelante. He aquí otra gran falla de la educación tradicional: forza al estudiante a proceder al paso del maestro y de la clase, no importa cuantos malentendidos previos tenga.
Principio Primordial de La Educación.
Queremos sumarizar y enfatizar:
La falla de un estudiante en comprender una sola palabra –repito y enfatizo: una sola palabra–, es suficiente para causar su fracaso en una asignatura. Unas cuantas palabras mal entendidas son suficientes para causar el fracaso en la escuela.
Cabe notar que la mayoría de los estudiantes tienen un vocabulario muy limitado y cientos de palabras e ideas mal entendidas que han estado acumulando durante años. De hecho, una estimación del vocabulario de un estudiante de secundaria en México es muy bajo, como de 600 palabras. Un buen vocabulario es de 6000 palabras.
La educación depende de la comprensión. Para mantener la comprensión y evitar el Efecto Dominó, es esencial la comprensión de cada dato al momento de encontrarlo (antes de proceder adelante). Una sola falla en comprender correctamente una sola palabra puede desatar el Efecto Dominó.
Como anteriormente dijimos, la educación es la participación y adquisición de la ECC por el individuo. El propósito de todo estudio es formar y crecer la ECC de las personas. Pero la ECC puede florecer únicamente cuando el proceso educativo produce del 99 al 100% de comprensión.
El principio de la violación de la Taxonomía dice que:
La falla de entender un solo dato desencadena el Efecto Dominó, destruyendo la posibilidad de entender los datos más avanzados en la Taxonomía de la materia.
La gran mayoría de tus problemas en el estudio son el resultado de violaciones de taxonomía que has hecho durante años.
Rebasar una sola Idea Mal Entendida pone al estudiante en una cadena de creciente incomprensión, conduciéndolo a la dificultad y al fracaso total en el estudio y en su educación. Seguir adelante sin comprender una idea es la causa primordial de la gran mayoría de las dificultades, problemas y fracasos en la Educación.
El aprendizaje y la educación dependen de la comprensión de cada dato al momento de encontrarlo (antes de proceder adelante).
Por lo tanto, la ley más importante en la educación es:
Jamás, Jamás sigas adelante de una oración o una idea que no entiendas completamente.
Asegura la comprensión de cada idea, antes de proceder a la próxima.
Por lo tanto, cualquier sistema de educación tiene que tener como su más alta prioridad:
Asegurar la comprensión de cada palabra y cada idea, por cada estudiante en cada materia, antes de proceder a la próxima idea.
Cualquier sistema educativo que no cumple este estándar está destinado a tener una calidad reducida en sus resultados. Los que lo violan plenamente, están condenados al fracaso. En México, no damos ninguna atención al aclaramiento de palabras e ideas antes de proceder y enfatizamos en la memorización, irrelevante a la comprensión. El resultado: fracaso en la Educación. México es el país número 113 de 200 en calidad de Educación.
La comprensión de los siguientes conceptos en una materia depende absolutamente de la comprensión de los previos.
Una sola violación de la Taxonomía, una sola Idea Mal-Entendida, es suficiente para destruir la posibilidad de aprender esa materia. Estudio = comprensión total.
Aprendizaje = aplicación y práctica hasta producir resultados.