Comunicación en el Pilotaje

Precisión en la lingüística del piloto

La lingüística del piloto es como el bisturí de un cirujano. Es su instrumento para abrir el mundo interno y extirpar los tumores de sus cargas y RINes. Es su instrumento para obtener la información requerida del explorador, y así ubicarse en la jungla del explorador y extraer su Secuencia Causal. Es su instrumento para dar instrucciones, para controlar y dirigir la atención y la voluntad del explorador.

Las palabras del piloto tienen que ser precisas y mínimas, tan afiladas como un bisturí. Cada palabra es escogida considerando su significado y su efecto, y siempre se usa la menor cantidad posible de palabras, las necesarias para lograr el resultado deseado.

Del mismo modo en que los instrumentos quirúrgicos se ha desarrollado a través del tiempo, la lingüística del pilotaje profesional ha sido desarrollada por Mycal en los últimos 40 años mediante miles de horas de práctica de la TTS. Esa lingüística habla al ser, no a la mente ni al avatar, dando instrucciones exactas, evitando enviar el explorador a la mente con palabrería innecesaria. Se ha comprobado que es la que da los mejores resultados con las mínimas distracciones por parte del explorador.

El piloto tiene que MEMORIZAR la lingüística correspondiente a cada situación, pues puede aparecer en una sesión. Es un gran error muy común en los pilotos novatos tratar de usar su propia lingüística — con resultados disminuidos en sus sesiones. ¡NO TIENES QUE REINVENTAR LA RUEDA! Ya existe. Usar una lingüística diferente de la oficial es una falla fatal que incide en la certificación de un piloto profesional: es señal inequívoca de un piloto mediocre.

Instrucciones Precisas

El piloto debe ESPECIFICAR con PRECISIÓN la palabra que refleje la experiencia del explorador. Por ejemplo, no dice “resistencia” una vez que ha sido identificado el tipo de resistencia, sino que dice de qué resistencia se trata: “no te gusta”, “no debe ser”, “es malo”, etc. No dice, “tu RIN”; sino “tu no puedo”. No dice “siente tu carga” sino “siente tu tristeza”.

Usar la lingüística exacta del explorador

Un explorador usa una palabra particular para referirse a una experiencia suya. El piloto debe reflejar esa misma palabra, no un sinónimo. Por ejemplo, si el explorador dice “me siento preocupado”, el piloto no debe decir “siente tu ansiedad”. El piloto nunca sabe exactamente a qué experiencia se refiere el explorador y, si cambia de palabra, puede confundir al explorador o enviarlo a otra experiencia, que el explorador asocia con el sinónimo utilizado.

La Voz y la Energía del Piloto deben sintonizar con la voz y la energía del explorador; debe ser empática. Si el explorador habla con enojo y fuerza, el piloto debe hablar igual. Si el explo está triste, el piloto debe hablar con la energía baja de una persona triste, con suavidad y compasión. Sintoniza con la energía de tu explorador en tus comunicaciones y en el trato que das al explorador.

¿Cuánto debe hablar el piloto?

Lo mínimo posible para producir el resultados deseado, y esto depende del nivel de explorador. Cada vez que el piloto habla distrae al explorador de su experiencia, y jala su atención para escuchar y entender al piloto, lo que equivale a enviar al explorador a la mente. Esto baja el poder del pilotaje y de la TTS.

Demograf: Toda habla por parte del piloto reduce la atención y la experiencia del explorador en el manejo de su mundo interno.

Por otra parte,el piloto tiene que hablar lo suficiente para botonear al explorador, para darle las instrucciones necesarias, para animarlo, y para verificar que se encuentra en el ciclo asignado. Los exploradores novatos pueden necesitar más dirección a través de las palabras del piloto, que un explorador experimentado. Entre más avanzado es el explorador, menos necesita hablar el piloto. Con los exploradores muy avanzados, se habla muy poco: 1- El explo reporta su experiencia. 2- El piloto ordena “ Entra” (u otra instrucción acorde con la situación) y reporta fin del ciclo. 3- El explo cumple un ciclo y reporta su experiencia al piloto. El piloto da una nueva instrucción. Nadie tiene que decir mucho. En general, los pilotos novatos se activan con “No voy a poder con mi explorador” mostrando ansiedad y hablando demasiado.

Ejercicios: Observa a los pilotos profesionales en sus prácticas y en su lingüística.

Cantidad de comunicacion

Cuida cuánto hablas. El piloto paga un precio en la efectividad de su pilotaje cada vez que habla al explorador. Cada vez que el piloto habla: 1- distrae al explorador de su enfoque en su mundo psicánico, de la descreación de sus realidades; y 2- lo envía a la mente para procesar el significado de la comunicación.

