Tabla de Contenidos
Aprendizaje Experiencial
Cuando un concepto es importante, es vital estudizarlo, hacer un dibujo, dar un ejemplo, y realizar un proceso experiencial — sentir, vivir el concepto. Luego describir por escrito y con las propias palabras lo que significa; dar ejemplos propios. No es suficiente decir que se comprende un concepto, es indispensable conectarlo con la emoción.
Cuando se ligan las emociones con el aprendizaje, éste se da naturalmente por la conexión interna que se ha establecido; el concepto se torna fácil de asimilar y se vuelve permanente porque forma parte de uno mismo.
Concepto significa literalmente “concebido”, “parido”, y como toda concepción, es un proceso gradual de formación y maduración. En este proceso es preciso sentir y experimentar las distintas connotaciones y acepciones de cada palabra, dar tiempo para que brote de manera espontánea una emoción al darse la comprensión de cada acepción (al surgir la exclamación profunda de “¡eureka!” que profirió Arquímedes al comprender la solución al problema que le habían planteado).
Sin el vínculo entre la emoción y la comprensión se da una especie de aborto: el concepto no nace ni germina en nosotros. Es importante hacer esto con todos los conocimientos, por abstractos e impersonales que parezcan: darles vida mediante la experiencia personal e íntima de los mismos (cuando hay experiencia todo es más vital y real, tiene más energía, más carga y masa).
Todo conocimiento merece un mini-proceso experiencial, la inversión de suficiente TE y entusiasmo para que el alumbramiento tenga lugar. Importa también impregnar el proceso con la energía positiva del interés, la curiosidad, el deseo genuino de aprender, la pasión por la indagación y el descubrimiento, dejando que brote la alegría natural de nuestro niño interior.
Cada individuo es original, único, creativo, e irrepetible, posee fortalezas y virtudes y una inmensa riqueza interior. El contexto del estudio y el aprendizaje nos brinda la oportunidad de poner en juego y de potenciar los aspectos más valiosos, atractivos y deseables de nuestro ser.
La pasión es un sentimiento intenso, un motor, una fuerza motivadora que emana de la emoción. El apasionamiento genera energía, determinación, convicción y compromiso, y es la fuerza impulsora del aprendizaje significativo. La pasión y el entusiasmo en lo que somos y hacemos indican que la divinidad interior está activa, que el creador está desplegando su potencial, que comparte la plenitud de sí mismo y se entrega en cuerpo y alma a las actividades en las que participa. Es por ello que una persona apasionada contagia a todo lo que le rodea, trátese de personas o de cosas.
Ejemplos de aprendizaje experiencial
Ejemplo #1- Un niño hace sillas con su papá. Su papá está continuamente con el niño y siente su apoyo, su estímulo y su compañía. Liga la experiencia positiva de trabajar con su papá con la actividad de hacer sillas o de realizar cualquier trabajo de carpintería. Ni siquiera es consciente de ello; simplemente le gusta la carpintería el resto de su vida.
Ejemplo #2 - Una Falla experiencial de Amor. Imagina que tienes a un bebé en tus brazos y que pierdes el enfoque provocando que el bebé caiga. ¿Cómo te sientes? ¿Volverías a perder nuevamente el enfoque en un bebé si vuelves a cargar a otro?- Tirar a un niño por el motivo que sea es una “falla al amor”. ¿Podrías hacer una demograf sobre esto si nunca has sentido una falla al amor?
Con un proceso experiencial de haber fallado al amor, conectas tu experiencia y tienes el concepto al rojo vivo. El aprendizaje no es solamente algo mental; tiene que ser experiencial.
Ejemplo #3 del lado negativo: a una niña la ponían a calentar tortillas y la regañaban por no calentarlas bien. Los continuos regaños provocaron una liga entre las tortillas y una experiencia negativa. Inconscientemente se puso en sabotaje y no aprendió bien a calentar tortillas; y por el resto de su vida se resiste a hacer y a calentar tortillas.
Por estos motivos es importante evitar que el entrenamiento en pilotaje sea algo sufrido, pues van a tener resistencia, no lo van a disfrutar y no vamos a tener los resultados deseados.