Es un error de pilotaje hacer una pregunta o dar una instrucción y seguir hablando. Dale chance de contestar o de cumplir una instrucción. Es un gran error en los pilotos novatos hablar, hablar y hablar casi sin parar, a los exploradores (usualmente porque están activados en su “no puedo”). Cuando el piloto está bien integrado al explorador, siente sus energías y su comunicación es precisa y va directo al blanco de lo que necesita el explorador en ese momento.

El piloto debe hablar el MÍNIMO posible, logrando siempre el propósito de guiar al explorador, de botonearlo, y de mantenerlo en el ciclo asignado. La mayor parte de los pilotos hablan demasiado. NO abrumes al explorador con una comunicación abundante. Siempre dale tiempo para ejecutar una instrucción. Entre más novato, piedra, o lento sea en procesar un explorador, más le tienes que hablar, pero siempre dando tiempo para cumplir una instrucción.

Entre más experimentado y avanzado es un explorador, menos necesario es hablar continuamente. Sólo necesitas recordarle qué hacer y dejar que lo haga y reporte fin de ese ciclo. A un explorador avanzado le das una instrucción, más la instrucción de reportar ciclo cumplido, y no le dices otra cosa hasta que reporte (a menos que sospeches que no está en el ciclo asignado).

El pilotaje con un explorador avanzado es algo así (parte importante en negritas)

E: Tristeza P: ¿Qué es tan triste? E: Murió mi perro. P: ¿Quién eres al morir tu perro te sientes triste? E: Abandonado. Nadie me quiere. Estoy solo P: ¿Cómo eres que nadie te quiere y te dejan abandonado y solo? E: Soy un fracaso. (RIN) P: Intégrate y descrea ser un fracaso. Reporta fin de ciclo. E: Fracaso descreado. Estoy en espacio. P: Bien. Vuelve al incidente (el que sea).

Velocidad de la comunicación

El piloto debe hablar suficientemente rápido para que el explorador no esté esperando sus palabras, colgando su atención en la comunicación en vez de ejecutar una instrucción.

Si el explorador pide repetir una comunicación, es una falla en la comunicación. Es responsabilidad del piloto hacer llegar bien sus comunicaciones al explorador (practicado en el curso de Mecánica de la Comunicación). Toma en cuenta que el explorador está manejando sus cargas, por lo que se necesita volumen en la voz e intención. Si un explorador tiene que pedir al piloto que repita una comunicación porque no le llegó (recuerda que una sola palabra mal entendida es suficiente para bloquear la comprensión), es una falla de com por parte del piloto.

CERRAR CICLOS DE COMUNICACIÓN e INSTRUCCIONES con el explorador

Nunca hagas una nueva pregunta o instrucción antes de que el explorador conteste o cumpla la previa. Esto satura la sesión con ciclos abiertos y confunde al explorador, activando los síntomas de un mal control. Si el explo no da acuse, no contesta, o no ejecuta la instrucción, repítela y sigue repitiéndola con más y más insistencia hasta que cierre el ciclo. Si aún así no responde, para el proceso y pregunta qué pasa que no está comunicando.

Ejercicios de Control y Mal Control

Ejercicios: Practica en zen la cancelación de una com.

Practica cambiar las instrucciones (practica un NO hacer).

Ciclos de comunicación y comunicación nueva

RESPETA TUS CICLOS DE COM con el explo. Una vez que le des una instrucción o le hagas pregunta, da tiempo al explorador para que las cumpla ANTES de abrir otro ciclo. Siempre verifica que un explo conteste tu pregunta o cumpla tu instrucción ANTES de darle otra diferente. Nunca cambies a otra pregunta ni des una nueva instrucción sin que el explorador conteste o ejecute la previa. Si lo haces, violas los ciclos de acción y sobre-cargas al explo con exceso de ciclos a atender y con CPA. Esto no quiere decir que no puedas repetir tu instrucción o pregunta, o darle la misma con otra lingüística – cuando se trata solamente de un cambio de lingüística, no es un cambio de significado. Asegura que toda tu com sea relevante al ciclo de TTS en progreso. Nunca distraigas al explorador del ciclo en progreso, mencionando algo no relacionado con ese ciclo, mucho menos lo envíes a otro ciclo sin terminar el previo.

Cancelar y cambiar una com

Si quieres cambiar una instrucción (o pregunta), di: “Instrucción cancelada. La nueva instrucción es . . . Las cancelaciones deben ser muy raras. Si se dan frecuentemente, se debe a un mal control por iniciar un ciclo y luego cancelarlo a medias. Esto hace que el explorador pierda confianza en la pericia del piloto, además de crear CPAs.

Demora de la com por parte del explorador (com con lagunas)

A veces un explorador demora en contestar una pregunta, especialmente las gelatinas cuando están perdidas en su sentir. Insiste otra vez o pregunta cuál es su experiencia. Nunca lo dejes mucho tiempo fuera de la com, que es estar fuera de tu control. Si no está en el ciclo asignado, desperdiciando tiempo, también pregunta cuál es su experiencia.

Acuses de recibo

Cuando el piloto no responda inmediatamente a una com del explorador, debe dar un acuse de recibo para no generar tensión en el explorador preguntándose si su com fue recibida o no. NO hagas que el explorador espere un acuse - pues al hacerlo cuelgas su atención en ti y no en su experiencia. Cuando no das un acuse, jalas la atención de explorador preguntándose si su com fue recibida. No cumples el ciclo de la com y retienes la atención del explo preguntándose si fue recibida o no su com, y si debe repetirla o no. Un buen explorador es muy consciente de los acuses de recibo por parte del piloto. Igualmente, el piloto debe verificar recibir un acuse de sus coms, o ver una señal de que el explorador recibió y entendió la com.

Acuses múltiples

Evita dar más de un acuse (ej. “Ok. Bien”). Evita los acuses de más de una sola palabra; ejemplo: usar “Bien” y no “Así es”. Si vas a responder inmediatamente obviando que recibiste una com, no es necesario dar un acuse antes de hablar.

Aceptación NO es Descreación

Es común que un explorador reporte que está en aceptación de una identidad. La aceptación NO es descreación; sólo quiere decir que ya no hay resistencia. Aún falta descrear la identidad.

Tipos de realidades mentales

ISH: Invalidaciones, significados, historias, juicios, críticas. Opiniones de malo y cualquier otra opinión. Creencias: una realidad que el ser cree que es la verdad, a pesar de la falta de comprobación. Las religiones son creencias. Programas: una creencia de cómo DEBE SER o NO DEBE SER algo, particularmente otras personas. Paradigmas: creencias, usualmente inconscientes, acerca de cómo es la vida. Ciegan a la persona para que no vea la realidad como es. Determinaciones: realidades acerca de otras personas o de la vida, que explican, justifican o buscan evitar situaciones negativas, activaciones o más fracasos. Las determinaciones difieren de las identidades en que las identidades tratan de uno mismo, y las determinaciones tratan del mundo. Computaciones: una línea de razonamiento mental que conduce a la formación de una creencia. Historias: recuento largo y muy distorsionado de un evento pasado, de modo que la persona se sacude la responsabilidad o se hace la víctima de otros o de las circunstancias. Usualmente, la persona las ha contado muchas veces. Significados: se crean cuando ocurre un evento y la persona inventa sus realidades, y hasta alucina acerca de lo que indica ese evento.

Retar y Resignificar Realidades

(Son técnicas similares.)

Retar realidades es una técnica consistente en exponer a otra persona cierta información que reta la validez o la conveniencia de sus realidades, para que pueda soltar su creencia en ellas y adoptar realidades más conducentes a su felicidad. Por ejemplo, tomamos a un explorador con un programa de que debe obedecer a su padre toda la vida. Para retar a su realidad, se le podría preguntar: ¿De dónde viene ese programa; quién te lo dió? Responde, “Mi papá”. ¿Para la conveniencia y felicidad de quién es esa realidad? Y responde: “Pues, para mi papá”. ¿Sigues siendo un niño incapaz de manejar tu vida? “Pues, no.“ Si tu papá te quiere, quiere que seas feliz? “Pues, si.” ¿Quién es responsable de tu felicidad? “Pues, yo. Y cuando hay un conflicto entre tu felicidad y lo que quiere tu papá, ¿cuál es tu responsabilidad? “Pues, debo escoger mi felicidad.” ¿Te conviene mantener el programa de que siempre debes obedecer a tu papá?

Lista de Acciones: Escribe un ejemplo original tuyo de retar realidades.

Resignificar realidades es un técnica consistente en mostrar a la otra persona que hay otros significados para sus interpretaciones de los eventos. Por ejemplo, tomamos a una mujer que quiere una casa siempre ordenada y que se está quejando de que tiene que trabajar mucho en la casa porque sus hijos y su marido la desordenan. El piloto la pone en SOPTI y le dice: Imagina que tienes tu casa bien ordenada y que está así todo el tiempo. Y la exploradora dice: “Sí, Sí Sí!! El piloto dice: Y esto quiere decir que estás sola; que no hay nadie viviendo contigo. Observa que una casa desordenada quiere decir que tienes familia, amor y felicidad ¿Es realmente más importante el estado de tu casa que el amor y la felicidad que son su propósito? Y con esto, la exploradora resignifica lo que quiere decir que su casa esté desordenada y suelta esa exigencia.

Lista de Acciones: Escribe un ejemplo original tuyo de resignificar realidades.

Navegación

Enciclopedias:

Imprimir/exportar
QR Code
QR Code Comunicación en el Pilotaje (generated for current page)